Pensar el cine

4
421
seminario qué es el cine
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay

¿Qué es el cine? Una pregunta que parece muy simple y que, sin embargo, da lugar a una amplia y rica reflexión. En esta ocasión, la encargada de plantearla es la profesora del Grado en Periodismo de la UVa Mercedes Miguel Borrás. Lo hace a través de un seminario en el Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social; concretamente, en el itinerario ‘Comunicación Contemporánea: Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual’.

Como “un pequeño homenaje” -en sus palabras- al extinto Doctorado Interuniversitario Teoría, Análisis y Documentación cinematográfica, ofrece en sus dos sesiones un encuentro para reflexionar en torno al discurso del séptimo arte. La primera de ellas, ‘En torno al cine’, se celebrará el 25 de febrero en horario de tarde y la segunda, ‘Qué es el cine’, a lo largo del 28 de abril.

El primer encuentro tomará como sede el Seminario Teófanes Egido (aula 222) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa. Con entrada libre, se dirige preferentemente a alumnos del itinerario ‘Comunicación Contemporánea: Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual’ del citado máster, a ex alumnos y profesores del Doctorado interuniversitario Teoría, Análisis y Documentación cinematográfica, así como de la Cátedra de cine, y a todos aquellos interesados en la reflexión y el debate sobre este tema.

Reflexionemos en torno al cine. Primera sesión

La primera jornada, titulada ‘En torno al cine’, tendrá lugar mañana, 25 de febrero, a partir de las 16:30 horasAna Cea Navas, doctora en Comunicación Audiovisual por la UVa y profesora de Realización de documentales y Teoría de la Publicidad en la misma institución, inaugurará la jornada. Lo hará hablando de la problemática de las adicciones sociales y su presencia en el cortometraje.

Amparo Plaza Vidal, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UVa y profesora de Historia Contemporánea en el IES Vents y Veles de Gandía, recogerá el testigo con la mirada puesta en el cine español de los años 50 y en cómo sus creadores se las ingeniaron para mostrar una España diferente a la pintada por el régimen de Franco.

Continuará Ricardo Chávez Mendoza, doctor en Comunicación Audiovisual por la UVa, colaborador honorífico del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma universidad y profesor de Semiótica del cine y Literatura en la Universidad Michoacana de Morelia (México). En su intervención, reflexionará sobre las adaptaciones literarias en la gran pantalla.

La figura del crítico y teórico británico Michael Wood protagonizará la siguiente ponencia, desarrollada por Alberto Lena Ordóñez, doctor en Comunicación Audiovisual por la UVa, colaborador honorífico del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de esta misma institución y profesor de Filosofía en el IES Santo Tomás de Aquino (Iscar).

La última de las conferencias llegará de la mano de la organizadora del seminario, Mercedes Miguel, que es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesora en el Grado de Periodismo y en el Máster en Comunicación Contemporánea: Teoría y análisis del Lenguaje audiovisual. Miguel analizará el concepto de Auteur en el cine de los hermanos Dardenne.

La jornada se cerrará con un tiempo de debate y exposición de conclusiones.

Compartir

4 Comentarios

Comments are closed.