Sergio García: ‘no es lo mismo pasar la cuarentena en tu casa con tu familia que en un país que no es el tuyo’

0
98
BLANCA BUENADICHA ALONSO  |  Fotografía: Pixabay  |

El COVID-19, más conocido como el Coronavirus, esta afectando a toda la sociedad, no solo a la española sino a nivel global. Y con ello también afecta a los desafortuandos alumnos de erasmus. Es el caso de Sergio García y Andrea García, dos alumnos de erasmus en Polonia, estudiantes de periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras en la UVa que también han sufrido por las consecuencia de esta pandemia.

Andrea García y Sergio García, respectivamente, cuentan su experiencia como Erasmus en Polonia ante la crisis del coronavirus.

¿Conoce a alguien que se haya tenido que quedar en Polonia?

Sergio García: Si que conozco a algunas personas que se han tenido que quedar en Polonia, por ejemplo, un amigo mío que estudia Ingeniería en la politécnica en Madrid. La universidad española le ha dicho que no podía volverse a España que estaba de erasmus y que no podía hacer tampoco las asignaturas a distancia, que las tenía que hacer allí. En el caso de que volviese estaría rechazando el erasmus y tendría que repetir todas las asignaturas. Conozco a otro chico de Málaga que estudia medicina y también se ha tenido que quedar allí porque las practicas y todo en el hospital le necesitaban… Sobre todo por motivos académicos y no por temas de fronteras.

¿Por qué decidió quedarse en Polonia? ¿Pudo elegir?

Andrea García: Decidí quedarme en Polonia porque la gestión del tema del coronavirus se llevó de una manera óptima. Desde el primer contagiado Polonia empezó a tomar medidas, no drásticas pero necesarias. Incluso los ciudadanos por su propia cuenta dejaron de salir a la calle, empezaron a llevar guantes, mascarillas. Decidí quedarme en Polonia porque la situación en España era mucho peor de la que se está viviendo aquí e incluso mis profesores polacos, españoles y mis familiares coincidieron en que era mucho mejor quedarme en Polonia. Pude elegir, los profesores contactaron conmigo para saber que es lo que yo quería hacer.

¿Por qué decidió volver a España? ¿Cómo fue la experiencia en los aeropuertos?

Sergio García: Yo no tenía pensado volver a España, sabía lo que podía pasar y pensábamos que se podrían cerrar las fronteras. Viendo la situación y los correos que llegaban de la universidad se veía que esto se iba a alargar demasiado. Y no es lo mismo pasar la cuarentena en tu casa con tu familia en un país que no es el tuyo. Polonia dijo que cerraba fronteras y nos empezamos a asustar todos. Ahí es cuando nos pusimos a mirar vuelos. Tuve que pillarme dos vuelos por miedo a que me lo cancelasen y acabe en un vuelo Varsovia-Alicante y me tuvo que venir a buscar mi familia para llevarme a Valladolid. Al llegar a Alicante me llegó el mensaje de Ryanair diciendo que el vuelo previamente comprado se había cancelado. Sino me llego a comprar el vuelo de Alicante ahora mismo estaría en Polonia. Los aeropuertos estaban vacíos, había ciertas medidas, la gente te atendía con guantes y te pedían el uso de mascarillas.  En un avión de una capacidad de 300 personas íbamos solo 40.

¿Se realizan clases online desde España? ¿Cómo han reaccionado las universidades?

Sergio García: Ahora han habilitado un aula virtual donde nos suben los trabajos, proyectos finales de las asignaturas y donde poder evaluarnos si esto se alarga más. Las universidades han reaccionado antes que en España. Mi universidad en Polonia mando un mensaje diciendo que las clases se anulaban antes de que mis compañeros de Valladolid supieran algo de la cancelación de sus clases.

¿Se realizan clases online desde casa? ¿Cómo han reaccionado las universidades?

Andrea García: Si que tengo clases online en Polonia, pero la gestión de las universidades ante el problema fue bastante mala. Yo debería haber empezado mis clases a mediados de febrero y debido al boom del coronavirus en Italia las universidades comenzaron a mostrar cierto rechazo a que estudiantes erasmus fueran a las clases por el hecho de que se podían contagiar de unos a otros y por eso las cancelaron. Solo tuve dos clases presenciales y después las cancelaron. No sabían juntar a un gran grupo de erasmus en una misma plataforma. Por ese motivo he llegado a estar un mes sin dar clase. Empecé las clases online hace una semana.

