MATEO TRAPIELLO IZAGUIRRE  |  Fotografía: Mateo Trapiello  |

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano hace historia en España al reunir por primera vez toda la “Suite 347” de Pablo Picasso, la serie más numerosa de cuantas firmó el artista malagueño y una de las más cruciales para comprender sus últimas etapas creativas. Estos 347 pequeños grabados, realizados entre marzo y octubre de 1968, ya en su vejez, suponen una muestra ideal de toda el imaginario de Picasso, su técnica, sus temas recurrentes y sus inspiraciones fundamentales.

La “titánica” muestra, como la describe el museo, se divide en cuatro grandes grupos temáticos: La Celestina, dedicada a la obra tragicómica de Fernando de Rojas; Picasso, su obra y su público, que recopila técnicas y temas habituales a lo largo de toda su carrera; Mitologías y circos, inspirada en la tradición grecorromana; y El pintor y sus modelos, una selección de las obras relacionadas con las modelos del artista. Probablemente, el elemento que unifica todas las piezas de la “Suite 347”, además de las vivencias personales de Picasso o sus temas recurrentes, sea su fuerte carga erótica. Tal es así que, cuando la serie se expuso por primera vez en la galería Louise Leiris de París en 1968, tuvo que ser mostrada al público en una sala de acceso exclusivo para adultos, cerrada al público general.

No obstante, la Suite no sólo es llamativa por su sentido erótico, ni siquiera por sus muchas y variadas referencias culturales (en los cuatro grupos se dan cita figuras religiosas, maestros de la pintura con sus amantes, vestigios del mundo de la tauromaquia o el flamenco, personajes de la política y la propia televisión), sino por su técnica. Picasso explora en esta serie todos los secretos y formatos del grabado, desde el aguafuerte de trazos abigarrados y finos hasta el aguatinta con azúcar, pasando por la manera negra de inspiración casi tribal, las puntas secas, las resinas, el rascador…

La “Suite 347” se expone en las salas 3, 4 y 5 del Patio Herreriano hasta el 3 de marzo de 2019, y puede visitarse gratuitamente.

Compartir