The Grand Cast: Teatro en la universidad

0
114
ANA GIL ARIAS  |  Fotografía: IZAN BURGOS  |

Mucha gente que empieza por primera vez una carrera piensa que la universidad es solamente un lugar al que va para estudiar y hacer exámenes. En ningún momento se le ocurre pensar en todas las actividades que esta ofrece disfrutar de esta nueva etapa recién comenzada. Y, por supuesto, para conocer a gente nueva y adquirir nuevas experiencias.

Prácticamente, todo el mundo conoce los deportes y los talleres propios que tiene cada carrera. Por eso, hoy voy a centrarme en una actividad que no todo el mundo conoce, pero que, en cuanto lo haga, va a querer probar: el teatro. Concretamente, el que ofrece la asociación The Grand Cast.

Este grupo fue fundado por Nacho Centeno en el año 2017 para “facilitar y promover espectáculos de valor artístico entre los jóvenes de Valladolid”, como bien explica en su página web (asociacionthegrandcast.com) Sin embargo, no comenzó a funcionar como tal hasta el año 2018.

 Desde entonces, han realizado numerosas obras, como Los ladrones somos gente honrada, de Enrique Jardiel Poncela, Dentro de la casa de Bernarda Alba, una adaptación de Silvia Gutiérrez, quien también forma parte del grupo como actriz, de la obra de Federico García Lorca o Una y otra vez, adaptada por Inés Centeno (que también se ha encargado de adaptar y dirigir el musical de este curso) del musical  Mamma mia! Una y otra vez.

La asociación The Grand Cast durante una de sus actuaciones, fotografiados por Izan Burgos

Para entrar en The Grand Cast primero hay que realizar un casting, como para cualquier otro grupo teatral. La persona que quiera formar parte de la asociación puede prepararse la prueba para teatro de autor o para teatro musical. La diferencia es que en este se deberá realizar un pequeño número musical, que puede ser tanto canto como baile. Además de estos, para ambos castings se deberá realizar un monólogo, una improvisación o lo que requieran los encargados de la audición.

 Muchos de sus actuales miembros llevan en el grupo prácticamente desde que se formó, como es el caso de Laura de la Fuente.

Laura comenzó porque quería conocer a gente nueva, por lo que decidió hacer la prueba para The Grand Cast. La primera obra en la que participó fue Los ladrones somos gente honrada. Ahí interpretó a El Pelirrojo. Sin embargo, para ella el papel en el que más disfrutó fue Donna en Una y otra vez. Laura lo describe como “unos ensayos cargados de ilusión y ganas a pesar de las restricciones”.

Algo parecido es el caso de Paula Díez, quien entró a formar parte de esta gran familia gracias a un amigo suyo, que le habló de ella.

Su experiencia comenzó el año de la pandemia, en el que no pudo hacer mucho debido a la cancelación de la obra por el COVID 19. Sin embargo, el año pasado pudo, por fin, interpretar a Tanya en Una y otra vez.

“Creo que el canto y la danza es lo mejor que he hecho en un escenario. Recomendaría apuntarse a cualquier persona”.

Iván Carretero, coincide con sus compañeras, y añade que “este grupo es un refugio, son alegría, compañerismo, empatía…pero, sobre todo, son arte”

En definitiva, la asociación The Grand Cast es mucho más que un grupo para hacer teatro. Es una gran familia en la que diversión y aprendizaje van de la mano.