SAMUEL HERNANDO ÁLVAREZ  |  Fotografía: Sexo Mandamiento  |  

Sexo Mandamiento‘ ha pasado de una mera práctica de la Universidad a una de las webs referencia en lo que al ámbito sexual se refiere. Esta aventura comenzó hace más de tres años, en tercero de carrera con la asignatura ‘Gestión de proyectos periodísticos’, impartida por Alicia Gil. Juan Navarro, Janire Roces y Patricia Menéndez tenían que crear una página web pero no sabían sobre qué. Surgió el tema del sexo… y lo demás es historia.

Aunque Juan no lo veía claro, los tres alumnos contaron con el beneplácito de la profesora por su gran nicho de mercado y comenzaron su aventura. La elección del tema no fue fácil. Los tres alumnos tenían varias opciones pero, cuando surgió la posibilidad de hacerla dedicada al sexo, no se lo pensaron. Vieron que “el sexo mueve el mundo” y que “es algo que todos tenemos entre las piernas”, como nos cuenta Juan Navarro. Juan nos apunta también que la asignatura impartida por Alicia Gil le ayudó para plasmar otros aprendizajes, así como en su formación periodística. 

El proyecto ha tenido sus altibajos pero declaran que “lo esencial es mantener la fe en tus ideas, en que siempre hay momentos difíciles que a base de esfuerzo se van a superar con ganas y de compromiso.” Uno de sus principales problemas es el tiempo. Una web como ‘Sexo Mandamiento’ requiere un compromiso y un esfuerzo que, a veces, por falta de tiempo, no es posible llevarlo a cabo. 

Juan Navarro establece como objetivo hacer las cosas bien, tanto en el presente como en el futuro. ‘Sexo Mandamiento’ cumple una función que en muchos casos no existe porque el tema del sexo es tabú en los hogares y la educación sexual en los colegios e institutos es mostrada de una forma inadecuada. Pero también son conscientes de la delicadeza de algunos de los temas tratados como puede ser la pornografía infantil, lo que requiere una gran investigación para “no equivocarse en un tema tan sensible”.

Otro de los logros a conseguir por la web es seguir creciendo, concienciando al lector y al escuchante (como ellos definen a sus oyentes puesto que esta última palabra “nunca nos ha molado”) de que el sexo esconde una historia detrás y no es algo de lo que sentir vergüenza. Además, también declaran que “hay que tener los pies en el suelo y la cabeza en el cielo, ser consciente de las posibilidades que tenemos e intentar ir un poco más allá.”

Respecto a la elección de los temas dicen que “salen solos” aunque reconocen que a lo primero tuvieron ciertas dificultades pero que, una vez que das con la tecla, “los temas brotan y fluyen”. Algunos de los asuntos tratados son el cine, la historia, la práctica del sexo o las curiosidades. El único criterio que siguen es el “todo vale si está relacionada con la sexualidad”. Aunque creen que recibirían más visitas si trataran el tema de las 8 posturas sexuales preferidas por los hombres, prefieren investigar el trato del sexo en la Biblia o la explicación etimológica de la expresión ‘llevar al huerto‘, entre otros asuntos.

A parte de los textos escritos por ellos, también les llegan aportaciones de tiendas especializadas en productos eróticos, lo que permite dar una visión más global y atendiendo a todos los puntos de vista, desde el usuario hasta el propio comercial. Además de la página web también tienen un programa de radio con una audiencia en directo de unas 1.500 personas, a las que hay que sumar los que escuchan el programa en las diferentes plataformas en las que se cuelga, tales como Ivoox, Youtube o en la propia página web.

En lo que respecta al número de lectores diarios, Juan nos destaca que “va por rachas, pero tenemos una media de unos quinientos diarios, y todos de forma orgánica, ya que no invertimos en publicidad o en anuncios”. 

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here