Sara Rubio: “En EFE, desde el primer momento te sentías como uno más”

0
226
PATRICIA FERNÁNDEZ SACRISTÁN  |  Fotografía y vídeo: Patricia Fernández Sacristán  |

Prácticas curriculares


Sara Rubio, estudiante de cuarto curso de periodismo nos acerca hoy, sentada desde los sillones de la UVa, a EFE desde dentro. Un ambiente repleto de tranquilidad nos rodea, no hay prisa, no hay ruido… solo el sonido de mi boli punzando el papel una y otra vez…A pesar de todo, vamos a disfrutar del momento y a quedarnos con todo lo posible de su experiencia y consejos.

Sara, como muchos otros estudiantes, realizó sus prácticas en la Agencia de noticias internacional EFE. Se trata de la primera agencia informativa española con delegaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas. Fue fundada en Burgos, en 1939, con el propósito de cubrir todos los ámbitos de información en soportes tanto de prensa escrita, radio, televisión e Internet durante las veinticuatro horas del día.

P: ¿Por qué elegiste periodismo? ¿Cuál fue tu motivación?

R: Por casualidad. Cuando me metí en bachillerato no sabía ni si quiera qué hacer. No lo tenía claro, cuando me di cuenta fue cuando en segundo año comenzamos a hacer el papeleo para selectividad…mirando carreras y carreras, periodismo me llamó la atención. Tanto que fue mi única opción y gracias que conseguí entrar.

P: Centrándonos en el tema prácticas, ¿EFE fue tu primera opción? ¿Recuerdas qué posibilidades se te ofrecían para realizar prácticas?

R: La verdad es que yo no había mirado antes porque veía que la gente que las estaba haciendo durante el curso estaba muy agobiada, entonces yo esperé a las que se ofrecían en verano. Sí que es verdad que a principio de curso hay muy pocas ofertas de la universidad pero, según se va acercando el verano, aumenta el número. He de decir también que igual la variedad es algo escasa ya que se centran, en su mayoría, en ofertas en periódicos de ámbito local pero aun así hay bastante variedad.

P: ¿Dónde hiciste tus prácticas en EFE? ¿Cómo era tú día normal de prácticas?

R: Éramos dos compañeros en prácticas en la delegación de Valladolid y cubríamos turnos de mañana y de tarde. Cuando tenías el turno de mañana llegabas a la delegación y comenzabas con el protocolo: se hacía la ronda de llamadas a la policía, a los bomberos…y se continuaba con las notas de prensa de la noche anterior. Normalmente, tenías una salida en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, las Cortes o una exposición. Después volvías y hacías esa información.

P: ¿De cuánto tiempo disponías para redactar?

Eran bastante flexibles en eso. Como tema personal, igual al principio sí que tardabas una hora en hacer esa información pero una vez te acostumbras a los teletipos el tiempo se podría reducir a veinte minutos o media hora. Pero respondiendo a la pregunta, no te metían prisa.

P: ¿Nos desmientes el mito del periodista en prácticas como “comodín” (que va a manifestaciones y huelgas…)?

R: Sí que es verdad que al alumno que va en prácticas no le van a mandar a las ruedas de prensa más importantes o a juicios; es decir, a temas complicados para alguien que no sabe mucho. Los temas más importantes se los quedan ellos, pero aun así siempre intentaban ponerte alguna salida. Creo que no es que dijeran esto es menos importante y es para ti, sino que ellos tenían unos temas que tenían que cubrir sí o sí y aprovechando que tú estabas allí haciendo prácticas buscaban otros, secundarios. Pero en ningún momento me sentí relegada.

Sara Rubio | Fotografía: Patricia Fernández Sacristán

P: ¿Notaste diferencia entre las primeras informaciones que te mandaban cubrir a las últimas?

.R: Sí, un montón sobre todo porque tienen una manera de escribir concreta. Por ejemplo, los titulares son de una manera, se utiliza el menor número de comas posibles…y claro, al principio tú vienes con una forma de escribir que te han enseñado en clase y que también es correcta pero en este medio no se usa. Por eso al principio era normal que te costase mucho pero después ya salía todo mucho más rápido.

