Trabajadores de RTVCyL reclaman mejoras salariales

0
1023
  • Las plantillas de RTVCyL, PROMECAL y EDIGRUP llevan desde 2011 con el sueldo congelado. Piden que se cumpla el IV Convenio Colectivo Regional de Televisiones Locales y Regionales y que se firme uno nuevo que mejore sus condiciones laborales
  • De las pausas de diez minutos a una concentración en Villalar de los Comuneros: así han sido las protestas de los trabajadores que comenzaron el día 16 de marzo 
JACOBO HERRERO IZQUIERDO  |  Fotografía: J. Herrero |

“Por un sueldo digno”. Este es la frase que se borda en blanco sobre las camisetas, pancartas y pegatinas de los cientos de profesionales que integran la televisión regional castellano y leonesa y que llevan semanas manifestándose reclamando una subida salarial que mejore sus condiciones laborales.

Su lema, aunque cortó y preciso, arrastra un conflicto bastante más complejo. Algunos miembros de RTVCyL y de las productoras audivisuales PROMECAL Y EDIGRUP llevan más de un lustro con el salario congelado. Reclaman que se cumpla el IV Convenio Colectivo Regional de Televisiones Locales y Regionales de Castilla y León, aún vigente hasta que se apruebe uno nuevo. Uno que culmine con un acuerdo que “les haga salir de la situación de precariedad laboral en la que se encuentran”, como ellos mismos explican. Algo que se traduce en la cifra que aparece en las nóminas de muchos de ellos: 900 euros netos mensuales.

Según el Convenio Colectivo al que están sujetos, las tablas salariales de las plantillas debían actualizarse por cada año que este acuerdo estuviese en activo. Sin embargo, desde 2011, dicha actualización no se ha realizado. Además, la difícil situación que atraviesan las plantillas de RTVCyL, PROMECAL Y EDIGRUP se observa en algunas publicaciones anteriores a esta fecha. Es el caso del blog  Por unos sueldos dignos en RtvCyl, del año 2010 y que alberga mensajes como este: “Llevamos años demostrando ilusión por esta profesión. Años de dedicación y esfuerzo. Creemos en Castilla y León, en una televisión de calidad y en un proyecto de futuro. Solo pedimos un sueldo digno”.

Aun siendo tempranos los antecedentes del problema, las medidas reivindicativas no comenzaron hasta el pasado 16 de marzo, tras el intento fallido de negociación en el SERLA (Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León), donde apenas se lograron acercar posturas con la patronal. Esta última propuso una subida de sueldo del 1,5% en 2016 y del 1% en 2017, pero tanto trabajadores como representantes sindicales lo consideraron insuficiente.

La concejala de Si Se Puede Valladolid muestra a su apoyo a los trabajadores de RTVCyl en el Ayuntamiento
La concejala de Si Se Puede Valladolid muestra a su apoyo a los trabajadores de RTVCyl en el Ayuntamiento

Las plantillas anunciaron, entonces, parones semanales de diez minutos a las puertas de cada una de las delegaciones de Radio Televisión Castilla y León. Así empezaron los llamados miércoles de paro, con pausas que no llegaban al cuarto de hora; aunque la del día 20, en el mes de abril, frente a las Cortes, se prorrogó hasta las dos horas. Se produjo de 13 a 15 horas y obligó a emitir en diferido los informativos local y autonómico de mediodía.

Tanto representantes políticos como organizaciones sindicales han mostrado su apoyo al colectivo afectado. De hecho, en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid del día 8 de abril, algunos concejales de las plataformas ciudadanas Sí Se Puede Valladolid Valladolid Toma La Palabra transmitieron sus mensajes de solidaridad través de las redes sociales, a la vez que lucían las mismas pegatinas  reivindicativas que los profesionales del medio. PSOE Y Ciudadanos, con algo más de retraso, también han mostrado interés por las plantillas; siendo el PP el único partido que aún no se ha posicionado.

Toma la palabra - RTVCyL
‘Tuit’ de apoyo de Valladolid toma la palabra a las reivindicaciones de los trabajadores de RTVCYL

De la misma manera, CCOO, UGT Y CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) denuncian en sus comunicados la precariedad existente en este sector. “Nuestro objetivo es lograr un convenio colectivo digno”, manifiestan fuentes sindicales, satisfechas por registrar un seguimiento en los parones del 80% de la plantilla“Ha habido presiones por parte de la patronal y los trabajadores tenían miedo, pero poco a poco se va sumando gente”, aseguran.  Por el contrario, la propia RTVCyL no ha hecho ninguna referencia a todo lo que está ocurriendo, aunque en la concentración de Villalar, las cámaras de CyLTV sí captaron algunas imágenes de los profesionales de RTVCyL mientras se manifestaban, como el encuentro entre los trabajadores y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

'Tuit' de sí Se Puede Valladolid en apoyo a la protesta
‘Tuit’ de sí Se Puede Valladolid en apoyo a la protesta

Ahora, tras semanas consecutivas de protestas, se espera una solución que contente a ambas partes. Los cientos de profesionales, comerciales y técnicos que forman RTVCyL alzan la voz, mientras, en su memoria, sigue estando muy presente el recuerdo de los 54 despidos producidos entre los años 2011 y 2012. Periodo en el que la televisión regional vio reducidas las ayudas de la Junta de Castilla y León en 4,5 millones de euros.

A la espera de que los propietarios del medio participen en las próximas reuniones, los trabajadores siguen con su lucha particular, amparados por algunos compañeros de profesión que hacen eco de esta noticia, dando voz a los que normalmente son los altavoces de la realidad. Su petición, además de la de recibir sueldo digno, es que se les escuche.