Un día con el equipo de “Cortocircuito”

0
783
ESTEFANIA CHAMORRO | Imagen: Estefanía Chamorro

“¡Hola holita escunchantitos!” así arranca Cortocircuito, el programa humorístico de RadioUVa. Cuarenta minutos de show radiofónico que dan para imitaciones, bromas y hasta canciones como “Deshpachito”, una parodia de Mariano Rajoy que cuenta con más de 1000 visitas en Facebook y Youtube. Se emite los jueves por la noche, de 22.00 a 23.00 aunque sus podcast se encuentran disponibles en la web de RadioUVa.

Su equipo está compuesto por Javier Ayuso Santamaría, Diego Arias, Jorge Alvarado, Miriam Fernández, Pablo García Martín, Laura Gómez, Julia Dorado y Gabriel Trujillo Puente, estudiantes de periodismo en la Universidad de Valladolid. “Quisimos continuar con el proyecto de radio de la asignatura y nos juntamos un grupo que quería hacer un show de comedia”, comenta Javier Ayuso Santamaría, director de Cortocircuito, sobre los orígenes del programa.  En este espacio se pueden encontrar personajes de lo más variopintos; desde el director fascista, a la becaria novata pasando por las imitaciones de Jorge Alvarado, entre las que se encuentra Josep Pedrerol o Mariano Rajoy. InformaUVa ha podido pasar un día de grabación y charlar un poco con ellos.

– Habladnos un poco de Cortorcircuito

J.A.S: Es una reunión de majaderos, no tenemos alcohol, pero si pocas neuronas. Intentamos hacer personajes llevando al extremo nuestras personalidades. Jorge da caña con las imitaciones y lo que hacemos, sobretodo, es pasárnoslo bien. Tenemos la gran oportunidad de estar delante de un micrófono, nos viene bien tener esa soltura para hablar.

-¿Cómo organizáis el guion? ¿Quién lo pone en marcha?

Pablo García: Jorge.

J.A.S: Está un 95% Jorge.

Jorge Alvarado: Tenemos el guion hecho desde el primer día y simplemente lo vamos modificando un poco. No es un guion al uso como hacíamos antes.

J.A.S: Ni guion, ni escaleta, ni nada técnico.

J.A: Exactamente. Es un guion muy simple, muy sencillo. Simplemente ponemos las órdenes del director y los audios para el técnico y a partir de ahí improvisamos. Es lo mejor para aprender.

-¿A quién os gustaría entrevistar? ¿Quién os gustaría que viniese al programa?

J.A.S: El Rey Juan Carlos.

J.A: A mí me gustaría que viniera Eduard Punset.

P.G: Y a Pepe Colubi y a Javier Cansado

J.A.S: Queremos aprovechar para mandarle un beef (en el argot del hip-hop una “pelea de gallos”) para ver si les conseguimos vencer en su terreno, que es el humor y la comedia

Miriam Fernández: También podría ser interesante Arturo Valls.

-¿Quiénes son vuestros referentes?

J.A: Referentes como tal no tenemos, nos gusta ser auténticos. No vas a encontrar secciones como las nuestras porque salen de aquí (se toca la cabeza). Desde el principio hemos sido unos cachondos.

Al ser la base de vuestro programa, ¿Qué opináis del humor negro?

J.A.S: El humor negro es como las piernas; o las tienes o no las tienes. En esas estamos.

-¿Os plateáis hacer más streamings o subir más vídeos a Youtube?

J.A: Si. Será un cachondeo que la gente nos viera. Hemos tenido mucho éxito con “Despachito”, la parodia de Rajoy, a la gente le ha gustado a pesar de que la hicimos en directo.

J.A.S: Tenemos una serie de limitaciones, primero mentales, técnicas y censores. Pero sí, tenemos más éxitos pendientes.

-¿Alguna exclusiva?

J.A: Pues que va a venir un vasco a hacer el programa y esto no lo sabe nadie. Y vamos a empezar a traer público si se puede.

-Hablad un poco de los personajes; la becaria, los prosoviéticos, el jefe fascista…

M.F: Hacemos como si fueran personajes, pero en realidad tienen bastante de cada uno de nosotros.

J.A: Es una prolongación.

J.A.S: Si, una extensión llevada al extremo.

Laura Gallego: Nadie exagera nada. Mi risa, por ejemplo, no es exagerada.

Compartir