“Tener formación previa y experiencia es imprescindible para ser un buen comunicador de empresa”

0
358

¿Qué es la comunicación de empresa? Eso es lo que han tratado de explicar esta tarde María Grijelmo – ex Directora de comunicación de “la Caixa” y Obra Social “la Caixa” – y María José Parcero – directora del Departamento de Comunicación de Cartif en la mesa redonda organizada por el Área de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las empresas ofrecen un mercado laboral para los profesionales de la comunicación cada vez más amplio aunque todavía existen muchas que aún no tienen un departamento propio que se dedique a ello. Una profesión más que se ve afectada por las nuevas tecnologías, lo que implica el autoreciclaje por parte del propio periodista para poder adaptarse a la demanda de los tiempos actuales, y en donde se hace imprescindible tener experiencia en aquellos ámbitos que lo requieren.

La función de este tipo de comunicación es comunicar, como su propio nombre indica. “Hablar no es comunicar”, ha señalado María José. Su objetivo es, según Grijelmo, reforzar los valores de la entidad. Además trata de dar a conocer sus objetivos, posicionar su imagen, y pone en práctica sus estrategias de comunicación.

¿Qué perfiles son los requeridos para esta profesión? Es imprescindible ser periodista o comunicador, tener una formación previa y capacidad periodística demostrable, ser multidisciplinar y tener empatía. Además deberá “alinearse con la empresa y con su cultura”, ha afirmado la ex Directora de comunicación de “la Caixa”.

María Grijelmo ha hablado de la existencia de cinco pilares fundamentales del departamento de comunicación: la comunicación externa, la comunicación interna, la publicidad, los patrocinios y la organización de eventos. Para ella es fundamental tener mucha información para poder conocer bien el territorio en el que se trabaja.

Las dos insistieron en la necesitad de formarse y adquirir experiencia, trabajar en varios sectores y sin cobrar si hace falta. Grijelmo, por su parte, ha aconsejado a los futuros periodistas presentes en la sala a intentar hacer prácticas en los medios de comunicación, ya que “es una buena manera de conocer el trabajo de cerca de los periodistas”.

Sin huir de la realidad, han hablado de la situación actual pero también han animado a que los estudiantes de periodismo vieran que hay muchas salidas en esta profesión y que la comunicación organizacional es una de ellas. “Las cosas están muy mal, pero no recuerdo ni un solo año en que hemos estado bien”, afirma la directora del Departamento de Comunicación de Cartif. “Esta profesión es vocacional”. Aunque para ella “hay que cambiar de filosofía”, “queda mucho camino por recorrer por parte del departamento de comunicación de las empresas”.

María Grijelmo se ha inclinado más a aconsejar a los alumnos en ser sus propios jefes en el futuro mientras que para María José Parcero lo mejor es “hacer lo que nos gusta, levantarse con ganas de ir a trabajar e irse a dormir satisfecho con tu trabajo”.

Por: Rayanne Arantes

Compartir