LUCÍA LÓPEZ PARDO  |  Fotografía: Gloria Martínez |

La Universidad Permanente Millán Santos de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Diputación deValladolid y la Villa del Libro organiza por tercera vez los Encuentros culturales para personas mayores de la Villa del Libro de Urueña.

Los encuentros están dirigidos a alumnos de esta universidad y es de carácter gratuito. En esta edición, el lema es “Descubriendo otras culturas”, por ello consta de tres conferencias impartidas por profesores de la universidad especializados en otras culturas.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro e-LEA de la Villa del Libro. Este centro fue construido por la Diputación de Valladolid y engloba tres áreas: el área expositiva, el área pedagógica y el área de investigación y documentación. Las tres áreas consiguen llenar de contenido diario el espacio. Es el primero en España y se corresponde con el corazón de la Villa del Libro. Tiene una biblioteca especializada, talleres, una sala de exposiciones y un pequeño jardín.

La primera y la segunda edición tuvieron buena aceptación entre los alumnos y a eso se debe la puesta en marcha de unos terceros encuentros que se celebrarán el 16 de marzo, el 13 de abril y el 20 de abril de 2018. Las tres jornadas comenzarán con el viaje hasta Urueña y la presentación de las actividades.

Programación de las Jornadas
Programación de las Jornadas

El primer encuentro se inaugura con la conferencia del profesor de la UVa Jesús Pérez “China y Japón. La sutil diferencia”. Más tarde visitarán la Fundación “Joaquín Díaz” y el Museo de las Campanas.

La segunda jornada comenzará con la conferencia de Concepción Porras profesora de la UVa, “Jardines del paraíso. Cultura y arte en el islam”. A continuación, y de forma guiada tendrá lugar una visita a la Villa del Libro.

El tercer y último encuentro contará con la conferencia “África: cercana, variada y desconocida” de Cristina Bayo, profesora de la UP Millán Santos. Concluyendo el día, se visitará Urueña, sus calles y parajes destacados.

Todas las jornadas terminarán por la tarde, con la visita a la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos. El interior de la Colegiata alberga un museo donde se exponen grandes ejemplos del patrimonio artístico de la Colegiata como esculturas, pinturas o tapices.

Los encuentros supondrán para el alumnado el conocer más a fondo la cultura de estos países. A través de las conferencias, los ponentes buscan acercar al público otras formas de vida ajenas a la cultura mediterránea. China, Japón, África y el mundo del islam son claros ejemplos de civilizaciones distintas a lo que estamos acostumbrados.

La inscripción a los encuentros es posible desde el 26 de febrero y ha de cumplimentarse en el Centro Buendía de 10 a 12h hasta agotar las plazas. Por tanto, si eres alumno de la UP Millán Santos, ¡no dudes en apuntarte! Disfrutarás de actividades muy interesantes y conocerás Urueña y la Villa del Libro.

Compartir