Una enciclopedia entre todos

0
566

LAURA GAY VARA

Fotografía: Wikipedia

Esta tarde comienza el V Taller de Wikipedia en el Espacio Abierto de la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid. El objetivo del curso es acercar la famosa enciclopedia digital y su filosofía a los diferentes miembros de la comunidad universitaria. Se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones, celebradas los días 13, 15, 19 y 28 de octubre entre las 17 y las 19 horas.

Esta quinta edición propone a los estudiantes, PDI y PAS de la UVa colaborar en la creación de contenidos en Wikipedia, ya que se trata de una herramienta utilizada por muchos, pero editada por muy pocos. Los universitarios tienen el perfil idóneo para agregar sus conocimientos a ella y, según los colaboradores del medio, la mayoría de ellos no lo hacen por desconocimiento de la plataforma.

El curso será impartido por Miguel Angel García, miembro de Wikimedia España. Esta agrupación fue creada con el fin de poner cara a este y otros medios y de mostrar todo lo que hay detrás de las webs colaborativas. Los asociados son colaboradores de la enciclopedia desde hace mucho tiempo y buscan modernizar su contenido. Llevan ya tres años impartiendo cursos en universidades para explicar a sus trabajadores, profesores y alumnos cómo pueden colaborar. Mantienen que “todos somos expertos en algo y ese algo se puede compartir”

Las 8 horas del curso, que es gratuito, supondrán un reconocimiento de 0,5 créditos. La inscripción puede realizarse a través de su página web, escribiendo un correo electrónico a biblioteca.reina.sofia@uva.es, llamando por teléfono al número 983 423 029 o solicitándolo en la recepción de la propia biblioteca. Hay 15 plazas disponibles y será necesario llevar un ordenador portátil.