ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) lanza la onceava edición de su concurso de periodismo.  Pueden participar estudiantes universitarios matriculados en cualquier titulación de Comunicación. El plazo de inscripción termina el 10 de mayo, y los trabajos presentados deben ser reportajes de temática social.

El certamen consta de dos categorías, una audiovisual y otra escrita. Habrá dos ganadores, uno en cada una de ellas, que recibirán 1000 euros. También habrá un premio para el segundo de cada categoría, de 400 euros. Cada participante puede presentar hasta tres reportajes, siempre que sean originales e inéditos.

Cartel del XI Premio de Periodismo Alberta Giménez

El requisito para poder participar es estudiar un grado, licenciatura o diplomatura de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, en cualquier universidad del mundo. A los alumnos del CESAG también se les permite participar si han acabado el grado el curso anterior (2018-2019).

El tema de los reportajes tiene que ser de ámbito social. Desde la organización del concurso aclaran que tienen que estar relacionados con alguno -o varios- de estos aspectos: ‘colectivos vulnerables; Educación e Infancia; Formación y Sistema Educativo; Medio Ambiente, Cultura; Ética y Religión; Paz y Justicia; o Comunicación’.

En 2019, los premios de la categoría audiovisual fueron para Sergi Moyano Urtado y Catalina Aina Oliver, cuyos proyectos trataron sobre la educación contra el Holocausto y la enfermedad de Huntington, respectivamente.  Los dos ganadores del reportaje escrito fueron Marta Martínez Fuster y Javier Oliver Villalba, ambos redactados en catalán. En la página web organizadora se pueden ver los cuatro trabajos ganadores, así como todos los premiados en años anteriores.

Los reportajes tienen que cumplir unas condiciones de forma para ser admitidos. En el formato escrito, la extensión debe ser de entre 9000 y 15000 caracteres -con espacios-, en fuente Times New Roman de cuerpo 12 e interlineado sencillo. No pueden contener imágenes y es obligatorio que cumplan la estructura de ‘titular, subtítulo, entradilla y cuerpo’. En el formato audiovisual, deben ser vídeos de entre 3 y 5 minutos, con ‘créditos durante la intervención de las fuentes y una locución de apoyo a las imágenes’. En ambas categorías, deberán estar firmados bajo pseudónimo.

En torno al 20 de mayo se publicarán en la página web los reportajes que han sido admitidos para participar en esta edición. El jurado está formado por profesores y periodistas, y publicará su fallo durante el mes de junio. Habrá una entrega de premios, aunque no se concreta la fecha debido a la situación actual de ‘desconfinamiento’. Se puede obtener información más detallada en las bases del concurso. El correo electrónico de contacto es aduran@cesag.org.

 

Compartir