‘The Guardian’ celebra su 200 aniversario con una campaña a favor del buen periodismo

0
376
PABLO CHINARRO LERA  |  Fotografía: Pexels  |

The Guardian ha lanzado una macrocampaña con la inclusión de diversos formatos en defensa del periodismo de calidad. Además, trata la propia historia del diario. El proyecto busca saltar la barrera de los propios lectores del periódico, llevando el mensaje a cualquier persona.

Así pues, más allá de los recursos habituales, la campaña inunda las calles de Londres y Manchester con 230 carteles en ubicaciones estratégicas. Asimismo, fomenta el rodaje de películas y el desarrollo de festivales y seminarios. También destaca valores únicos del periódico, como su propiedad independiente o su apuesta tradicional por el periodismo de soluciones. Arrancó el 5 de mayo con el nombre ‘For 200 years, a work in progress‘. Esta es la fecha en la que Manchester Guardian, como se llamaba antes, publicó su primer artículo en el año 1821.

La campaña engloba formatos digitales e impresos, así como vídeo y audio. En el ámbito publicitario, además de los paneles distribuidos por Londres y Manchester, se apoya tanto de espacios tradicionales, como de elementos novedosos como los podcasts. Por otra parte, llega a Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Sin embargo, no acaba aquí. La macrocampaña incluye el rodaje de tres películas en colaboración con Independent Films, donde se trata el concepto de progreso en relación con el medio ambiente, la igualdad y la humanidad. Por último, The Guardian organizará un festival digital para celebrar su 200 aniversario. El objetivo es tratar hechos históricos como el sufragismo. El festival irá acompañado de charlas y exposiciones de fotografías hechas a lo largo de toda su historia.

El paisaje de la sociedad actual es bastante controvertido en el ámbito informativo. En los últimos años, se ha vivido una gran transformación en la manera de adquirir y compartir información debido a la introducción de diversos dispositivos y canales digitales. De esta manera, se ha conseguido el acceso global y la democratización de la misma. Esto ha potenciado la desinformación y la creación de bulos y noticias falsas, sobre todo en Internet.