Sara Lovera hablará este jueves sobre el periodismo mexicano

1
735
ANA FERNÁNDEZ SERRANO  |  Fotografía: Universidad de Valladolid

La periodista y activista mexicana Sara Lovera ofrecerá el próximo jueves 19 de Octubre la conferencia ´El reto de ejercer el periodismo en México´. El acto tendrá lugar en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz de Valladolid a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

El vicerrector de internacionalización de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, será el encargado de presentar el acto, que ha sido organizado conjuntamente por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la institución educativa.

Sara Lovera López ofrecerá una charla en la que explicará la situación del periodismo en México, desde la perspectiva que le dan sus más de cuarenta años en la profesión. Lovera ha dedicado su vida a luchar a favor de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, y a abogar por un periodismo libre y sin censuras.

Poseedora de un currículum admirable, Lovera ha trabajado en infinidad de ámbitos. En 1988 fundó junto con otros periodistas la agencia de comunicaciones CIMAC, que más adelante se convertiría en una agencia informativa multimedia. Desde esta plataforma creó varias redes de periodistas con visión de género como la centroamericana o la nacional mexicana.

También ha impulsado la creación de algunas agencias informativas con perspectivas de género en España, como la catalana La Independent, en la que actualmente trabaja, o la madrileña Ameco Press. Además, trabaja como coordinadora regional de la agencia de prensa Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) y es la directora de la plataforma informativa ligada a esta anterior, SEMMexico

Actualmente escribe una columna semanal llamada Palabra de Antígona y también presenta el programa televisivo Techo de cristal, producido por la Dirección General de Televisión Educativa.

Toda su carrera ha estado muy ligada a su lucha feminista, por ello Lovera imparte clases sobre periodismo no sexista y violencia de género. Colaboró en la investigación sobre feminicidios que realizó la Cámara de Diputados de México entre 2005 y 2006. A sus méritos se añade su puesto como asesora en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Su trayectoria le ha llevado a acumular más de 30 reconocimientos, de los cuales hay que destacar que en 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, máximo reconocimiento dentro de la profesión en el país. Sara Lovera también estuvo nominada al premio Nobel de la Paz en 2005, por su labor en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.