Taller interactivo sobre la violencia de género y su prevención

0
270

El aula 102 de la Facultad de Filosofía y Letras acogió este jueves la segunda jornada intercampus “¿Dónde comienza la violencia? Publicidad y violencia de género” con un enfoque muy práctico manifestado en la organización de un taller de sensibilización en el que participaron numerosos alumnos.

Durante la actividad, jóvenes de diferentes cursos debatieron y expresaron sus puntos de vista, además de compartir sus dudas. Así, en el aula se analizó y reflexionó sobre la definición del concepto “violencia de género” para, minutos después, abordar la eficacia de las campañas de concienciación que se han realizado sobre el tema, identificar las formas de sexismo del siglo XXI y opinar sobre el trato que los medios de comunicación dan a las mujeres víctimas.

Carmen García, técnica de violencia de género del Ayuntamiento de Valladolid, fue la encargada de dirigir esta actividad bajo el título “Taller sobre violencia de género y jóvenes. Prevención”. 

“La importancia que tienen las familias y los centros educativos en el desarrollo y en la formación ética y moral de los jóvenes ante la violencia es de vital importancia para sensibilizar, disminuir y, finalmente, erradicar este problema social”, aseguró García al comienzo de su intervención.

En este contexto, la interacción en el taller dio la oportunidad a los asistentes de debatir sobre los contenidos de televisión que ven niños y jóvenes, aspecto sobre el cual la ponente planteó una pregunta: “¿Cómo erradicar el problema de la discriminación si los niños desde pequeños asumen como válidos todos los roles impuestos por los mayores?” Además, señaló que programas como ‘Los Simpson’, ‘Los Picapiedra’, ‘Padre de Familia’ y ‘Futurama’, entre otros, “incitan al machismo” y alejan el progreso que han hecho las asociaciones de mujeres víctimas de la violencia de género en los últimos años.

Por último, tras la finalización de este taller, se destacó la gran acogida que han tenido las jornadas del mes de marzo centradas en el papel de la mujer en la sociedad. Prueba de ello es la cantidad de alumnos que han asistido a las conferencias y que, con toda probabilidad, volverán a mostrar su apoyo a la organización de estas actividades en próximas ocasiones. Inform@UVa estará allí para cubrirlo.

Texto e imagen: María Isabel González

Compartir