MARIA GARCIA BAUSELA  |  Fotografía: Ignacio Repilado  |

La Semana de la Ciencia de Valladolid contará con un total de 28 iniciativas, organizadas por la Universidad de Valladolid. El certamen cuenta con la colaboración del Museo de la Ciencia y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Entre la amplia oferta de actividades, se pueden encontrar talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas. Todas ellas tienen el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos, pero especialmente a la juventud.

Del 9 al 15 de noviembre, se realizaran más de 130 actividades gratuitas en toda Castilla y León. Entre todas ellas, 101 se celebran de forma virtual y 37 de forma presencial. Todas tienen un nexo común, poner en valor la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León.

Exposiciones sobre ciencia | Ignacio Repilado

En concreto, la Universidad de Valladolid ha organizado 35 actividades en los cuatro campus que tiene. Por lo tanto, se podrán disfrutar en Palencia, Soria, Segovia y Valladolid. De estas, 11 se realizaran en Valladolid, en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Química y la Asociación Physics League. También participarán el Grupo Universitario de Astronomía, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y el Parque Científico.

Dichas actividades consistirán en experimentos de química, física y observación solar. También hay programadas actividades relacionadas con la visión. Además, se realizarán visitas virtuales a un Centro de Procesamiento de Datos.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. En este sentido, la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias al esfuerzo de 14 instituciones. Dichos organismos han trabajado en adaptar la oferta a las circunstancias sobrevenidas por el Covid-19. Entre las instituciones implicadas se puede encontrar a la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. En el caso de las actividades presenciales, todas ellas cumplen escrupulosamente con las medidas sanitarias. Se acata toda la normativa vigente establecida por la Junta de Castilla y León.

Pasarela del Museo de la Ciencia | Ignacio Repilado

El objetivo de este certamen es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, especialmente la más joven. Se busca también favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia. Es necesario acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León.

Toda la información de las actividades celebradas a lo largo de esta semana está publicada en la web oficial de esta iniciativa. Aquí se especifica la forma de asistir a cada actividad, su horario y lugar de asistencia en el caso que se requiera.

Compartir