Tiempo de derribar fronteras

0
936
AITANA BRUSA SAFIGUEROA  |  Fotografía: El otro Valladolid 

El drama de los refugiados regresa a la universidad con un ciclo de conferencias enmarcadas en el cuadro ‘El derecho a la vida’  que abordará durante todo este mes, de nuevo, la tragedia a la que las personas refugiadas están sometidas bajo el título ‘Derribando fronteras’.

Dentro de las mesas redondas y conferencias que se llevarán a cabo sobre esta cuestión, organizadas por el Voluntariado de la Universidad de Valladolid y el Colectivo Indignado de Valladolid – con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro como el Ayuntamiento de Valladolid, la UVa y la Asociación de Dibujantes Griegos -,  se incluye la exposición ‘Paso suspendido’, una galería formada por 128 caricaturas en las que se plasma, con un toque de denuncia, las condiciones y la situación de las personas que debido a la guerra, como vemos cada día, o a causas raciales, religiosas, catástrofes naturales, etc. se ven obligadas a abandonar su país en busca de un lugar seguro. Todas las obras han sido pintadas por los miembros de la Asociación Griega de Cartonistas y estarán disponibles hasta el 3 de marzo en la segunda planta de la Facultad de Derecho, de lunes a viernes, de 10 a 21 horas.

Las conferencias de ‘Derribando fronteras’, de asistencia libre y gratuita hasta completar el aforo, tendrán lugar los días 3, 10, 17 y 21 de febrero y 3 marzo, todas ellas a las 19 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

El viernes 3 quedó inaugurada la exposición Paso Suspendido’ con una mesa redonda sobre el fundamento y significado de la misma. Además de contar con dibujantes y miembros de la Asociación Griega de Cartonistas

  • El 10 se impartirá la conferencia-coloquio: ‘Situación actual de las personas refugiadas en el mundo’ de la mano de Iván Forero.
  • El 17 será la conferencia: ‘Las personas refugiadas ante los Derechos Humanos’ por Itziar Ruiz Giménez.
  • El 21 se llevará a cabo la mesa redonda: ‘Respuesta de la sociedad civil ante el drama de las personas refugiadas’ formada por Fernando de Castro Cardoso, Marga Carrionero Soto, Daniel Barrientos Sánchez y un representante de Médicos del Mundo.
  • Y el último día, el 3 de marzo, se clausurará este ciclo con el debate La crisis de l@s refugiad@s’ que contará con la presencia de representantes políticos nacionales y autonómicos.

Para una información más amplia y detallada de los acontecimientos puede consultar la página web de voluntariado de la universidad.