Reflexionar en torno al cine

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Seminario doctoral '¿Qué es el cine?'
Seminario doctoral '¿Qué es el cine?'
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

A finales de febrero dedicábamos un artículo a explicar que la pregunta “¿qué es el cine?” no es tan sencilla como parece. Más bien, dedicábamos un artículo a un seminario que, en dos tandas, dirige Mercedes Miguel Borrás. Se trata de una iniciativa incorporada en el Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social; concretamente, en el itinerario ‘Comunicación Contemporánea: Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual’.

Javier Espada, uno de los mayores expertos en la obra de Luis Buñuel y director del Centro Buñuel de Calanda (CBC), el único centro que existe en Europa sobre el cineasta, será el encargado de esta segunda sesión que cierra ciclo. Tendrá lugar este jueves, 28 de abril, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Configurado como un seminario doctoral y coordinado por la también profesora de la UVa Ana Cea Navas, arrancará a las 9 de la mañana con una ligera presentación. Cuarto de hora más tarde, Cea moderará la mesa redonda “El cine como representación de lo social”, que constará de cuatro partes:

  • “Cine e Historia: una reflexión sobre el paso del tiempo a través del Séptimo arte”, por Ana Velasco e Itziar Reguero
  • “El cine patrocinado por el Estado como herramienta política en México (1970-1976)”, que expondrá Iris Pascual
  • “El periodista en el cine español”, de la mano de Cristina San José de la Rosa
  • “La situación laboral descrita a través del cortometraje de ficción español: ‘Clarividencia'”, por Ana Cea Navas

La segunda mesa llegará a las 10:30 bajo el nombre “Estética del cine” y la coordinación de Manuel Canga Sosa. Se estructurará del siguiente modo:

  • “Del vacío a la creación”, por Nerea Lovecchio
  • “La relación entre cine y cómic: el cómic en la gran pantalla en los últimos 10 años”, por Israel Bachiller
  • “La problemática del íncipit en la adaptación cinematográfica: las adaptaciones al cine de las novelas de Jorge Ibargüengoitia”, por Ricardo Chávez
  • “24 verdades por segundo”, por Manuel Canga Sosa

Tras una pausa programada para las 11:45, al mediodía se proyectará el documental Tras Nazarín (2015). Su director, Javier Espada, clausurará la mañana con su ponencia “El surrealismo de Luis Buñuel”, que se desarrollará a las 13:30 horas.

Tres mesas compondrán la tarde. La primera de ellas, coordinada por Tecla González Ortigüela, comenzará a las 16 horas con bajo la denominación “Estética del cine”. Constará de tres partes:

  • “Finales cinematográficos apasionados, entre lo asaz hortera y el Guilty pleasure“, por Jorge Villa Romero
  • “Las claves del mundo post 11-S en el cine distópico estadounidense”, por Lucía Salvador
  • “La escena fantasmática en el cine de Ingmar Bergman”, por Tecla González Ortigüela

A las 17 horas llegará la cuarta mesa del día. Se titulará “Cine e historia” y su coordinación correrá a cargo de José-Vidal Pelaz López. Constará de estas aportaciones:

  • “Mujeres de cine”, por Amparo Plaza Vidal
  • “La América de Siegfried Kracauer”, por Alberto Lena Ordóñez
  • “Cine y Televisión como ventana al pasado. La II Guerra Mundial en el cine de ficción del S. XXI”, por David Bravo
  • “Escrito en celuloide: cómo el cine nos cuenta la Historia”, por José-Vidal Pelaz López

Un descanso a las 18:20 horas dará pie, diez minutas más tarde, a la quinta y última mesa de la tarde. Coordinada por Mercedes Miguel Borrás, “Estética del cine” acogerá:

  • “‘El’, Luis Buñuel (1953). Análisis textual de dos escenas significativas”, por Esmeralda Hernández Toledano
  • “Qué es el cine: reflexiones sobre su naturaleza ontológica”, por Mercedes Miguel Borrás

La proyección de El (1953), de Luis Buñuel, precederá un debate y las conclusiones de un encuentro abierto a “cualquier investigador universitario cuyas reflexiones encuentren su apoyo en el estudio y análisis de los textos audiovisuales” -en palabras de la organización-, así como a todos aquellos interesados en este profundo debate, vigente con el paso de los años.

Las inscripciones, totalmente gratuitas, pueden gestionarse a través de la dirección de correo electrónico ceanavas@gmail.com. Además de un certificado de asistencia, se ha solicitado la concesión de 1 crédito ECTS para todas aquellas personas que hayan formalizado la matrícula y que presenten una breve memoria (de entre 800 y 1000 palabras) que sintetice los aspectos destacados a lo largo de la jornada y que ofrezca alguna conclusión a la pregunta que se erige como piedra angular del encuentro: ¿qué es el cine?