Trabajar como content curator

0
467

Al igual que el community manager –sobre el que hablamos en una entrada anterior– el content curator surge a raíz de los social media  y los medios digitales que, debido a su naturaleza, exigen diferentes tipos de perfiles que puedan responder a las nuevas y actuales necesidades que requieren.

El término content curator  es utilizado en ámbitos muy concretos como son los del marketing y la educación e-learning, pero que se adapta a otros sectores como pueden ser el arte y la cultura. Así podemos encontrar otras denominaciones que vienen a significar lo mismo: content marketing, data curator, digital curator, real time curator o dinamizador de contenidos.

En español más o menos lo podríamos traducir por “curador de contenidos” o “intermediario de conocimientos”. Aunque lo cierto es que no hay una definición concreta ni para el término ni para las funciones que realiza dentro de una empresa. Por eso hemos tratado de seleccionar una que se ajuste más a sus características, y es la que hace Dolors Reig en su blog: el content curator es “alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización”.

Aunque en cierto modo podríamos deducir que todos los usuarios de Internet realizan esta labor de catalogado de vídeos, fotografías u otros enlaces, hay personas que prefieren que una persona en concreto se ocupe de mediar y establecer determinados criterios para el filtrado de contenidos.

¿Y qué hace precisamente? En pocas palabras: ordenar y catalogar contenidos. El content curator se ocupa de la búsqueda de información precisa y relevante y de calidad, así como la optimización de la misma para su posterior publicación en los distintos canales de la empresa. También selecciona nuevas fuentes a la vez que las verifica. Así ayuda a mejorar la calidad de la marca aportándole más visibilidad de cara a los usuarios.

Su persona se hace indispensable en las empresas con una estrategia más amplia, que es donde se diferencian las tareas del content curator con las del community manager, que muchas veces suelen concentrarse en una misma persona.

En otras palabras, el actual content curator es a lo que antes llamábamos ‘documentalistas’. Con el emerger de las nuevas tecnologías también parece ser que el término ha sufrido su evolución.

Es un perfil muy demandado por las empresas en la actualidad, por lo que requieren para ello a profesionales capaces de llevar a cabo este tipo de comunicación. Sin duda es una buena salida profesional para periodistas amantes de las redes sociales y sobre todo del periodismo digital.

 

 

Por: Rayanne Arantes (@rayantes)

 

Fuente de la imagen: http://www.julianmarquina.es/wp-content/uploads/content-curator.png

 

 

Compartir