ANDREA NAVARRETE DEHOLLAIN  |  Fotografía: Andrea Navarrete D.  |

¿Qué tipo de periodismo voy a hacer? La pregunta que muchos intentamos contestar desde que estamos cubriendo la rueda de prensa, hasta la redacción de una crítica cultural. Vamos aprendiedo cuando estamos en el campo de trabajo, escuchamos el clic de la cámara, las hojas del cuaderno y a un compañero con una vieja grabadora. Intentamos, como buenos periodistas, disfrutar de nuestro recorrido por la universidad, así que llega el momento del TFG (el Trabajo de Fin de Grado). ¿Ya tienes claro de qué lo vas a hacer?

Alumna de la UVa en la charla del TFG | Fotografía: Andrea Navarrete
Alumna de la UVa en la charla del TFG | Fotografía: Andrea Navarrete

Se inaugura, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, la charla del Trabajo de Fin de Grado. Arranca con la ponencia de Salvador Gómez, quien ocupaba el lugar de Salomé Berrocal, quien no pudo acudir. Explicó la metodología y los pasos a seguir para hacer el TFG. Y para aquellos alumnos un poco más desorientados, informó de la posibilidad de hacer dos tipos de modalidades: el técnico o académico y el práctico o profesional.

Profesor Salvador Gómez inaugurando la charla en la UVa | Fotografía: Andrea Navarrete
Profesor Salvador Gómez inaugurando la charla en la UVa | Fotografía: Andrea Navarrete

“Es importante la elección del tutor y del tema”, recalcó Gómez. Ergo, a la hora de escoger al tutor se deben de tener en cuenta sus líneas de investigación. Continúa hablando de nuevos cambios, explica que “este año es experimental y hay propuestas de trabajo grupales” y también sorprende a los estudiantes con la nueva extensión del TFG: de 10.000 a 15.000 palabras.

Explica que la introducción es la parte fundamental de tu trabajo, a la que dedicarás más tiempo, pues son las hipótesis que te plantearás y concluirás al final. Asimismo, destaca la importancia del enfoque que podría ser cuantitativo, donde priman los números en el estudio, o cualitativo, que se basa en el estudio detallado de causas y consecuencias.

Por lo tanto, sus conclusiones fueron: “Me gusta más el término discusión, rompes la dinámica. Es el momento de recordar los objetivos e hipótesis”, comenta el profesor. Además, esta podría ser la línea de investigación que siga el alumno en su futuro. Al concluir los aspectos formales del TFG, continúa la charla con la profesora Pilar Sánchez: “Una investigación periodística con rigor científico”.

Profesora Pilar Sánchez abre la II parte de la Charla del TFG | Fotografía: Andrea Navarrete
Profesora Pilar Sánchez abre la II parte de la Charla del TFG | Fotografía: Andrea Navarrete

“Es sencillo, son cinco pasos de un proceso mental”, explica la profesora Sánchez. A continuación la imagen con la que ella arranca su discurso.

Los 5 pasos de un proceso mental según Pilar Sánchez | Fotografía: Andrea Navarrete
Los 5 pasos de un proceso mental según Pilar Sánchez | Fotografía: Andrea Navarrete

Lo más importante para sentarse a redactar el TFG es sentir motivación, pensar en un tema que realmente nos haga palpitar nuestra vena periodística. Pilar Sánchez también explica cómo hacer la memoria con formato profesional compuesta por: introducción, breve marco teórico, plan de trabajo y conclusiones.

En este caso la extensión es más breve, de 7.000 palabras. Es un TFG que podría tener el formato de un audiovisual, un libro, un reportaje multimedia, etc. Es el periodismo en su mayor expresión. Para esto nadie mejor que los graduados de Periodismo para explicarnos este recorrido.  Llegan al estrado Alicia Casas y Alejandro Jambrina, ambos estudiantes del grado de Periodismo cuyo trabajo final fue profesional.

Más allá de una ponencia muy interesante, era fundamental para el alumnado escuchar una experiencia de un compañero de aula. Alicia explicó cuál era el significado del TFG. Destacó la importancia de que formase parte de tu currículo. “Lo puedes ver como un trámite o como una oportunidad, yo digo que fue una oportunidad y no para engrandecerme, sino para crecer profesionalmente y personalmente”, comenta la ex-alumna. Afirma la grandiosa frase que recorre los cuatro años de grado: “Para ser periodista hay que ser todo terreno”.

Alicia Casas, graduada en Periodismo en la UVa habla sobre su experiencia en TFG | Fotografía: Andrea Navarrete
Alicia Casas, graduada en Periodismo en la UVa habla sobre su experiencia en TFG | Fotografía: Andrea Navarrete

Alejandro llega al estrado con un libro negro, sumamente curioso. Dice que ese es su TFG. Un fotolibro realizado con Smartphone. Comenta su experiencia, su hiato en el grado y cómo al volver de Barcelona ya tenía la inspiración que necesitaba para volver a sentarse a redactar. Después de probar dos opciones diferentes, escogió lo que realmente le apasionaba: la fotografía. Destaca la importancia de esta herramienta durante la profesión periodística.

Fotolibro de Alejandro Jambrina, representa su trabajo de fin de grado
Fotolibro de Alejandro Jambrina, representa su trabajo de fin de grado | Fotografía: Andrea Navarrete

Para concluir, los alumnos Samuel García Gil, Carla Calvo y Ángela Bazaco Román explican su recorrido por este trabajo, pero que, a diferencia de los estudiantes anteriores, ellos optaron por la vía académica. Explicaban cómo realmente el TFG te lleva a convertirte en periodista. Por eso, como explicó Salvador Gómez al arrancar la charla, la hipótesis que te plantees desde el inicio será tan importante. Escoge un tema que tengas en la cabeza, y en el corazón, realiza una línea de investigación a partir de ese punto.

Termina la profesora Marta Redondo que se encargó de cerrar la charla con la tramitación y fechas del TFG. Para aquellos que se sentían inseguros ante este trabajo, ahora pueden sentir más confianza con este broche de oro académico. Lo más importante, disfrútalo porque vale la pena. Como decía Alicia Casas, “No fue un punto y final, fue un punto y seguido”.

Profesora Marta Redondo hace el cierre de la charla del TFG | Fotografía: Andrea Navarrete
Profesora Marta Redondo hace el cierre de la charla del TFG | Fotografía: Andrea Navarrete
El TFG no será tu punto y final, si no tu punto y seguido | Fotografía: Andrea Navarrete
El TFG no será tu punto y final, si no tu punto y seguido | Fotografía: Andrea Navarrete
Compartir