Un mundo de ficción, pasión y literatura

Alexandra Rodríguez y su blog literario "¿Dónde está mi lápiz?"
PALOMA AGUADO CARRO  |  Fotografías: Paloma Aguado

Comienza la lectura. Una mirada ilusionada y una sonrisa sincera desvelan el inicio de una historia mágica. “Pero, ¿dónde está mi lápiz?” se pregunta Alexandra mientras cuenta entusiasmada la aventura de su blog literario. Siente la necesidad de convertir su voz en escritura y sus ideas en palabras. Sin embargo, la alegría de su gesto revela su pasión sin necesidad de relatos. Su sueño de ser escritora y periodista cultural comienza en este mundo de ficción. Adelante, sigan leyendo, están todos invitados.

Alexandra Rodríguez quiere dedicar su tiempo y su vida a la literatura. Lo sabe desde siempre. “Hablando creo que no me expreso bien. Sin embargo, cuando escribo digo exactamente lo que quiero transmitir”, confiesa con una sonrisa. En el mundo bloguero encuentra la forma de conectar con la literatura y de satisfacer una necesidad que le persigue día tras día: el deseo de escribirSu blog literario “¿Dónde está mi lápiz?” cuenta con 1.400 seguidores en solo dos años y su andadura no ha hecho más que empezar. Al mismo tiempo, estudia Periodismo y Filología Hispánica y aprovecha su tiempo libre para disfrutar de sus aficiones: las series, el cine, la música rock y los gatos —aunque siempre rodeada de libros—.

Bajo el seudónimo de Alexandra M.J Blackburn el blog acerca a sus lectores las reseñas de las últimas novedades editoriales del género de ficción. “Las reseñas son el núcleo principal, en ellas intento plasmar todo lo que me ha transmitido el libro”, explica Alexandra. En este trabajo, las editoriales colaboradoras juegan un papel fundamental. Actualmente, cuenta con más de 30 editoriales que le envían ejemplares para que los reseñe —entre ellas, las conocidas Penguin Random House, Alfaguara o Grupo Planeta—. “Les debo mucho a las editoriales. Es emocionante recibir libros que acaban de salir o incluso que todavía no han salido. Siempre estaré muy agradecida”, confiesa ilusionada, recordando la llegada del primer libro que le enviaron.

Alexandra Rodríguez y seis de sus últimos ejemplares de diferentes editoriales | Fotógrafo: Paloma Aguado
Alexandra Rodríguez y seis de sus últimos ejemplares de diferentes editoriales | Fotografía: Paloma Aguado

Pequeños comienzos de grandes retos

Esta aventura comienza en agosto de 2015 cuando Alexandra decide adentrarse en el mundo bloguero y compartir su afición por la escritura. “Siempre me ha interesado el tema de los blogs y toda la vida he estado escribiendo”, asegura. En sus inicios, “¿Dónde está mi lápiz?” albergaba todo tipo de contenidos relacionados con sus gustos personales. Pronto Alexandra se dio cuenta de que “hablaba de todo pero al mismo tiempo, no hablaba de nada”. En octubre de este mismo año, después de un largo proceso de reflexión e investigación, el blog adquiere un claro enfoque literario. Un nuevo mundo de posibilidades se abre ante sus ojos.

Desde este inicio, no puede olvidar todo lo que la literatura le aporta personalmente. Siente la necesidad constante de descubrir nuevas historias entre las páginas de sus libros.

  • ¿Qué sensación te transmite leer una novela?
  • Me gusta conocer historias, diferentes tipos de personas y diferentes realidades. Disfruto muchísimo aprendiendo a través de un relato. A veces parece que estas allí, en ese escenario. Además, me ayuda a mejorar mi redacción y a entender y expresar sentimientos y situaciones.

Con sus primeros 100 seguidores, Alexandra entra en contacto con el mundo de las colaboraciones editoriales.  Confiesa que no tenía ni idea y que pensaba que “sería muy difícil conseguir participar con editoriales”. Sin embargo, descubre que existen muchas editoriales dispuestas a adentrarse en los blogs literarios. “Círculo Rojo” fue la primera en colaborar con “¿Dónde está mi lápiz?”. Pronto, muchas más comenzaron a participar con el blog a medida que crecía el número de seguidores. Hoy, se le acumulan los ejemplares que tiene que reseñar.

Su mayor obstáculo en este proceso fue comprender la dinámica de los blog literarios, puesto que todos tienen una serie de características comunes. Sin embargo, cuando comienza a relacionarse con la comunidad bloguera a través de Clubes de lectura, encuentra un lugar acogedor donde cumplir su sueño. “Por supuesto que existieron dificultades, pero me lo pasé muy bien y, sobre todo, disfruté mucho”, concluye sonriente.

