El derecho a unas prácticas dignas

0
441
Reunión de la FAPE
ESTEFANIA CHAMORRO  |  Imagen: FAPE

Establecer una plataforma que defienda unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo es la nueva iniciativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). En colaboración con otras asociaciones pretende modificar Real decreto 592/2014 que permite que se realicen prácticas sin remuneración económica ya que, actualmente, el artículo 7 establece que el pago de un salario depende del convenio firmado entre la universidad y la entidad.

Otro de los objetivos es que los estudiantes no ocupen puestos estructurales en las empresas, es decir, que no despeñen labores que corresponderían a profesionales contratados. Desde la FAPE aseguran que “en un entorno de profunda crisis que afecta a los medios de comunicación, la realidad demuestra que se están registrando numerosos casos en los que los estudiantes en prácticas ocupan puestos estructurales en las plantillas de las redacciones sin recibir una ayuda económica a cambio, sustituyen a profesionales veteranos que son despedidos por resultar más caros a la empresas, lo que está pervirtiendo el sentido de las prácticas”. Además, se pretende regular el correcto cumplimiento de las tutorías que se encuentran también dentro del apartado de los derechos y deberes del estudiante en prácticas. Por último, la FAPE pretende que se sigan las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea para establecer un marco de calidad en torno a esta actividad.

Hasta los propios estudiantes se muestran indignados. Los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid han denunciado que se ofertan prácticas no remuneradas desde el Centro de Orientación, Información y Empleo a través de una recogida de firmas que ya ha reunido 81.000 en la plataforma Change.org para pedir ante el rector de la universidad que cambié esta situación.

Compartir