UNESCO, la lucha por niveles de educación, ciencia y cultura dignos

FOTO
SANDRA DONDA MERINO  |  Fotografía: UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de la ONU que tiene como objetivos contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Fue creada el 16 de noviembre de 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y bajo el pretexto de que “los acuerdos políticos y económicos no eran suficientes para construir una paz duradera”. En 1958 inauguró su sede principal, en el distrito VII de París y actualmente cuenta con 195 estados miembros y con la dirección de Irina Bokova, primera mujer en ostentar el cargo.

¿Cuales son sus objetivos?

Los objetivos de la UNESCO se dividen en tres categorías. En el ámbito de la educación luchan para conseguir que todos los habitantes tengan una educación de calidad, y que por tanto puedan efectuar un buen desarrollo humano. En el de la cultura, la UNESCO vela por la protección de lugares de interés cultural. Símbolo de ello fue la creación del concepto de Patrimonio Mundial para proteger lugares con un valor excepcional, como las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China o los canales de Venecia, de los 759 bienes culturales que lo poseen. Además, con el fin de que los países cooperen más entre sí ha creado acuerdos y medidas internacionales como el sistema de alerta temprana para tsunamis o los acuerdos transfronterizos de gestión de recursos hídricos. Por último y quizás el objetivo más importante de todos, la lucha por la libertad de expresión y su protección, “ya que es una condición esencial para la democracia, el desarrollo y la dignidad humana”.

Las prioridades globales de la UNESCO son África y la Igualdad de Género, sus objetivos generales la Cultura de la paz y el Desarrollo Sostenible y sus grupos prioritarios la Juventud, los pueblos indígenas, los pequeños estamos insulares en desarrollo y los países menos adelantados. Además, señala dos cuestiones temáticas, el VIH y el SIDA y el replanteamiento de la Agenda del Desarrollo, objetivos emprendidos en 2015 tras los ya planteados Objetivos del Milenio, que tenían 2015 como fecha, pero no pudieron ser cumplidos en su totalidad. La fotografía recoge los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y prioritarios para la organización en su propósito de “transformar el mundo”.

sdgs_poster_new1_final_es
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Fotografía: UNESCO

Como recompensa a los esfuerzos realizados por los países miembros, la organización otorga premios por la alfabetización, las necesidades especiales, las tecnologías de la información y la comunicación, los derechos humanos y la paz. Son un total de cuatro:  

  • Premio UNESCO – Hamdan Bin Rashid Al Maktum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes.
  • Premio UNESCO – Japón sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.
  • Premio UNESCO – Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
  • Los Premios de Alfabetización, otorgados el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.

ORGANIZACIÓN

La Dirección General recae en manos de Irina Bokova, política búlgara que asumió la dirección en 2009 y que fue reelegida en 2013. Es la primera mujer y la primera persona del Este que dirige la organización y es graduada en Relaciones Internacionales, con múltiples experiencias como Ministra y Embajadora en su país natal, en Francia y en Mónaco. Participa activamente en las iniciativas internacionales y lidera campañas mundiales de sensibilización para luchar contra la radicalización de los jóvenes y para prevenir la violencia y el rechazo a cualquier colectivo. Políglota porque habla búlgaro, inglés, francés, español y ruso, fue también nombrada en 2016 como una de las mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes.

Irina Bokova, Drectora General de la UNESCO | Fotografía: UNESCO

La Secretaría General está designada por la Directora General y se divide en tres grandes sectores. Los Sectores de Programa incluyen Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura y Comunicación e Información. Los Sectores de Apoyo se subdividen en Relaciones Exteriores e Información Pública y Administración. Y los Servicios Centrales en Oficina de Normas Internacionales y Asuntos Jurídicos, Servicio de Supervisión Interna, Oficina de Ética, Oficina de Planificación Estratégica, Oficina de gestión financiera, Oficina de Gestión de Recursos Humanos, Oficina de Coordinación de las Unidades fuera de la Sede, Departamento África y Secretaría del Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny. Además, cuenta con 65 oficinas fuera de la sede repartidas por todo el mundo.

Existen dos grandes órganos rectores en la UNESCO. La Conferencia Central y el Consejo Ejecutivo. El primero está compuesto por los representantes de todos los estados miembros de la organización, que se reúnen cada dos años y tienen igualdad en voto. Sus funciones son la de determinar la orientación y medidas generales hasta el próximo encuentro, elegir a los miembros del Consejo Ejecutivo, y designar, cada cuatro años, al Director General, puesto que actualmente desempeña el namibio Stanley Mutumba Simataa. En segundo lugar, se encuentra el Consejo Ejecutivo, que se encarga de las labores administrativas. Prepara el trabajo de la Conferencia General y vigila que las decisiones se ejecuten correctamente. Su presidente actual es el alemán Michael Worbs, también designado cada cuatro años.

Además, la plataforma ofrece una gran variedad de recursos en su página web, La librería en línea, que permite comprar libros en inglés, francés, español, árabe, ruso y chino editados o coeditados por la UNESCO, junto con revistas y mapas científicos, la Base de datos UNESDOC, con más de 146.000 documentos desde su creación en 1945, la Biblioteca, con infinidad de documentos y Archivos, en inglés, que documentan la historia de la Organización y permite el acceso a su correspondencia oficial. Por último, posee Estadísticas de 200 países en distintos formatos y el Fotobanco, con más de 10.000 imágenes para uso profesional y particular.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*