Una exposición sobre fotografías de Miguel Delibes comienza en la casa Revilla

0
257
LUCÍA GARCÍA CALVO  |  Fotografía: Lucía García Calvo  |

La exposición “Cazando imágenes. Fotografías de Francisco Ontañón para El libro de la Caza menor de Miguel Delibes” está abierta desde el 27 de febrero hasta el 7 de abril en la casa Revilla. Esta muestra fotográfica consta de una selección de 39 fotografías de las 120 que se ilustraron en el libro de Miguel Delibes, que se publicó en 1964. Además de una selección bibliográfica, recortes de prensa y objetos personales de caza del escritor vallisoletano.

Las fotos fueron tomadas por Francisco Ontañón, fotógrafo catalán que acompañó al escritor durante tres años en sus escapadas para cazar. La temática de la exposición no se reduce a la caza, afición de Delibes. Ontañón retrata sobre: retratos del grupo, el mundo campesino etc. Las fotografías acercan al espectador las técnicas y circunstancias de la caza durante los setenta. Muestra el paisaje, el entorno rural y sociedad agraria de la época, niños y mujeres de ambientes rurales, cazadores que preparan su jornada o en acción. Trata de reflejarla de manera natural y sin artificios. Este fotógrafo es autor de las fotografías de un importante número de libros de arte, folclore y turismo, así como cubiertas de libros y discos. Sus fotografías forman parte de la Colección Permanente del Museo Nacional Nacional Centro de Arte Reina Sofía actualmente.

“ontañón  caza cazadores cazando. ésta es su misión en este caso” Miguel delibes (el libro de caza menor)

Francisco Ontañón nació en Barcelona en 1930. Descubrió la fotografía mientras trabajaba en un banco, al visitar una agencia de publicidad. En 1956, ingresó como aficionado en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1958 se hizo socio de Afal (Agrupación Fotográfica Almariense), que pretendía renovar la fotografía española. En 1959, empieza a trabajar en Europa Press después de ejercer como reportero por su cuenta pero sin lograr buenos resultados. Funda “La Palangana”, lo que posteriormente se llamaría Escuela de Madrid. Esto impulsó un cambio de rumbo en la fotografía madrileña ya que hasta ese momento estuvo dominada por el pictorialismo, movimiento artístico que consideraba que la fotografía era el medio y el arte en sí misma, y la fotografía de salón.

El fotógrafo trabajó como fotoperiodista para “La Actualidad Española”, la agencia “Picadilly Press”, algunas revistas del Grupo Codex y para el suplemento del domingo de El País desde 1981. Realizó reportajes en lugares remotos de Asia y África a partir de los sesenta. En 1968, colaboró con el Ministerio de Información y Turismo Y terminó sus labor con la elaboración de las fotos del libro conmemorativo de los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona.

“la caza es un placer de ida y vuelta”

En 2006, tuvo lugar su primera exposición, comisariada por Laura Terré, en Barcelona. A esta le siguieron “Más que lo humano” en La Granja de San Ildefonso en 2012 y “Lo social” y “Lo humano” en Barcelona en 2013. Ha participado en muchas colectivas, “Agrupación Fotográfica de Cataluña” en 1957, “Fotografía Catalana dels anys cinquanta” en 1982, “seis fotógrafos de la de la Escuela de Madrid” en 1888, “Tiempo de silencia. Panorama de la fotografía de los años 50 y 60” en 1992, “150 años de fotografía de España” en 1998, “Mirades paral.leles: la fotografía realista a Italia i Espanya” en 2006, “Joan Colom. Fotografías” (1957-2010), “España Contemporánea.Fotografía, pintura y moda” en 2013, “Yo hago la calle” en 2013 y “La palangana” en 2014.

Además de colaborar con Miguel Delibes, lo ha hecho con Luis Carandell; periodista y escritor español, en su obra “Vivir en Madrid”; Joan Perucho, poeta, escritor y crítico de arte español, en “Catalonia”; Alfonso Grosso, escritor español, en “Los días iluminados” y Fernando Fernán-Gómez, novelista, dramaturgo y director de cine en “Imagen de Madrid” y en “Tejados de Madrid”. Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico en 1972, el Premio de Arte y Tradicciones Populares del Ministerio de Cultura en 1982 y 1983 y el Premio Internacional Ortiz Echagüe en 1985.

Como se adelantaba antes, esta exposición, producida por la Fundación Miguel Delibes y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y comisariada por José María Perreño, se podrá visitar hasta el 7 de abril en la sala municipal de exposiciones de la casa Revilla, por la mañana a partir de las 12:00, por la tarde a partir de las 18:30 y por la noche a partir de las 21:30. La entrada es gratuita.

Fotografías de Francisco Ontañón en la sala municipal de la casa Revilla

 

Compartir