ALBA MARTÍNEZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Sandra Soria  |

El Vicerrectorado de Internacionalización de la UVa ha convocado el programa Erasmus +, que consiste en la movilidad a otros países para estudiar allí. La duración de estos viajes es de tres a doce meses. Además, la universidad ofrecerá reconocimiento académico y una ayuda económica para solventar los gastos que se hagan durante el desplazamiento y la estancia.

Vivir la experiencia de Erasmus tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son, por ejemplo, que la persona que se desplaza mejora su capacidad de comunicarse y, sobre todo, su nivel de idiomas. Además, incrementa otras aptitudes que se valoran mucho a la hora de buscar un trabajo.

Pero, para poder acceder al Erasmus, es muy importante que se cumplan una serie de requisitos. Los principales son ser estudiante matriculado en la UVa, tener un buen expediente académico y el conocimiento del idioma. En cuanto a estos requisitos lingüísticos, se requiere un nivel mínimo de B1, aunque si la universidad de acogida pide un nivel superior como B2 o C1, habrá que adaptarse.

El estudiante debe tener, como mínimo, un justificante con certificado reconocido por las mesas lingüísticas de cualquier idioma como inglés, francés o alemán. Aun así, la universidad de acogida puede exigir nivel de portugués o italiano que entonces serán necesarios para acceder a ese destino específico.

En la página web de la UVa sobre los Erasmus, hay información tanto de las universidades de destino Erasmus + como de las de destinos internacionales. Algunos países que pertenecen a este programa y, por tanto, a los que pueden desplazarse los estudiantes son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Islandia, Noruega, Serbia y Turquía.

Lo necesario para formar parte del programa

En la página web de la UVa con información sobre el programa Erasmus, se puede encontrar la documentación necesaria para participar en el apartado ‘Documentación’. Los estudiantes que tengan la beca Erasmus/Internacional, recibirán en breve una Carta de Concesión que no deben perder, en la que se les emplazará a una reunión informativa. Si tienen esta beca condicionada, deben acudir aun así a una de las reuniones informativas.

Estas reuniones serán exclusivamente virtuales debido al COVID-19 y se podrá acudir con la guía habilitada. La primera sesión será el 4 de noviembre a las 12:30 horas y se realizará por Teams. La segunda está programada para el 10 de noviembre a las 12:00 horas, pero aún no se ha decidido su plataforma. También han elaborado un PowerPoint y un Pdf con toda la información necesaria para participar en el Erasmus.

También, fuera del espacio Erasmus, hay movilidades internacionales, en las que se puede realizar un determinado periodo de estudios en otro país de cualquier parte del mundo con el que la UVa tenga firmado un convenio.

Compartir