¿A qué se denomina la Cuarta Ola del Feminismo?

0
1038
curso-feminismo-cristina-almeida
NEREA FADÓN BÁRBULO  |  Fotografía: Nerea Fadón  |

La Facultad de Filosofía acoge un Curso de Feminismo en el que se dan las claves sobre este movimiento social. Dentro de este taller se encontraba la conferencia “El Feminismo en la actualidad la denominada Cuarta Ola. Siglo XXI Feminismo posmoderno” en la que participaba la abogada y política Cristina Almeida y Marta Álvarez Guillén, licenciada en Filosofía por la Universidad de Valladolid y Máster en Historia del Arte.

La historia del feminismo se puede dividir en varias olas. La primera ola comienza con la Revolución Francesa y la necesidad de conseguir por parte de las mujeres los derechos de ciudadanos que sólo estaban reservados para los hombres. La segunda ola está protagonizada por el movimiento sufragista de principios del siglo XIX y el deseo de alcanzar el voto femenino y con él una participación de las mujeres en la política. Por su parte, la tercera ola habla sobre obtener una igualdad legal en los años, lo que significaba, entre otras cosas, no necesitar el consentimiento del marido para realizar según qué acciones, como puede ser viajar.

En la actualidad, se debate si el feminismo ha entrado en una cuarta ola en la que se lucha por una igualdad real, que para Cristina Almeida significa “cuestionar la mentalidad del patriarcado”.

Con la llegada de las redes sociales se abre una nueva posibilidad para el movimiento feminista. Aunque se creía que la web 2.0 implicaría una mayor liberalización de la mujer, en palabras de Marta Álvarez “la red se ha convertido en otro estado de opresión” con grupos de hombres que denostan el feminismo.

Compartir