INÉS MODRÓN LECUE  |  Fotografía: Pexels  |

Bailes, challenges y puro entretenimiento son los ingredientes que mucha gente consideraría que caracterizan a TikTok, pero tiene muchas más posibilidades aún por descubrir. En los últimos meses, esta app cada vez más popular se ha llenado de contenido muy variado que intenta abrirse un hueco en la red social favorita de los más jóvenes. Leticia Grijó fue la encargada de explicar este fenómeno en su taller ‘Cómo conectar con la audiencia y renovar la imagen de marca a través de TikTok. El caso de las Fuerza Armadas’, que tuvo lugar el pasado miércoles 21 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Leticia Grijó, especialista en marketing digital. Fuente: Twitter

La ponente, especialista en marketing digital, explicó las principales ventajas de TikTok ante las atentas miradas de jóvenes universitarios, que descubrían un abanico de oportunidades donde menos lo esperaban. Esta red social permite lograr un mayor alcance que sus competidoras, que se traduce en un aumento de comunidad. Su funcionamiento contribuye a mejorar el engagement, humanizar la marca y desviar tráfico hacia otras redes, en las que la empresa tenga presencia. Además, permite conectar con un público diferente, a través de un estilo más divertido y desenfadado.

Una app en auge

Aunque TikTok haya amenizado los meses de confinamiento a millones de usuarios, no todo el mundo está tan familiarizado con su uso. Por ello, Leticia condensó las características fundamentales de esta app. Sus cimientos son vídeos de 3 a 60 segundos, que cuentan con gran variedad de efectos y a los que se les agrega música y hashtags.

El audio en TikTok es algo novedoso, puesto que es reutilizable. Es decir, cualquier usuario puede grabar su vídeo con el sonido de otro a través de una opción de la propia aplicación. En esta red funcionan especialmente bien los challenges o retos. Además, no es necesario seguir a nadie para ver contenido. Es la propia app la que recomienda contenido a los usuarios en la sección ‘Para ti’, gracias a la inteligencia artificial.

Desde hace poco tiempo, TikTok permite monetizar su trabajo a los creadores de contenido que acumulen al menos 10.000 seguidores y a partir de las 1.000 visualizaciones por vídeo. Leticia insistió en que en esta red social hacerse viral es mucho más sencillo que en otras, pero que este éxito ‘no depende del número de seguidores’. Ser viral en esta app es lograr aparecer muchas veces en el apartado ‘Para ti’, de forma que aumenten las visualizaciones. Para ello es necesario conseguir un alto grado de interacción, a través de comentarios, likes o veces que se ha compartido el contenido.

Con identidad propia

La experta advirtió de las múltiples diferencias que separan a Instagram y TikTok, pese a ser dos redes eminentemente visuales. Además de la superioridad del editor de TikTok, frente al Reels de Instagram, y su mayor alcance, tienen algoritmos muy distintos. La app propiedad de Facebook, no potencia un post que se haya publicado hace más de 24 horas, sin embargo en TikTok el contenido no muere, puede continuar en ‘Para ti’ muchos días después de su lanzamiento.

Las marcas pueden ser influencers

Fuente: Unsplash

Tras esta parte introductoria sobre la app, antes conocida como Musical.ly, Grijó se centró en su utilidad para el marketing de contenidos. Es decir, la creación de contenido de valor vinculado a una marca’. Destacó los casos de tiktokers que se han hecho famosos en esta red, pese a no hacer únicamente entretenimiento, como médicos, tiendas de decoración o abogados. Los asistentes aplicaron entonces esta información para pensar en posibles estrategias que debería utilizar una farmacia para triunfar. La experta consiguió trasladar los principales objetivos que se han de perseguir: humanizar a la marca con un toque de humor, fomentar la participación, crear un buen branding, hacer contactos y desarrollar challenges.

TikTok es mucho más que baile

Los perfiles son muy variados, pero prácticamente todos desarrollan determinados tipos de contenido, que son los que llegan habitualmente a más audiencia. Para Leticia Grijó, estos son ‘los trucos, las novedades, las recomendaciones, los tutoriales, las respuestas a comentarios en vídeo y aquellos que muestran lo que hay detrás de las cámaras’.

Tras examinar ejemplos como las cuentas de la Guardia Civil y el Goiko Grill, la ponente propuso a los asistentes que idearan posibles vídeos para potenciar la imagen de las Fuerzas Armadas. Algunas de las más destacadas fueron las que se referían a mostrar a los seguidores sus entrenamientos y dietas, así como dar a conocer su trabajo de una manera más cercana y atractiva.

Conocer los entresijos de esta red social alimentó las ganas de los presentes de convertirse en tiktokers, así que Grijó ofreció una serie de consejos para tener éxito. Es fundamental ser constante. ‘Sino no te castigan’, aseguró. Ella recomienda subir dos o tres vídeos diarios al inicio y posteriormente reducirlo a uno. Considera necesario centrarse en un nicho y ofrecer contenido de valor, para ello. ‘Hay que cuidar los títulos y los primeros segundos, para que resulten atractivos’, comenta. Aconseja añadir entre tres y seis hashtags relevantes y huir de los genéricos como #parati. Unirse a las tendencias y crear alguna propia tiene también un impacto positivo. Por último, recomendó hacer dúos, directos y audios propios. Recordó además que TikTok determina la calidad de un vídeo a través de factores como la iluminación y el sonido, especialmente si se usa el patrocinado.

Explorar nuevas oportunidades

Los asistentes resolvieron un último caso práctico relacionado con una escuela internacional de yoga. A esta marca le aconsejaron crear retos de posturas o asanas, colaborar con pequeñas marcas de ropa deportiva y presentar a los instructores de una forma cercana.

Los presentes se implicaron en gran medida con el taller, como dejaron ver en sus resultados en el examen a través de Kahoot con el que finalizó la sesión. Antes de despedirse, la ponente recomendó herramientas como Metricool, Zoomerang, Canva y, la que más interés despertó, Answer the public. Esta web permite conocer las preguntas de los internautas acerca de un tema en concreto, para hacer así curación de contenidos. La experta finalizó la charla con un último consejo: ‘Si alguien se pregunta cuando iniciarse en TikTok, que no lo dude, el momento es ahora‘.

Compartir