Alexandra Rodríguez trabajando en su blog literario | Fotografía: Paloma Aguado
Alexandra Rodríguez trabajando en su blog literario | Fotografía: Paloma Aguado

El secreto para triunfar

Alexandra desvela sus claves para conseguir un hueco en el mundo de los blogs literarios. En primer lugar, el blog siempre debe ofrecer contenido de calidad y personalizado. Cada reseña debe estar plenamente argumentada, mostrando al lector una introducción y un análisis riguroso. El contacto con los seguidores es también fundamental para “¿Dónde está mi Lápiz?”. “Debes siempre valorar a tus seguidores. Muchas veces me gustaría tener más tiempo para pasarme por sus blogs”, admite Alexandra. Y por supuesto cuidar mucho, muchísimo, la redacción. Además, exige una organización y un compromiso constante.

En este sentido, confiesa que se ha sorprendido por su implicación. Semanalmente publica tres entradas con un contenido de calidad, ofreciendo distintas informaciones a sus lectores. Invierte una media de dos horas en la creación de cada reseña. Sin embargo, también realiza otras entradas, como la recopilación de las  Novedades editoriales de cada mes, que suelen llevarle toda una tarde. Es una de las favoritas y que más le agradecen sus seguidores por el trabajo de búsqueda y contraste que requiere. Por esta razón le dedica “mucho tiempo, pero con mucho gusto”. La implicación de Alexandra con sus lectores es también visible en secciones como Ayuda al bloguero literario, en la  que aconseja a todos aquellos que quieran adentrarse en este mundo.

Aunque su blog alberga todo tipo de novelas le ficción, Alexandra prefiere la novela fantástica e invita a todos sus lectores a probar diferentes géneros.

  • ¿Y tú género favorito?
  • Toda mi vida he sido una persona muy fantástica, así que la fantasía es lo que más me gusta. Estoy dedicando cada vez más tiempo a la literatura adulta y también me encanta la ficción histórica. Sin embargo, todos nos atascamos en los géneros que queremos leer, nos acomodamos y no salimos de ahí. Es muy importante leer otros géneros porque te pueden sorprender.
Uno de los ejemplares con un marca páginas con la etiqueta #leermola | Fotografía: Paloma Aguado
Uno de los ejemplares con un marca páginas con la etiqueta #leermola | Fotografía: Paloma Aguado

Si nos referimos a libros concretos, Alexandra señala dos indispensables: Cien años de soledad de García Márquez y Orgullo y prejuicio Jane Austen. Aunque entre risas confiesa que cada vez responde a un libro preferido diferente. Entre el libro físico o un eBook no tiene dudas.

  • ¿Libros en papel o electrónicos?
  • El libro físico es el libro físico, aunque leo muchísimo de los dos, siempre voy a preferir el libro físico.

Los jóvenes y la lectura, una relación complicada

El ejemplo de Alexandra aporta un rayo de luz y esperanza a la relación de los jóvenes con la literatura. Sin embargo, los sondeos y los datos no indican que las nuevas generaciones sientan pasión por la lectura. A pesar de ello, Alexandra se muestra positiva y cree en un futuro esperanzador para los libros.

  • Los jóvenes, ¿leen?
  • Como estoy en el mundillo veo muchos jóvenes que leen. Creo que estamos viviendo una época en la que leer está de moda entre los jóvenes. A diario se abre un blog literario nuevo, y los conocidos BookTubers tienen muchos seguidores. Cada vez creo que hay más jóvenes. Además, lo espero. También se debe a que  la literatura crece con nosotros y nos permite conocer diferentes realidades.

Alexandra sonríe encantada. Verdaderamente cree en una literatura que permite a la sociedad avanzar y aprender. Hoy en día, los libros normalizan la homosexualidad, el feminismo o el padecer una enfermedad a través de sus personajes. “Fomentar la tolerancia y naturalizar todo me parece muy importante”, asegura.

Por último, les invita a seguir leyendo. Si, a todos nosotros. Los jóvenes, en especial, tienen que dejar de creer en el sistema de lecturas obligatorias que les inculcan desde pequeños “y acercarse a lo que más les guste, porque luego sentirán otras necesidades y explorarán otros géneros y otros mundos”. Alexandra finaliza mencionando a la Laura Gallego y a Harry Potter como los grandes mentores que le acercaron a su un nuevo mundo. Un mundo de ficción y pasión que nunca le abandona y que relata el inicio de una historia que no ha hecho más que empezar.

Un pensamiento sobre “Un mundo de ficción, pasión y literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*