Una “llamada de atención” a los periodistas a través de ‘Inmigracionalismo’

0
547

Manuel Sobrino, responsable de Comunicación de Red Acoge, presentó el pasado martes en la Facultad de Filosofía y Letras el estudioInmigracionalismo”, una autocrítica sobre el tratamiento periodístico español en lo referente a la inmigración. Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa vallisoletana, participó en la presentación junto a Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

“Inmigracionalismo” tiene dos significados: por un lado el sensacionalismo en las noticias de inmigración, y por otro, la manipulación informativa sobre este fenómeno, tendente a producir miedo, odio o confusión.

Durante la presentación se expusieron las conclusiones descubiertas a través del estudio, para el que se han analizado más de 25 medios de comunicación, diez libros de estilo, cinco manuales de buenas prácticas y más de 1.700 noticias.

“Aunque es una preocupación que se arrastra desde hace tiempo, los medios de comunicación siguen errando en este campo”, aseguró Manuel Sobrino al abordar el enfoque de las noticias. Sobre este tema, destacó la atención “injustificada” que se presta a la cuestión de la nacionalidad y al color de piel, así como el “tono alarmista” que adoptan algunos medios ante el proceso migratorio, representando a los inmigrantes como una amenaza.

Respecto a los principales fallos que se cometen en las redacciones, Sobrino apuntó que uno de los principales errores de los profesionales de la comunicación es el uso de un lenguaje incorrecto. Así, “no hay personas ilegales, sino personas que cometen actos que están al margen de la ley”.

Además, el representante de Red Acoge aprovechó la presentación de ‘Inmigracionalismos’ para apuntar que “los medios tienden a la deshumanización al ver la inmigración como una masa homogénea que no tiene rostro”. En este sentido, remarcó que “aunque el estudio no es una crítica al periodismo”, sí es una “reflexión” y una “llamada de atención” para impulsar unos medios de comunicación libres de xenofobia.

Durante la intervención de Javier García Medina, éste ofreció un breve discurso basado en “el valor de la realidad clara y verdadera”, la responsabilidad de la opinión pública, y la importancia de contextualizar cada noticia.

Uno de cada diez africanos emigra, y sólo un 4% entra en España a través de Ceuta y Melilla. Los que lo hacen, sueñan con tener una vida mejor”, aseguró el director del Observatorio  de Derechos Humanos. Respecto al funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), criticó “la falta de información que proporcionan” y que, en su opinión, les convierte en “unos centros opacos”.

Por último, García Medina dio por finalizado el acto con una clara recomendación a los futuros periodistas: “es importante representar a los inmigrantes como un valor y no como una amenaza, y tener cuidado con el lenguaje del odio, que es muy preocupante en Europa”.

Texto e imagen: Iria Torres Gutiérrez