Twitter, el nuevo reto de los periodistas

0
108
ESTHER OLIVARES PÉREZ  |  Fotografía:  Gloria Martínez  |

InformaUVa y el Laboratorio de ideas y comunicación (AcciónLAB) unieron este lunes a alumnos de periodismo y profesionales del oficio en un taller llamado “Redacción periodística especializada en redes sociales. Elaboración de contenido y difusión en Twitter.”

El acto tuvo lugar en el Edificio Lucía ubicado en el Campus Miguel Delibes, lugar donde sobre las 10 de la mañana, José Colodrón, encargado de impartir dicho taller, comenzó a mostrar a los asistentes un breve resumen de todo lo que se iba a trabajar posteriormente a lo largo de toda la jornada.

La relación entre periodismo y Twitter; la interacción con los followers y la importancia de la presencia multimedia fueron tan solo algunos de los temas tratados en dicho evento.

José Colodrón lo quiso dejar claro desde el principio, “hoy en día debemos actuar en las redes sociales de acuerdo con la actualidad”. Una realidad que tal como él mostraba está caracterizada por una población que ha nacido, crecido y que sigue viviendo actualmente inmersa en el mundo multimedia. Tanto es así que, según datos presentados en dicho taller, un 91% de población realiza interacciones en sus redes sociales por medio de los ordenadores, un 95% en móviles y un 48% en Tablets. Es por todo ello que las redes sociales no pueden pasar desapercibidas para nadie y mucho menos debemos dejarlas a un lado a la hora de comunicar.

“Las redes sociales son la puerta de entrada a la información que nosotros queremos dar”, aseguraba José, al mismo tiempo que daba una de las primeras pautas de la mañana en cuanto a generar tráfico se refiere. Así, y confirmando el hecho de que “cuantas más funcionalidades uséis y más información deis, más feliz estará Twitter”, José Colodrón dejaba claro todo el esfuerzo que hay detrás de cada tweet.

El taller fue principalmente práctico de tal manera que los asistentes pudieron disfrutar de la oportunidad de compaginar toda la teoría con ejercicios  como la elaboración de su propio “Buyer persona” y la planificación de tweets para un periodo temporal de una semana. En efecto, el “buyer persona” fue el protagonista de la jornada, un término que tal como definía Colodrón hace referencia a aquella persona a la que pretendemos dirigir nuestros mensajes en Twitter, sea o no sea nuestro público.

Aproximadamente cuatro horas, separadas por un descanso de 15 minutos, fue el tiempo que dicha jornada duró. Una larga mañana en la que los 18 afortunados asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todo lo posible sobre Twitter, a pesar de que tal como afirmaba José, esta red social da para muchas horas más. Pero ya que el tiempo se les echaba encima y que no hubo ocasión de extenderse mucho en cada tema, el encargado de dicho taller tomó la decisión de aprovechar la última media hora para presentar una serie de aplicaciones y herramientas que se pueden compaginar con dicha red social para la elaboración de carteles, análisis de nuestras propias cuentas de Twitter o incluso saber quiénes nos han dejado de seguir. Así, y tras recibir sus certificados todos los asistes, sobre las 14h el acto terminaba.

Compartir