Eva Cortijo Galdón  |  Fotografía: Eva Cortijo Galdón

Manuel Marlasca e Irene Gómez cierran el ciclo de Cine y Periodismo de RTVCyL con su coloquio tras la proyección de Spotlight. A estos periodistas les han precedido nombres como José María García, Melchor Miralles, Soledad Arroyo, José María Crespo, Manu Marlasca o Cruz Morcillo que han hablado de la realidad del periodismo después de sus correspondientes representaciones ficticias.

Pero, ahora le llega el turno de Spotlight, que echa el telón al ciclo. Una película estadounidense de 2015, dirigida por Thomas McCarthy y ganadora del Óscar a la mejor película. Su relación con el periodismo es una de las más conocidas puesto que relata la historia, basada en hechos reales, del equipo de reporteros de investigación del Boston Globe que destapó casos de pederastia.

El papel de los medios de comunicación ante este caso fue el de dar voz a las víctimas de los abusos, contrastar las historias e identificar tanto patrones en los agresores como en las víctimas, sacar a la luz los escándalos de la Iglesia sobre los abusos sexuales, ofrecer a los lectores las pruebas inculpatorias y un teléfono de atención, etc. Además, tuvieron que enfrentarse a una guerra jurídica y mediática y a la actuación de la propia Iglesia, que negó los hechos aún siendo conocedora de ellos desde el primer momento.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos y la prolongación del reportaje en el tiempo, el periódico consigue dos consecuencias sociales: la ruptura de la idealización tradicional de la Iglesia y la aparición de nuevas víctimas que gracias a la noticia se vieron con fuerza para contar su historia.

Fuente: NeoStuff

La actuación informativa de los periodistas tuvo la conciencia que se buscaba por parte de la población, aunque un segmento de esta rechazó los acontecimientos a pesar de las pruebas y argumentos.

Tras la proyección de la película intervinieron los expertos. Primero fue Irene Gómez, redactora de “La Opinión de Zamora” y ganadora del premio Cossío de periodismo por destapar un caso de pederastia por parte de un cura (un tema relacionado con Spotlight). Después, intervino Manuel Marlasca, jefe de investigación de la Sexta Noticias. Ambos profesionales coincidieron en que la película no va de la iglesia católica. Es la excusa para hablar de periodismo, hay que verla desde esa perspectiva. Según Marlasca, esta película tiene ciertos rasgos de ficción, pues en un periódico normal no van a permitir que dediques

Irene Gómez y manuel Marlasca en el coloquio

tanto tiempo (como sucede en la película) trabajando en un mismo tema. Indagando en esta cuestión, Irene Gómez añadía que a pesar de que no es el periodismo que se vende ahora, el buen periodismo es el que lleva su tiempo investigar y elaborar. Según Manuel Marlasca, la prensa local es el último reducto de periodismo de calidad ya que no se centra tanto en el sensacionalismo y es el que de verdad cuenta las historias.

A modo de consejo, los dos expertos en la comunicación afirmaban que el periodismo se hace en la calle. “Tocando puertas, sabiendo que esas puertas se van a cerrar en tu cara. No por internet”, añadió Marlasca.

Dejando de lado la película Spotlight, surgió una polémica que está de actualidad, el periodismo ciudadano, tras la pregunta de una espectadora. Según el periodista de la Sexta, que califico ese periodismo como una “mierda” y una falta de respeto para los profesionales, el verdadero periodismo es aquel que se hace teniendo unas bases previas que solo puedes aprender haciendo la carrera. “Por tener los ingredientes para hacer pan no soy panadero. Estamos adiestrados para contar historias” afirmó.

Como conclusión, Irene Gómez incidió en la importancia de un buen olfato a la hora de descubrir historias. Según la periodista de “La Opinión de Zamora”, las grandes noticias comienzan con pequeños sucesos y hay que saber en cuales profundizar.

Cartel Ciclo de Cine y Periodismo 2019 / Fotografía: Castilla y León Televisión

Compartir