El III Torneo Interuniversitario de Debate llega a la UVa para los amantes de la oratoria

0
530
Debate
Liga Debate
SARA UÑA SAAVEDRA  |  Fotografía: Organización

Los populismos en política, ¿mejoran la democracia?, es el tema con el que la Universidad de Valladolid prepara el III Torneo Interuniversitario de Debate de Castilla y León, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de abril en el Paraninfo (edificio histórico) de la Universidad.

Este torneo regional de debate del curso 2016-2017 está destinado a todos aquellos estudiantes matriculados en una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid). Cada universidad elegirá a su equipo formado por cuatro estudiantes, entre quienes elegirán a un portavoz, y un tutor. El máximo será de dos equipos inscritos por universidad. Durante la celebración del evento, los equipos pondrán de relieve la dialéctica para defender su postura, a favor o en contra, frente al tema de discusión, postura que les será asignada por sorteo realizado por el/la Juez/a principal antes del inicio del debate.

La pregunta de si los populismos en política mejoran la democracia será la polémica de esta edición del torneo en cuya primera jornada, el día 27 a las 9:15 horas, participarán dos grupos formados cada uno por cuatro equipos (uno por universidad), que competirán internamente. Tras la ronda previa se producirán las semifinales con cuatro equipos seleccionados que disputarán su plaza para la final de la segunda jornada, el viernes 28 a las 12:00 horas, cita que dispondrá de entrada libre hasta completar aforo.

Según establece la organización, la finalidad última de este Torneo es la de contribuir a fomentar la capacidad de argumentación y oratoria del alumnado universitario, así como su espíritu crítico, su capacidad analítica y comunicativa, su competencia para resolver conflictos a través del diálogo y el acuerdo, y la búsqueda de la verdad a través de la investigación y el conocimiento.

Toda la información sobre el transcurso del torneo y el reglamento de la competición se pueden consultar en la página de la Liga de Debate de la UVa.

Compartir