P: ¿Cómo fue el trato recibido?

R: Genial. Lo que más me ha gustado de las prácticas es el trato que había entre nosotros porque desde el primer momento te sentías como uno más tanto con el delegado como con los otros compañeros. Yo me sentía muy integrada y creo que es de lo que más he aprendido, a trabajar con los compañeros, quienes te ayudaban relegando en ti algún contenido o enseñándote cómo trabajaban y así poder aprender y mejorar.

P: ¿Algo malo durante el periodo de prácticas?

R: Lo peor es que durante el mes de agosto la información baja muchísimo y sobre todo las tardes se hacían pesadas porque no había apenas salidas y la información era muchísimo más blanda. De lo demás no tengo ninguna queja.

P: Entonces cuando no había ningún tipo de información que cubrir, ¿qué te mandaban hacer?

R: Nosotros hacíamos las notas de prensa que te llegaban de las asociaciones o por ejemplo de partidos o sindicatos. También cubríamos noticias de exposiciones que en un día normal no se habrían realizado. Fuera de nuestro trabajo como estudiantes en prácticas, ellos con mucha más experiencia y contactos, se dedicaban a crear nuevas informaciones. Parece que una agencia es solo información muy institucionalizada pero también se dedican a crear informaciones, hacen entrevistas, asisten a eventos…y todo eso se hacía en esos días.

Cuando yo estuve fue cuando saltó la noticia de que Ronaldo iba a entrar de presidente en el Real Valladolid. Entonces, esos días que no había apenas información, el chico que se encargaba de deportes a lo mejor llamaba a sus contactos y quedaba por ahí para sacar más de lo que contar.

P: ¿Recomendarías hacer las prácticas en EFE?

R: Sí, a mí me gustó muchísimo. Lo que quiero hacer es comunicación corporativa para empresas o agencia de noticias, entonces yo tenía claro que aunque me tocara quedarme aquí el verano tenía claro que lo quería hacer estaba ahí. Fue mucho mejor de lo que esperaba, en el trato con los compañeros sobre todo y, por otra parte, que aprendes mucho.

“Por eso lo recomiendo y sobre todo aprovecharlas en todo lo que se pueda porque es de lo mejor que tenemos en la carrera y si no lo aprovechamos estamos perdiendo esa oportunidad”.

P: Como consejo, ¿les dirías a los futuros estudiantes en prácticas que tuviesen claro a qué quieren dedicarse/especializarse después de la carrera?

R: Yo creo que sí, ya que la universidad te da la oportunidad de elegir las prácticas que quieras…Por ejemplo, si te gusta la radio, intenta buscar unas prácticas en ese medio aunque tengas que quedarte en verano. Es algo que merece la pena, no vale con decir “es que estás prácticas son más rápidas, me quedan más cerca de casa, las termino y punto”. Si hay algo que de verdad te gusta, yo creo que tienes que intentar hacerlas porque después es más complicado buscar. Mismamente, en EFE lo tienes difícil si quieres entrar como becario si no es con la universidad. Claro que se puede, pero es más complicado.

P: ¿Tus aspiraciones han cambiado desde antes de empezar las prácticas a una vez terminadas?

R: Un poco sí, porque yo estaba un tanto decepcionada y cansada con la carrera. Ya no sabía si me gustaba el periodismo o si ya estaba simplemente terminando la carrera por pura inercia. Pero después de hacer las prácticas fue como:

“jolín, sí que me gusta, sí que quiero hacer eso y voy a COgER este año con ganas para intentar hacerlo”.

P: Entonces, ¿crees que el salto fundamental para conocerte a ti misma dentro del periodismo fueron las prácticas?

R: Sí, sobre todo porque entre de rebote sin tener muy claro que me gustara pero después de las prácticas sí que sé que me gusta.

P: Para finalizar, ¿Hay alguna anécdota que quieras contarnos? ¿Un mejor momento?

Un momento como tal yo creo que no, todos fueron buenos.

 

Compartir