Modesto Escobar acerca el Big Data a la UVa

1
414
Big Data en Ciencias Sociales
Big Data en Ciencias Sociales
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay

Datos. Oímos hablar de ellos cada vez con más frecuencia, pero, ¿cómo podemos trabajar con ellos? ¿Cómo podemos integrarlos en las Ciencias Sociales? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado? El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Ciencias Sociales Aplicadas organiza el seminario Big Data en Ciencias Sociales’, que tendrá lugar mañana, 8 de abril, a las 16:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

Modesto Escobar, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, será el encargado de impartir la conferencia, cuya entrada es libre hasta completar aforo, situado en 80 personas.

De carácter multidisciplinar y máxima actualidad e interés, este seminario está encaminado a difundir el concepto de Big Data, una técnica que consiste en “el uso rápido e instantáneo de enormes bases de datos interrelacionadas con el fin de contribuir al avance del conocimiento”, según explica la organización. Quienes se acerquen al encuentro, obtendrán una amplia contextualización que abarcará desde sus precedentes, orígenes y características hasta sus fuentes, infraestructuras, retos y preocupaciones.

.

Modesto Escobar

Modesto Escobar. Fotografía: Universidad de Salamanca
Modesto Escobar. Fotografía: Universidad de Salamanca

Modesto Escobar es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático del Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, del que fue su primer director.

Es, asimismo, investigador principal del Grupo de Análisis Sociológicos de la Universidad de Salamanca, donde dirige el proyecto La semántica de la identidad contemporánea: estudio de la configuración de la identidad personal a través de la autodescripción, la narración y la imagen

En cuanto a su trayectoria editorial, es autor de los libros La identidad social del parado; El análisis gráfico/exploratorio, Autoempleo y actividades empresariales de las mujeres en España; El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación; y Análisis de datos con Stata.

Ha publicado, además, artículos científicos como “Deviation, inequality, polarization: some measures of social diversity”, “Works councils in Spain”, “Redes semánticas en textos periodísticos: propuestas técnicas para su representación” y “La calidad democrática. Una propuesta para su medición por expertos”.

Regularmente imparte cursos de técnicas de investigación en diferentes centros, universidades y empresas. Ha pasado, por ejemplo, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Andaluces, el Centro de Investigación y Documentación Educativa, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pública de Navarra, etc.

También ha sido profesor visitante de las Universidades de Warwik, Harvard, Oxford, Federal de Pernambuco y Buenos Aires.

Cartel de la conferencia
Cartel de la conferencia
Compartir

1 Comentario

  1. […] embargo, Escobar no es big, no es grande, ni es datista. Él mismo lo confirmaba en el comienzo de su exposición. Mientras, una primera imagen aparecía en el proyector de la sala: un elefante digitalizado, sólo […]

Comments are closed.