El movimiento sindicalista durante el franquismo

0
438
sindicatos y franquismo
ESTEFANIA CHAMORRO / Imagen: Universidad de Valladolid

La Facultad de Comercio será la encargada de acoger la charla “Sindicalismo y conflictividad social en Castilla y León en el Franquismo y en la Transición”. La charla tendrá lugar este viernes 4 en el Salón de Actos de la facultad a las 18:00. Será impartida por José Javier Rodríguez González, profesor en la Universidad de León. Esta actividad está abierta a todos los públicos, pero forma parte del Título de Especialista Universitario en Sindicalismo y Diálogo Social.

Para el profesor, “la memoria histórica es un concepto que pretende recordar o investigar hechos que han quedado grabados en la mente de gentes particulares o colectivos”. El sindicalismo durante la dictadura fue un movimiento prohibido y desarrollado de forma clandestina. “El régimen generó un mecanismo de integración de la sociedad en torno a dos cuestiones: la exclusión de una parte de la sociedad y la subordinación de la otra” comenta González. La charla versará sobre el efecto de los agentes sociales y políticos durante la época, el efecto que una economía tan decaída tuvo sobre la conflictividad social.

José Javier Rodríguez está especializado en Historia De España Contemporánea y cuenta con numerosas publicaciones referentes al periodo de la Guerra Civil, es autor de “León bajo la dictadura franquista (1936-1951)” y coautor de publicaciones como “Militares y Milicianos en defensa de la República” o “Unidades Didácticas para la recuperación de la memoria histórica”.

Compartir