La UVa celebra la Semana de la Ciencia en homenaje al matemático John Nash

0
306

ROCÍO ASENSIO CÁNEBA

Fotografía: Pixabay

Durante estos días 9, 10 y 11 de noviembre, la UVa está celebrando la Semana de la Ciencia 2015, que pretende rendir homenaje a uno de los más grandes matemáticos del siglo XX, John Forbes Nash Jr., fallecido el pasado mayo en un accidente de tráfico a los 87 años. Para ello, se llevarán a cabo varias conferencias sobre tres áreas de investigación en las que Nash destacó de manera especial: la teoría de juegos, las ecuaciones en derivadas parciales y la geometría diferencial.

Pero… ¿quién es John Nash para que la UVa le rinda homenaje de esta manera?

John Nash fue una de las mentes más prodigiosas del siglo XX. Se licenció en Matemáticas en 1948 y, dos años más tarde, obtuvo el doctorado en la Universidad de Princeton gracias a su tesis ‘Juegos no Cooperativos’ y su teorema de equilibrio en negociaciones. Este trabajo revolucionó la Economía y las Ciencias Políticas, así como la evolución de la Biología.

El matemático joven más prometedor del mundo -así era conocido- fue diagnosticado de esquizofrenia en el año 1959, algo que le hizo ser ingresado en un hospital, donde permaneció hasta 1990. En este momento, Nash comenzó a ser reconocido -de nuevo- en todo el planeta hasta que, en 1994, recibió el Premio Nobel de Economía por su contribución a la teoría de los juegos.

Este mismo 2015, se hizo con el Premio Abel en Matemáticas por sus aportaciones a la teoría de las ecuaciones derivadas parciales no lineales y sus aplicaciones al análisis geométrico. Meses después, John Nash moría junto a su esposa en un accidente de tráfico.

Si esta historia os suena, probablemente sea porque ha sido inmortalizada en la película ‘Una Mente Maravillosa’, protagonizada por Russell Crowe, que consiguió cuatro premios Óscar -mejor película, director, actriz de reparto y guion adaptado-. [Fragmento de la película “Una mente maravillosa”]

Teoría de juegos

Al igual que los médicos saben de fundamentos de la medicina, los periodistas de teorías de la comunicación y los arquitectos de diseño urbano, los científicos y economistas conocen la teoría de los juegos. Los demás -o su mayor parte-, en cambio, no tenemos ni idea. Así que, ¿cómo podríamos explicar esta teoría?

La teoría de juegos es una rama de la Economía que estudia las decisiones que debe tomar un individuo. Parece fácil, pero no hay que olvidar que, para tener éxito, debe contemplar también las decisiones del resto de personas que intervienen en esa hipotética situación. Es decir, no vale con preguntarte qué es lo que tienes que hacer tú, sino que debes plantearte qué es lo que tienes que hacer tú teniendo en cuenta lo que piensas que van a hacer los demás.

Para explicar este trabalenguas, el ejemplo más utilizado es el ‘dilema del prisionero’: dos personas son arrestadas y encarceladas y se fija la fecha del juicio. El fiscal del caso habla con cada prisionero por separado y les presenta una oferta:

– Si uno confiesa contra el otro, todos los cargos en su contra serán retirados y la confesión será usada como evidencia para condenar a la otra persona, que pasará 20 años en la cárcel.
– Si no confiesa y el otro sí lo hace, será condenado a 20 años y la otra persona quedará libre.
– Si ambos confiesan, serán condenados a 5 años de prisión.
– Si ninguno de los dos confiesa, la pena de ambos se reduciría a 1 año entre los barrotes.

En este dilema, el destino de cada uno depende de las acciones del otro. Individualmente, confesar sería la mejor opción, pero si ambos lo hacen el castigo es peor que si ambos callan. Es decir, los dos protagonistas tienen que pensar en lo que va a hacer el otro para tener éxito a la hora de tomar una decisión.

[Imagen: www.bbc.com]

Nash en la Uva

Ignacio García Jurado, profesor en la Universidad de A Coruña, explicará las contribuciones del homenajeado a esta teoría en una conferencia que tendrá lugar hoy, 9 de noviembre, a las 17 horas en el Aula Magna Fuentes Quintana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Plaza del Campus Universitario, s/n).

La segunda actividad llegará mañana, día 10, de la mano de Antonio Córdoba, procedente de la Universidad Autónoma de Madrid, quien abordará las superficies mínimas y las transiciones de fase. Los interesados en este tema, podrán presenciar la charla a las 17 horas en la Sala de Grado I de la Facultad de Ciencias.

En el último día de celebración, se llevará a cabo una nueva intervención guiada por Javier Fernández de Bobadilla del BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) sobre los trabajos de John Nash en geometría. Tendrá lugar el día 11 en la Sala de Grados II de la Facultad de Ciencias a las 17 horas.

Si estás interesados en el tema, aquí podéis encontrar todas las actividades programadas en Castilla y León para la Semana de la Ciencia.

Compartir