Laura Fraile y Bea Esteban hablan de cultura de base y movimientos sociales en la UVa

1
545
Taller de Laura Fraile y Bea Esteban
Taller de Laura Fraile y Bea Esteban

La encargada de cultura del diario últimoCero, Laura Fraile, y la creadora y editora de Hacia el Sur en el Atlántico, Bea Esteban, impartirán la próxima jornada informativa de la revista digital de la Facultad de Filosofía y Letras Inform@UVa. La sesión, titulada ‘Movimientos sociales y cultura de base’, versará sobre la imbricación entre la cultura y los diferentes movimientos asociativos ciudadanos, abordando las necesidades, respuestas y soluciones comunicacionales en un marco alternativo al oficial. Tendrá lugar el viernes 15 de abril a las 16 horas en el aula 11 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Laura Fraile Vicente (Valladolid, 1985) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y graduada en Educación Social por la misma institución. Hizo sus prácticas de Periodismo en El Día de Valladolid, en la sección de Cultura, en los veranos de 2006 y 2007. Desde finales de 2012, trabaja como redactora de Cultura en últimoCero. También ha sido responsable de prensa de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en su XXIII Y XXIV edición (marzo de 2015 y 2016). En el año 2014, publicó su primer libro, Mujeres que tararean canciones inventadas (editorial Zoográfico), del que ya se ha editado una segunda edición.

Bea Esteban Agustí trabaja como traductora y ha militado en movimientos sociales relacionados con la agroecología, la movilidad y el ciclismo urbano, las políticas LGBTQI, así como en la candidatura municipal Valladolid Toma La Palabra. Entre 2013 y 2014 autoeditó Hacia el Sur en el Atlántico, un podcast de feminismo pop cuyo objetivo era analizar cuestiones de la cultura popular desde una óptica feminista y compartir su proceso de autoformación feminista. En la actualidad, el proyecto Hacia el Sur en el Atlántico ha trascendido lo estrictamente radiofónico y es una plataforma para actividades públicas como talleres de fanzines, arte urbano, conciertos autogestionados, debates, proyecciones, pinchadas… en colaboración con otros colectivos de Valladolid, como Elefante Rosa, Fanzine Ramalazo, Ateneo Libertario, Acción Feminista, Alternativa Universitaria o la Plataforma por el Aborto y la Sexualidad Libres.

El objetivo de estos encuentros, que se desarrollarán algunos viernes del curso, es ofrecer a la plantilla de colaboradores de la revista una formación complementaria a la reglada en agradecimiento a su labor altruista en la creación de contenidos para la publicación. Se encuentran enmarcados dentro de un conjunto de acciones que buscan poner el valor la cabecera y su carácter de escaparate de los estudios de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

.

Inform@UVa

Inform@UVa nace hace cinco años de la mano de Raquel Quevedo Redondo, actual investigadora predoctoral del Área en Periodismo de la UVa, con los objetivos de cubrir la actualidad universitaria del centro y de ofrecer un servicio a los estudiantes de Periodismo, que han encontrado entre sus artículos información sobre becas, cursos, conferencias, salidas profesionales y todo tipo de iniciativas complementarias de su experiencia universitaria.

En su sexto año, cuya actividad comenzó el pasado 5 de octubre, la plantilla de la revista ha superado los 50 redactores, estudiantes de los diferentes cursos del Grado en Periodismo. Embarcada en un paulatino proceso de reforma y renovación, son muchas la transformaciones que ha vivido: ha aumentado su caudal informativo, su ámbito de acción y los formatos empleados, ha firmado sendos convenios con la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y con la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), publica semanalmente en una sección creada ex profeso en elTINTERO -la revista digital de la APV-, ha renovado su página web, ha reestructurado su organización -con un nuevo organigrama y una estructura por secciones temáticas-, celebra talleres de formación para sus redactores con sus propios cursos virtuales y participa en diferentes actividades organizadas por el gremio periodístico de la ciudad, entre otras novedades.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.