Una charla-debate en defensa de la lucha por la educación pública llega a la UVa

0
310
ESTHER OLIVARES PÉREZ | Fotografía: Cartel 

“Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. Este es el lema con el que se reivindica la lucha por defender la educación pública sin ningún tipo de represalias, lema que llega a la Facultad de Derecho a la Universidad de Valladolid donde este miércoles, 9 de noviembre, se acogerá una charla-debate sobre el caso de la condena a 27 miembros de la comunidad educativa por defender en la Universidad Autónoma de Barcelona a la Universidad Pública.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y contará con la participación de Ermengol Gassiot, profesor de la UAB y Secretario general de la Confederación General del Trabajo de Cataluña (CGT Catalunya), y con uno de los exalumnos, ambos imputados en este proceso.

“Somos 27 y más. De 11 a 14 años de prisión por defender la Universidad Pública” es el título que recibe y la cuestión que plantea la charla-debate con la cual también se pretende manifestar que tras esta sanción se encuentra una denuncia de carácter político. Los hechos se remontan a una acción producida el 17 de abril de 2013 cuando 200 estudiantes de la UAB entraron en el Rectorado en un acto reivindicativo contra las medidas aprobadas por el Claustro, las cuales suponían la privatización de la educación universitaria.

Ante este acontecimiento la fiscalía solicitó una condena de once años y cinco meses de prisión para 25 estudiantes, un trabajador del personal de Administración y Servicios y un trabajador del Personal Docente e Investigador. La acusación se basa en unas supuestas amenazas a la rectoría por parte de estas 27 personas aunque en la denuncia en ningún momento se describe ningún hecho delictivo. Respecto a la consideración como denuncia política esta se debe a que en este procedimiento se incluye a dos trabajadores de la Universidad con militancia sindical en los colectivos asamblearios Universitarios (CAU) y el secretario general de la CGT Catalunya.

Por este motivo, mediante estas charlas-debate, solicitan “la solidaridad de todos los movimientos sociales y sindicales edificados en las luchas de los últimos años” además, de la retirada de los cargos para esas 27 personas.

Compartir