MÍRIAM FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Míriam Fernández

Sergio Sanz Herrero, periodista del diario digital Tribuna de Valladolid, ha recibido a InformaUVa en la redacción de su medio para realizarle una entrevista; como ex alumno de la Universidad de Valladolid ha querido relatar su trayectoria desde que finalizó la carrera hasta conseguir asentarse en el mundo laboral.

Pregunta: ¿Después de la carrera realizó algún Máster?

Respuesta: No, la carrera la terminé el verano pasado y aquí en el periódico estuve compaginando el trabajo con el último año de la misma.

P: ¿Dónde realizó las prácticas?

R: En El Norte de Castilla en 2015, durante el verano. Estuve en deportes y me fue muy bien, era mi primera gran experiencia en un medio, el ambiente era muy bueno y es muy recomendable porque vas de prácticas, pero no haces el trabajo de becario, sino de periodista y te sientes como uno más.

P: ¿Cómo le surgió la posibilidad de trabajar en Tribuna de Valladolid?

R: Tengo un amigo y compañero en Blanquivioletas que trabajó aquí durante 2 o 3 años y a él le salió la oportunidad de marcharse a un partido político, ese partido decidió aumentar el departamento de comunicación y nos dijo a unos cuantos si a alguno le interesaba mandar su currículum y me cogieron. Al día siguiente me llamaron y empecé a trabajar con 24 años. Tengo compañeros que empezaron con 20, el currículum que tenía estaba bien pero empecé  de prueba y el mismo día el director me dijo que empezaría el contrato esa semana.

P: ¿En qué consiste su trabajo en Tribuna de Valladolid?

R: Tengo un perfil deportivo. Hago noticias de local, cubro sucesos y soy el encargado de manejar la sección de deportes. Aprendes mucho, aunque estaba muy cerrado en deportes, también acabas por desenvolverte en otros aspectos.

P: ¿Lo compagina con algún otro trabajo?

R: Trabajo como tal no, pero sigo colaborando en Blanquivioletas y en un programa de radio en Radio Marca. El trabajo es muy sacrificado, aquí en Tribuna de Valladolid tengo horarios muy buenos, o estoy de mañana y me voy a casa al mediodía o como en casa y entro a las 4. O tienes la mañana o la tarde libre. No me queda casi día para otras tareas.

P: ¿Tiene pensado seguir formándose?

R: En el periodismo sigues formándote aunque no quieras, cada vez hay más obstáculos en nuestra profesión, por ejemplo en el tema de las redes sociales, aunque no vaya a cursos, siempre investigo. Ir a hacer un Máster ahora mismo no lo veo por falta de tiempo, pero no lo descarto en un futuro.

P: ¿Cómo es su día a día en la redacción?

R: Depende del horario, de 10 a 6 el director está ya en la redacción y el redactor jefe también, saben qué eventos hay que cubrir y nos repartimos el trabajo. De 10 a 11 haces tus temas o buscas tus noticias y a las 11 vas a las convocatorias que tengas. Somos pocos, luego hay que venir a la redacción, dejarlo escrito y procuramos tener cuanto antes las noticias subidas. La gente quiere tener la información en el momento y no paras. Hay que estar pendiente de las agencias de comunicación, de lo que ofrezcan, de la policía, de los bomberos, en definitiva, el tema de los sucesos. Hay una agenda, pero siempre hay que estar pendiente de las últimas horas.

P: ¿Cuántos contenidos realiza al día?

R: Depende muchísimo, depende del turno también. Por las mañanas hay más ajetreo, por las tardes es más relajado porque no hay convocatorias y se aprovecha para hacer reportajes. Contenidos propios como tal hago unos 5, no te sé decir exactamente.

P: ¿Cree que la retribución que percibe es acorde al trabajo que realiza?

R: No, el trabajo como periodista es muy sacrificado, aunque tengas un turno, cuando te vas no puedes aislarte, debes estar pendiente del móvil. También a si ves una noticia, hay que trasladarla al medio aunque no estés trabajando. El periodista nunca descansa. Ahora mismo la situación es así y hay que conformarse, esperemos que mejore.

P: Después de finalizar la carrera, ¿se está realmente preparado para afrontar el mundo laboral?

R: No, aunque es un poco culpa de los estudiantes. Empecé la carrera en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, busqué sitios donde escribir, entré en blogs, páginas de deportes y empecé a escribir de todos los deportes. Tienes que buscar esa formación por tu cuenta. O creas tu propio blog, pero solo con lo de la universidad no sirve para nada, te ayuda pero no te da ese plus necesario que te hace llegar a un medio con una base.

Ha habido mucha polémica con ese tema. Uno de los grandes problemas es que la gente va a clase, hace trabajos y con eso no vale, tienes que moverte, buscar algún sitio donde escribir. Luego llegas a un medio y tardas en hacer una noticia que deberías tardar media hora y estás dos horas. Eso es un problema bastante grave, la carrera está mal planteada porque hay poca práctica, es cosa que la universidad que debería replantearse.

P: ¿Qué consejo daría a los actuales estudiantes de Periodismo?

R: Que no lo dejen. Va a haber días duros, pero hay que luchar, esta profesión es sacrificada pero te da muchas alegrías y satisfacción. He empezado hace poco a trabajar, pero poder contar noticias a tu ciudad es algo maravilloso y con lo que siempre he soñado. Que no se rindan y a los que empiecen, que se busquen algún medio para escribir porque si no, no les va a servir para nada.

Compartir