Sara R. Gallardo y la dirección de las balas

2
910
“pero tú sabrás si esto es o no una guerra”
Sara R. Gallardo; ‘La dirección de las balas’ –Epidermia- (El Gaviero, 2011)

Esta entrevista se realizó un día de resaca en verso. El día después de que el VII Festival de la Palabra tocase a su fin (el 22 de marzo), y los jóvenes poetas de El COLMO Colectivo’ decidieran volver a sus mundos de inspiración impregnada en tinta.

Veinticuatro horas antes de regresar a su destino Erasmus, Potsdam, Sara Rodríguez Gallardo acude al encuentro con Inform@Uva en la cafetería de Filosofía y Letras. Irrumpe en la Facultad con un aire nuevo acentuado por su más reciente cambio de look: melena ‘Bob’ teñida de rojo.

“Me cambié de look por un motivo… personal. Me pasó algo y me teñí”. Así de sencillo: vida nueva, aspecto nuevo. He ahí lo extraordinario de una joven que en lugar de temer los cambios, se inspira en ellos. La foto que aparecerá en la orla de su promoción de Periodismo, tomada en Navidad, es el último testigo mudo de la Sara que fue.

“Ahora estoy cicatrizando Valladolid”, explica. Por circunstancias particulares, para ella no resulta fácil “la reconciliación con esta ciudad”. Sin embargo, nunca ha dejado de ser una chica de ‘La Curva’, el bar de la calle José Mª Lacort donde los miembros de ‘El COLMO Colectivo’ se reúnen semanalmente para compartir sus inquietudes literarias y brindar por las certezas de triunfo expresadas en la publicación de un libro que, en el caso de Sara, lleva por título ‘Epidermia’.

“Epidermia es como la piel. Todo tiene dermis…” comenta la autora ponferradina mientras acaricia ese sueño que es su obra, editada por El Gaviero.

En el terreno literario ya no se esconde tras el seudónimo que comenzó a utilizar a los 15 años, cuando se colocó al frente del programa de rap ‘La Rima Rápida’ en Radio Cima, (107.8 para todo El Bierzo). De aquel nombre de guerra, tOrMeNtA, solo queda rastro en su blog.

Trabajar en un periódico me hizo descubrir que prefiero escribir en casa”, afirma al abordar su experiencia en prensa. Y con sus antecedentes como bloggera, escritora y alumna destacada en la asignatura de ‘Composición Literaria’, no cabe duda de que su frase esconde la idea de un nuevo proyecto sin jefes, horarios ni libros de estilo. Tal vez un poemario en alemán…

(Risas). “¿Mío? ¡No creo! En Potsdam soy una española que piensa en inglés y habla en alemán…Sin duda una de las chicas más raras en clase de ‘Creative Writing’” Aún así, nuestra entrevistada termina por reconocer con cierto entusiasmo que El Gaviero ha dejado caer en la maleta (que no en saco roto), una sugerencia interesante: organizar una antología de jóvenes poetas alemanes.

Potsdam ha abierto para Sara una nueva puerta a la escritura y a la vida, que, en casos como el suyo, son conceptos primos hermanos. El Erasmus le ha dado el aire que necesitaba y “la luz ha cambiado totalmente”.

Ahora, nuestra entrevistada suspira por averiguar que le depara la gran ciudad, Berlín. No esconde su deseo de regresar al hogar pero, al mismo tiempo, es consciente de que la poesía y el progreso no tienen patria ni vergüenza, de que en algún momento tendrá que compartir en voz alta esos “textos súper impúdicos” que son una parte más de ‘Epidermia’, (tal vez la más personal).

Así, entre tentativas de confidencia, llega el fin de nuestro encuentro y Sara formula una última petición: “Quiero que escribáis que desde la distancia estoy muy orgullosa de Inform@UVa. Muy orgullosa”. Y cuando esas palabras vienen de una compañera con tanto talento como carisma, solo podemos dar las gracias a la escritora y desear suerte a la periodista… Solo ella conoce la dirección de las balas.

R. Quevedo

Compartir

2 Comentarios

  1. Si esta entrevista formase parte de un programa barato de Televisión me acusarían de plagio… En efecto, lo llamaría “Tú sí que vales”.
    Mereces tener mucha suerte con tus proyectos, Sara!

Comments are closed.