ALEJANDRA BONEL GARCÍA   |   Fotografía: Pixabay  |

La activista costarricense, anti-racista y especializada en asuntos afrolatinoamericanos, Pamela Cunningham Chacón, es la ponente de la segunda edición de los seminarios de periodismo sobre África. Lo organiza el Observatorio de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid. El seminario, que coordinará Patricia Zamora Martínez y cuyas inscripciones ya están completas, tendrá lugar el 19 de Febrero de 18:00 horas a 19:30 horas de manera online.

lenguaje de medios
Cartel del Seminario. Fuente: Eventos UVa

Todo el mundo ha escuchado en algún momentos los términos racismo y sexismo. Los medios de comunicación son la principal fuente de información a nivel mundial. Son capaces de reflejar una imagen del mundo.  Sin embargo, esto da lugar a unos problemas que surgen cuando se transmiten una serie de contenidos, de imágenes y de estereotipos racistas y sexistas que se inculcan en la sociedad actual.

Pamela Cunningham Chacón hablará en este seminario de temas como la violencia hacia las mujeres, pues se trata de uno de los problemas sociales más acusados. El objetivo que se persigue es emplear un lenguaje no sexista a través de los medios de comunicación. Así se evitaría el fomento de la degradación de la mujer y de los estereotipos de roles de género que se han asignado tradicionalmente con el paso de los años.

La actividad busca profundizar es estas cuestiones sociales para así comprender mejor a la sociedad de hoy en día. De la misma manera se tratará el racismo, pues aunque no todo el mundo esté de acuerdo y sea muchas veces tema de debate, se extiende por todos los medios de comunicación. Por ejemplo, a través de continuas recreaciones negativas contra estos colectivos en series, películas o noticias. Por lo tanto, hay que evitar que se generalicen.

Muchos lingüistas consideran que el problema no es el lenguaje, sino el uso que le dan sus usuarios. Pero, si el verdadero problema es el uso que se le da a la lengua, ¿qué soluciones aportan aquellos que afirman esto? ¿Son entonces superfluos este tipo de talleres? Lo que está claro es que, si esta afirmación es correcta, jamás se podrán erradicar por completo este tipo de problemas sociales.

FICHA RESUMEN

Localización: Online
Fecha Comienzo: 19-02-2021
Fecha Final: 19-02-2021

Compartir