Una nueva realidad cultural desde otra mirada

0
525
Andrea Navarrete  |  Fotografía: Celia Gallego

Un medio que traslada el periodismo informativo al periodismo participativo porque la ciudad lo demanda.

¿Se puede llamarle Nacho? Si, claro que se puede. Así arrancó la entrevista con uno de los fundadores del magazine cultural digital, NexValladolid. Nos sentamos en la cafetería de la facultad y volvemos a donde todo comienza, en las aulas. Aunque el verdadero periodismo se hace en la calle, hay una parte que cosechamos detrás de un escritorio y enfrente de una pantalla.

Este proyectó arrancó en el 2013 de la mano de Ignacio Gil, mejor conocido como Nacho, y Nuria Arias. Cuenta Nacho que comenzaron a percibir una nueva energía en Valladolid, sobre todo a nivel cultural. Había una esfera novedosa enfocada en el emprendimiento que, consideraban, no tenía la visibilidad que se merecía. Esa nueva atmósfera fue el centro de inspiración para lo que sería NexValladolid

El magazine se presenta como una nueva plataforma de comunicación ante una Pucela distinta que recién emergía. “Desde el 2012 empiezan a coincidir la aparición de nuevos espacios abiertos a la cultura alternativa, empieza a emerger en el ámbito de la música una actividad muy intensa y en otras disciplinas que tienen que ver con la cultura habían diferentes propuestas”, cuenta Nacho Gil. ¿Qué tienen en común todos estos ámbitos culturales? Una nueva forma de relacionarse con la ciudad. 

Cuando la ciudad lo demanda los comunicadores lo entregan, y así aparece este nuevo medio digital. Aunque su finalidad inicialmente fue esta, como todo proyecto ha ido evolucionando, se plantean novedosos horizontes y metas. Sin embargo, siempre será su objetivo mantenerse en el Pisuerga. Comenta Gil que para el 2013 la función que se cumplía era netamente informativa, “servir como escaparate a toda esta nueva creatividad de la ciudad que no tenía reflejo en otros medios de comunicación o carecía de visibilidad”. 

IMG_0042

A partir del 2016 da un giro, en el que aun se mantiene. No es necesario perder el norte para tener nuevos horizontes. NexValladolid sigue informando, pero ahora presenta una función más participativa. “Empieza a interesarnos más ser protagonistas activos de determinados proyectos de cultura contemporánea en la ciudad”, dice el periodista. Ahora son un medio colaborador de determinados proyectos que comparten esa filosofía de vida donde la esencia es el dinamismo cultural.

Una de las metas que se percibe claramente al hablar con Nacho es la necesidad de involucrarse activamente en más actividades en Valladolid. Parte de la magia del periodismo es esa, no solo se restringe a contar una realidad, puede ser parte de ella. 

La propuesta inicial del magazine era un “periodismo fresco”. Luego de describir esta nueva atmósfera, era necesario otra forma de comunicación. Gil dice que se les da mucha libertad a los colaboradores a la hora de redactar el contenido porque la idea es siempre nutrir la plataforma. Comenta: “el tono y el estilo de cada colaborador nosotros lo respetamos absolutamente”. No poseen un manual de estilo, y realza Nacho el hecho de que dentro de los colaboradores solo un grupo estudió Periodismo. La mayoría vienen de la gestión cultural o de disciplinas de las artes plásticas o de la arquitectura. 

“Respetamos el tono y el estilo de cada colaborador”


Uno de los planteamientos de NexValladolid fue el paso al papel, no obstante, lo perciben como algo complejo. El proyecto se encuentra en reposo, ahora más allá de una publicación periódica piensan en ediciones puntuales cuando le mencionan la palabra impresión. Otro planteamiento es la temática, aunque siempre se decantan por la cultura “hay otro hilo conductor que es la creatividad, ese hilo lo enfocamos también hacia actividades de emprendimiento e iniciativas sociales”, explica Gil. No solo se trata de manifestaciones culturales si no de aquellas magnánimas o mínimas iniciativas creativas.

IMG_0052
Ignacio Gil

Las propuestas que interesan, según Ignacio Gil, son aquellas que tienen una visión contemporánea de la ciudad. “Nos fijamos, dentro de la actividad cultural, en proyectos de naturaleza emergente que tienen un planteamiento muy actual sobre lo que es la vida en Valladolid”. 

Actualmente se encuentran satisfechos con el impacto que ha tenido el medio y con las relaciones que se han creado, pero demandan un mayor nivel de participación de parte de la sociedad. “A veces no es suficiente leer una noticia, una crónica o un reportaje: el lector tiene permitido involucrarse”. 

Es un proyecto que nace de la necesidad de comunicar, recordando siempre que muchos de los colaboradores se desarrollan en otras áreas y tienen un trabajo diferente a NexValladolid. Sin embargo, fue esa necesidad y esa inquietud por la nueva realidad cultural que abrió los ojos a una mirada distinta. 

IMG_0077

Un ejemplo de participación que menciona Nacho es la participación en “Calle Museo”. Es un modelo de trabajo que quisiera replicar y que cuando cuenta la trayectoria se le ve en los ojos la ilusión. Es un proyecto organizado por el Museo Nacional de Escultura y coordinado por un grupo de arquitectos: Muda Arquitectura. En la II Edición NexValladolid solo informó, pero en la III Edición formó parte directa del diseño y del proceso de comunicación. Si antes eran los catalizadores, ahora son activistas. 

Compartir