¿Antes de que llegase el virus a Polonia, cómo se tomaba la gente la existencia del coronavirus en otros países? ¿Se pensaba que eso se expandiría o no se le daba importancia?

Sergio García: Desde mi experiencia he de decir que en lo que respecta a Polonia yo estaba de erasmus. La vida que allí teníamos era muy diferente a la que yo tenía en España. Estaba en una residencia, todos dentro de nuestra burbuja. Si que seguíamos las noticias, escuchando la radio o leyendo determinados periódicos, pero si es verdad que antes de venirme a España la gente en las calles estaba tranquilamente y no se notaba que esto fuese tan grave. No se había tomado ninguna medida. De hecho, hice un viaje una semana antes de venirme y tampoco había ninguna medida especial. En Polonia no se le daba tanta importancia porque no se pensaba que se fuese a expandir tanto. Cuando Italia y España empezaron a hacer medidas mas restrictivas como el cierre de fronteras fue cuando en Polonia comenzaron a actuar en consecuencia.

Andrea García: La existencia del coronavirus en Polonia estaba bastante presente. Sin haber ningún caso todos nuestros profesores nos empezaron a enviar correos del boom que se dio en Italia y ellos tenían 100% claro que si que se iba a expandir y que tarde o temprano iba a llegar a Polonia porque los erasmus hacen muchos viajes, Polonia tiene muchas ciudades en las cuales hay mucho comercio internacional y, ya sea por reuniones o situaciones en las que se junte gente, este virus llegaría.

¿Cuándo llegó el coronavirus a Polonia? ¿La población actuó con normalidad o hubo alboroto?

katowice, Polonia / Fotografía: Pixabay

Andrea García: No sabría decir exactamente cuando llegó, a finales de febrero, principios de marzo. El primer caso fue en una ciudad a dos horas de Katowice, que es la ciudad donde resido. La gente no actuó como en España al principio. Si que con el tiempo se ve que en los supermercados se está comprando más. Es por el hecho de que están más concienciados o que tienen miedo de salir a la calle y es por eso por lo que compran más, para no tener que salir de casa y tener provisiones.  No hubo ningún alboroto, la gente sigue haciendo su vida normal hasta que se emitió un comunicado de prensa diciendo que los ciudadanos tenían que hacer una cuarentena absoluta.

¿La situación en Polonia fue muy diferente a la que hay en España en la actualidad o se asemejan?

Sergio García: Fue bastante parecida en cuanto a que la gente no le daba la importancia que merecía. La gente seguía saliendo a la calle y la verdad es que ahí no había problema. No había tantos infectados. Cuando me fui de Polonia había 27 casos y hace cuatro días había unos 400 casos.  No se puede comparar con la situación en España. En Polonia es bastante más favorable. Amigos que tengo allí me han enseñado vídeos y fotos de como están las calles y la gente si que ha demostrado bastante civismo por su parte.

¿Cómo es la situación actual en Polonia?

Andrea García: La situación en Polonia es bastante buena. La gente no se está volviendo loca como he visto que esta pasando en España. Todo esta bien, seguimos con nuestras vidas y la gente también. Te puedes asomar a la ventana y tu ves que las calles están vacías, los ciudadanos polacos lo están llevando con toda la normalidad.

Aunque la situación en Polonia no sea como en España no debemos minimizar el problema, ya que es una incertidumbre y un contratiempo global en el que tenemos que colaborar todos.

¿Conoce a algún infectado por el virus COVID-19?

Lodz, Polonia / Fotografía: Pixabay

Sergio García: Si que conozco a una chica personalmente, pero durante el posible tiempo de contagio no estuve con ella, de hecho, la universidad envió un correo diciendo que uno de los primeros casos que habían detectado era en la ciudad en la que estoy yo de erasmus, que es Lodz, a una hora de Varsovia. No estudiaba mi carrera por lo que no coincidí con ella en clase y no me preocupé.

Andrea García: Si que conozco casos de coronavirus tanto en amigos míos como en familiares de algunos amigos o incluso personas muy cercanas a mi familia, pero todos los casos que a mi me han llegado son todos de España. No conozco ningún caso en Polonia de nadie cercano a mí.

Compartir