Sara Viloria Hernández: “El periodista tiene un papel importantísimo en la sociedad”

0
734
Sara Viloria en la Seminci, uno de los proyectos en los que colabora con Culturatic

| PARTICIPA EN LA RED |

ISABEL ROMERO GÓMEZ  |  Fotografía: Sara Viloria  |

Sara Viloria Hernández ha sido periodista todoterreno en tan solo 5 años. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid en la promoción de 2011, ha podido conocer, en su corta carrera profesional, la labor periodística en varias de sus facetas. En primer lugar, gracias a todas las prácticas realizadas, ya que estuvo colaborando en El Norte de Castilla, en la Cadena Ser y en una empresa de clipping o de selección de artículos y recortes de prensa llamada Castilla y León Servicios Integrales de Comunicación. Además realizó un Máster de Comunicación con fines sociales en Segovia y recibió una beca para trabajar en el Gabinete de Comunicación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Actualmente y desde hace casi dos años se encuentra trabajando en Culturatic, una empresa de comunicación a nivel nacional en marketing de contenidos en la que realiza múltiples tareas.

.

La importancia de adquirir experiencia

Además del factor suerte, Viloria Hernández hace referencia a la importancia de las numerosas prácticas llevadas a cabo a lo largo de su trayectoria universitaria, y es que las considera como “una enseñanza de cara al mundo laboral porque hacen que te enfrentes a un trabajo y a los ritmos que este supone”. Afirma también que “te ayudan a coger tablas de cara al futuro, algo verdaderamente importante”.

“Los ritmos en un medio de comunicación son frenéticos y hay que estar preparado”


A nivel personal, cuenta que “las prácticas fueron una experiencia muy enriquecedora” ya que para ella el poder trabajar o colaborar en un medio a la vez que estudiaba le aportó un gran aprendizaje además de un aumento de curriculum porque a la hora de realizar una entrevista para cualquier puesto “a las empresas les llama más la atención alguien que tiene cierta experiencia y que ya se ha enfrentado al mundo laboral”, señala.

.

El periodismo y su papel

Viloria Hernández tiene muy claro que “el periodista posee un papel importantísimo en la sociedad”, y es que, según esta joven, el hecho de tener la oportunidad de poder hacer llegar la información a la gente de muy diversas formas es algo muy gratificante pero supone una gran responsabilidad. Además, afirma que un profesional de la información “debe tener un perfil muy versátil”, ya que este es muy diferente en función del puesto que se desempeñe. “No es lo mismo formar parte de un medio de comunicación, de una agencia de noticias o de un gabinete institucional”..

“Los medios de comunicación cumplen una labor de información fundamental para los ciudadanos”


No obstante, para ella, el periodismo en cualquiera de sus facetas o en cualquiera de sus ámbitos supone una labor muy importante que, además, aporta mucho personalmente. “Es una carrera y una profesión muy bonita en la que conoces muchas historias y a mucha gente”.

“Me encanta esta profesión y si tuviera que volver atrás, volvería a estudiar esta carrera sin pensármelo dos veces”


.

Proyectos actuales

Actualmente y desde agosto de 2014, Viloria Hernández se encuentra trabajando en la empresa de comunicación, Culturatic, en la que desempeña múltiples funciones, desde la realización de proyectos audiovisuales llevando la parte de producción y guiones, hasta la gestión de redes sociales o desarrollo de campañas. Lo cierto es que no tiene un puesto definido como tal porque colabora, trabaja y participa en muchos ámbitos, pero siempre dentro de la comunicación. “Realizar tareas tan variadas me está permitiendo ampliar conocimientos y me está aportando un gran enriquecimiento personal y profesional, además de seguir aprendiendo, tanto de los compañeros, que son muy buenos profesionales, como de todos los proyectos en los que participo”.

En definitiva, Sara Viloria Hernández es partidaria de coger cuanta más experiencia mejor, de aprender todo lo que se pueda y de aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten y disfrutarlas.

| ENCUESTA |


[yop_poll id=”3″]


.

Esta entrevista se encuadra dentro del proyecto Participa en la Red, desarrollado por Isabel Romero GómezCristina González Fernández dentro de Inform@UVa y al amparo de la asignatura del Grado en Periodismo ‘Periodismo participativo en la Red’.

Compartir