ALEJANDRA ENRIQUEZ ESCALADA  |  Fotografía: ALEJANDRA ENRIQUEZ  |

La librería Oletvm, situada en la Plaza del Salvador Valladolid, acogió la presentación del libro Una televisión con dos cadenas. Éste no tiene un solo autor, sino que está firmado por más de 30 profesores universitarios de todo España.

Una televisión con dos cadenas surge como un “pequeño” proyecto de investigación de Julio Montero Díaz. Este es el coordinador del libro sobre la historia de la televisión en España y, desde octubre de 2014, catedrático de la Universidad Internacional de La Rioja. En la conferencia dieron reflejo del punto del partida de la obra: la falta de estudios que ahonden en la programación televisiva que se emitió entre 1956 y 1990. Julio Montero y el resto de investigadores se reunieron y decidieron ponerse en contacto con diferentes universidades. Montero Díaz solo puso una condición, según cuentan sus compañeros, para realizar el proyecto: que toda la información se obtuviera de los archivos de RTVE.

En la librería, se encontraban periodistas que vivieron esa televisión y que colaboraron en la creación del libro. Algunos de ellos son Carmen Domínguez, periodista y miembro de la junta directiva de la APV, y Aniano Gago, periodista y colaborador de Salamanca RTV al día. Estos rescatan sus recuerdos de lo que era la televisión en el franquismo y cómo fue su evolución hasta la llegada de las televisiones privadas.

El coordinador del libro ya señaló en diversas entrevistas que la televisión en la historia no tenía importancia cuando se hablaba de ella. Por eso, la investigación adquiere tanto valor. A pesar de las muchas dificultades a las que se enfrentó como conseguir unos materiales informativos que TVE no quería facilitar; o cómo conseguir a una treintena de investigadores del sector. Sin embargo, aun así, se queda “corto”, pues refleja solo una pequeña parte de la evolución de la historia de la televisión en comparación con toda la historia de nuestro país.

Carmen Dominguez, Jorge Frances y Aniano Gago, en la librería Oletvm / Fotografía: Alejandra Enriquez.

“Nos está ganando la batalla las prisas”, respondió el moderador Jorge Francés a una persona del público que les preguntó en qué momento se comunicaba o entretenía mejor. El moderador señaló que antes había más tiempo para pensar y elaborar las informaciones. Pero, en la actualidad, bombardeamos las redes sociales sin pararnos a pensar en qué estamos diciendo y así conducimos hacia numerosos errores. Gago se mostró acorde con Francés y criticó las informaciones actuales por considerarlas banales. Pues, en la televisión antigua, se dedicaba un tiempo preciso, con unas palabras exactas, a las noticias. Y esto es algo que actualmente no se está haciendo este en ningún medio de comunicación.

Al final de la presentación, estos dos periodistas expresaron su opinión sobre cómo debería ser la televisión pública. Expusieron como idea que dicha televisión tuviera una independencia política, algo que todavía no se ha visto en ninguna televisión, porque los gobiernos no quieren aunque se podría plantear. Además, proponen que tuviera suficiente poder económico para atender lo público, aquello que las privadas ni deben ni pueden. Y por último que investiguen, que se adelante al futuro como TVE hizo en 1982 para crecer de una forma tecnológica, territorial, y pensando en el mañana.

Compartir