Cómo ser un buen comentarista deportivo

0
3508
comentarista-deporte-periodista
TLAYTMAS EL HATTACHI CHAHBOUN  |  Fotografía: Unsplash  |

Ser un buen comentarista deportivo es difícil, puesto que es un campo muy competitivo y demandado, en el que se debe tener unas cualidades especiales para encajar. No consiste solo en que a uno le guste el deporte. Por ello, es mejor investigar la carrera de periodismo deportivo anteriormente. Y, además, para serlo, no es suficiente con tener conocimientos deportivos, ya que se necesita una formación y otras habilidades, y no viene mal tener un blog propio donde exponer los conocimientos que se tengan.

Primero se debe tener una formación académica de calidad y es necesario que se estudie periodismo y, en especial, deportivo, además de saber todo lo referente al deporte como modalidades, normas, competiciones y otros aspectos culturales. El deporte es un evento mundial, que pone a las personas en contacto con otros países, por lo que se necesita saber idiomas y, especialmente, el inglés.

Se debe empezar siendo becario en un medio de comunicación para aprender todo lo esencial para ser un comentarista deportivo y se debe cumplir todos los procesos necesarios para poder elaborar una noticia: saber editar en televisión, radio o internet, redactar muy bien, investigar hechos, comprobar su veracidad, narrar para grabaciones o en directo…

Y, sobre todo, hay que ser imparcial, tratar los hechos de manera objetiva y no juzgar, así como investigar bien antes de publicar una noticia y no dejarse llevar por el sensacionalismo para obtener protagonismo y aumentar la audiencia.

Y es muy importante tener una conexión con el público, ya que el éxito dependerá de ellos y para eso se debe despertar en estos empatía, interés y emoción. Además, las preguntas de las entrevistas tienen que ser claras y precisas, los artículos deben estar bien redactados y hay que evitar los temas vacíos y fáciles en las noticias.