MARCOS RAMALLO SEBASTIÁN | Fotografía: Mayela de Castro |
El movimiento de protesta que recorre las ciudades chinas ha adoptado como emblema las hojas en blanco
Durante las últimas semanas, las protestas contra la política de Xi Jinping de ‘cero covacha’ han proliferado por las distintas ciudades y provincias de China. Un símbolo ha permanecido constante: una folio blanco. Estas hojas en blanco, según los manifestantes que las sostienen, simbolizan tanto sus reivindicaciones como la censura que les impide expresarse.
Hoy en día poseer un folio o papel en blanco en Shanghái y otros lugares es suficiente para que te detengan las autoridades, que no dudarán en revisar tu teléfono si pareces sospechoso. Las autoridades han decidido que es el momento de reprimir ante la inesperada repercusión de las protestas, que vieron congregarse a cientos de personas en Shanghái la noche del sábado 26 de noviembre.
Además, cada vez están más prohibidas las concentraciones en redes sociales chinas como WeChat (una aplicación para chatear y compartir información), Weibo (un servicio similar a Twitter) o Douyin (el equivalente chino de TikTok).
Numerosos manifestantes sostenían en alto hojas de papel en blanco en un puente de Pekín mientras el atasco contribuía a una cacofonía de bocinas, que en los pies de foto de las redes sociales, donde se hicieron virales numerosos vídeos del acto, se describían como muestras de apoyo. Además, la policía se esforzó por dispersar a cientos de manifestantes en una calle de Shanghái que se ha convertido en símbolo del movimiento, algunos de los cuales portaban trozos de papel en blanco, según Reuters.
Contexto sociopolítico
Los folios se utilizaron durante las protestas de 2020 en Hong Kong, cuando China promulgó su ley integral de seguridad nacional, que prohibía el uso de lemas de protesta conocidos. En oposición a la guerra en Ucrania este año, el cuadrado blanco también se ha utilizado como señal de protesta en Rusia.
La ‘Revolución del Libro Blanco’, como se ha dado bautizada, comenzó a raíz del incendio de un apartamento que se cobró la vida de 10 personas, el 24 de noviembre en Urumqi, capital de Sinkiang. Estallaron protestas en la zona, y se acusó a las autoridades de haber dejado morir a los lugareños antes de infringir la ley. Las imágenes de la vigilia con velas y aros de papel blanco se compartieron en las redes sociales, lo que avivó el furor por las políticas de ‘covachas cero’ y desencadenó protestas de naturaleza similar en todo el país.
Desde entonces, el cuadrado blanco ha ganado popularidad tanto en Internet como fuera de la red. Los internautas chinos están cambiando sus fotos de perfil por cuadrados blancos en blanco y compartiendo emojis e imágenes de cuadrados blancos como forma de combatir la censura y mostrar su solidaridad con los manifestantes.
Una representación universal de la censura
El papel A4 tiene una larga historia de uso como señal de protesta en todo el mundo. En 2020, los manifestantes de Hong Kong levantaron hojas de papel en blanco para mostrar su oposición a la onerosa Ley de Seguridad Nacional, que otorgaba a Pekín un mayor control sobre el territorio autónomo.
A principios de este año, durante la represión gubernamental de la disidencia, se detuvo en Rusia a manifestantes que se oponían a la invasión de Ucrania por el Kremlin por sostener hojas de papel en blanco. Estas detenciones no hicieron sino aumentar las protestas en las redes sociales. Los manifestantes del Reino Unido que se oponían a un nuevo proyecto de ley que restringiría en cierta medida la libertad de protesta, utilizaron la misma estrategia, creando similitudes entre su país y otros más autocráticos como Rusia.
Repercusión en redes sociales
Nathan Law, un activista que desempeñó un papel decisivo en el movimiento de protesta 2019-2020 en Hong Kong y que actualmente vive en un exilio autoimpuesto en Londres, tuiteó: ‘Los manifestantes tienen consignas amplias.’ Hay muchos puntos de vista políticos diferentes en China, y muchos manifestantes están definitivamente en contra de las políticas de cero COVID, pero pueden no estar en contra de todo el gobierno. ‘En este movimiento es inevitable que haya una hoja en blanco con diversas expresiones… Porque las condiciones para un amplio consenso de masas… no existen’, comentó Law en un hilo.
1/
「中國示威群眾在爭取些甚麼?」「他們清楚自己的目標嗎?」
非常重要,卻難以準確回答的問題,畢竟任何公正的群眾研究是幾乎不可能進行的。由要求解封到呼籲政制改革,示威群眾有寬闊的口號,也有個別參加者呼籲不要摻和挑戰大一統、政權的想法。 pic.twitter.com/kMmdR2GbaE— Nathan Law 羅冠聰 (@nathanlawkc) November 30, 2022
Los censores de países como China y Rusia, donde el discurso en línea está prohibido, también están perplejos ante la página en blanco. Redes sociales como WeChat, Weibo y Douyin utilizan una combinación de revisores humanos e inteligencia artificial para eliminar los vídeos de las protestas en China, donde la censura de Internet es especialmente sofisticada. Más allá del ‘gran cortafuegos’ chino, donde las noticias sobre las protestas se difunden con mayor libertad, el acceso a Internet está restringido. Sin embargo, al utilizar como símbolos objetos hasta ahora inocentes, los manifestantes limitan el uso de los sistemas de inteligencia artificial, que pueden tardar mucho tiempo en adaptarse para detectar con éxito nuevos símbolos.