Spainmedia Lab: un laboratorio sobre el mundo de la comunicación

0
350
SPAINMEDIALAB_logo
ALBA DACUÑA GONZÁLEZ  |  Fotografía: spainmediaradio  |
Spainmedia Lab es el nombre al que responde este podcast de audio que lleva en funcionamiento varios años y que aborda temas relacionados con el periodismo, la comunicación, la publicidad y el marketing. Emitido en Spainmedia.es cada semana, es un claro ejemplo de que es posible la creación, con un resultado exitoso, de nuevos soportes para la emisión de contenidos con fines periodísticos.
De hecho, ha llegado ya a su programa número 71 y ha alcanzado por segunda vez consecutiva su récord de escuchas en un mes: 547.868 reproducciones en octubre. Desde la actualidad a temáticas más atemporales, sus contenidos se estructuran en forma de entrevistas a figuras sumergidas en la profesión, estudios, debates, noticias… que son de gran interés para todos aquellos que se estén formando en el amplio mundo de la comunicación.
Para contarnos más detalladamente el nacimiento y el funcionamiento de Spainmedia Lab, hemos tenido el placer de contar con el periodista Juan Pablo Carabias, uno de los pilares fundamentales y voz conductora del programa.
SPAINMEDIALAB_JuanPabloCarabias
Juan Pablo Carabias acompañado de Blanca Berasátegui, Premio Nacional de Periodismo Cultural. / Fotografía: proporcionada por Juan Pablo Carabias.
-¿Cómo y cuándo nace esta iniciativa? ¿Cuál fue tu motor para llevarla a cabo?
Lo cierto es que es una propuesta heredada. La iniciativa surgió dentro de la propia radio y antes lo dirigieron otros compañeros: grandes periodistas como Pablo Maderuelo o Sergio Núñez. Spainmedia Lab lleva ya más de dos años rodando, esta es mi segunda temporada.
-¿Por qué tratar temas relacionados con el periodismo y no otros más generalistas?
Spainmedia Lab no es sólo un podcast de periodismo, lo es también de comunicación, publicidad y marketing. La idea principal era elaborar un laboratorio en el que analizar todos estos temas y del que pudieran surgir herramientas útiles para los que nos dedicamos al oficio. Era una apuesta arriesgada, pero el grupo Spainmedia y especialmente su director, Andrés Rodríguez, apostó por ello. Nuestra intención no es llegar a un público generalista como otros que hablan de moda, tendencias, deporte… En nuestro caso buscábamos simplemente ayudar y aprender. Convertirnos en una escucha habitual del mundo de la comunicación.
-¿Qué es lo más complicado de llevar y mantener a flote un podcast?
Sin duda los entrevistados. La producción es lo más complejo: llamadas de teléfono, cadenas de e-mails casi eternas… Es el trabajo menos reconocido pero en el que más horas se invierte. Hay invitados que están encantados de venir pero es muy complicado que encuentren un hueco en su agenda. El más difícil todavía es cuando en un mismo programa coinciden varios. La grabación del podcast es después lo más emocionante, la entrevista en sí. Escuchar a grandes periodistas que tienen mucho que enseñarnos.
-¿Cómo ha conseguido Spainmedia Lab llegar a un nivel de escuchas tan alto?
Contando con los mejores invitados: David Cantero, Rosa María Calaf, Casimiro García-Abadillo, Pepe Oneto, Juan Cruz.. Cada vez que barajamos un tema tratamos de contactar con los expertos más reconocidos, con los que más saben. También centrándonos en tópicos más alternativos, en proyectos que nos llamen la atención como la revista 5W, la revista Rock Deluxe, la creación de una marca personal para periodistas, etc.
-¿Por qué un podcast y no, por ejemplo, un programa de radio?
Al final un podcast es como un programa de radio convencional pero con más comodidades. Lo puedes escuchar cuando quieras y también guardarlo. Además está pensado para que no caduque. Es como uno de esos recortes del periódico que a veces guardamos en algún cajón porque contienen reportajes o entrevistas interesantes.
-¿Crees que progresivamente la radio irá yendo más en declive y, al final, quedará elpodcasting como sustituto?
Jamás. Me niego a pensar que la radio convencional vaya a desaparecer en algún momento o desempeñe un papel residual. La radio es el altavoz más puro del periodismo, el más rápido y el más creíble. Cuando algo ocurre, se descuelga el teléfono y ya tenemos a un testigo directo. Lo que sí creo es que el podcasting seguirá creciendo y se convertirá en costumbre en nuestros smartphones. Sus ritmos son muy diferentes. Ambos mundos pueden y deben convivir.
-¿Qué consejo podrías dar a aquellos que tengan en mente iniciar un proyecto similar?
Que no lo duden y se lancen. Producir un podcast es relativamente barato. Sólo es necesario una grabadora y unas cuantas ideas originales. Además, es una práctica excelente para los futuros periodistas y comunicadores audiovisuales. Adelante.
Para no perderte ningún programa, consulta semanalmente la página web de Spainmediaradio.
Compartir