JUDITH MALLOL MONTERO  |  Fotografía: Judith Mallol  |

Al comienzo del curso escolar, el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid puso en marcha la iniciativa #HacemosCooperación. Esta campaña busca impulsar el conocimiento, el trabajo y la reflexión sobre temas relacionados con la cooperación al desarrollo, la desigualdad, etc. Por ello, entre las propuestas para este año se ofertó un taller de teatro foro en los campus de Valladolid y Segovia.

El taller se ha desarrollado desde el 10 de octubre y hasta este miércoles 12 de diciembre, en el que a las 18:30, tendrá lugar una muestra en el gimnasio de la UVa. En el caso del campus segoviano, la muestra del trabajo realizado por los participantes en el taller tendrá lugar  mismo día media hora antes, en el salón de actos del Edificio Santiago Hidalgo a las 18:00. Ambas muestras serán de entrada gratuita hasta completar aforo.

Se trata de una modalidad de teatro desconocida por el gran público, como reconoce el dinamizador del taller pucelano, pero de gran interés social. De acuerdo con Javier G. San Miguel, miembro de La Candela Teatro y Comunidad y experto en este formato, el teatro foro es “un ensayo para la vida cotidiana”. En él, se presentan situaciones del día a día y se proponen soluciones para afrontarlas. De esta manera, la representación cuenta con dos partes: en la primera, los actores muestran al público la situación y su forma de resolverla; y una vez terminada esta primera presentación, el público recibe el protagonismo, siendo ellos quienes proponen nuevas formas de actuación ante el problema social. Por este motivo, el teatro foro tiene la necesidad de improvisación. Sus miembros tienen que ser capaces de seguir las propuestas de los espectadores en su misión por encontrar las soluciones menos conflictivas.

Pese a estar coordinados por la misma compañía de teatro social, los campus de Valladolid y Segovia no desarrollan la misma historia. Las formas de trabajo son las mismas: durante las primeras sesiones, los profesores plantearon diversos ejercicios para aquellos miembros de la comunidad de la UVa que decidieron, entre el 21 de septiembre y el 7 de octubre, pagar los 20€ del coste de matriculación para participar en la iniciativa. Después, los propios actores son quienes proponen un tema, en torno al cual el dinamizador del grupo realiza una labor de búsqueda de casos y situaciones reales que después plantea durante la sesión. De esta manera, basándose en hechos verídicos, se construye un guion con sus respectivos presentación, nudo y desenlace y se prepara la primera parte de la muestra. En el campus de Segovia, el resultado es una pieza trabajada por Alexandra Posac sobre la inmigración y la crisis de los refugiados. Mientras que, en el campus vallisoletano, Javier G. San Miguel ha preparado con su equipo una pieza sobre el abuso laboral. El resultado de estos meses de trabajo podrá verse en Segovia y Valladolid este miércoles 12 de diciembre a las 18:00 y a las 18:30, respectivamente.

De acuerdo con Esther Martín Pariente, coordinadora del proyecto y miembro del Área de Cooperación de la UVa, aunque sí es la primera edición de este formato, no es la primera ocasión en la que la Universidad de Valladolid trabaja en colaboración con La Candela Teatro y Comunidad. Esta compañía teatral cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo. Y con la UVa, concretamente, ha colaborado hasta en dos ocasiones diferentes con proyectos como el Museo de la Diversidad y Maletas Invisibles.