ALBA DÍEZ VITORIA  |  Fotografía: Iago Castro  |

Rafael Vega cuenta con 25 años de experiencia en diferentes medios de comunicación y en el sector editorial. Aunque quizás sea más conocido por los lectores de El Norte de Castilla como Sansón. Lleva toda su carrera siendo colaborador del diario castellano como humorista gráfico. Su labor principal es crear viñetas de opinión y caricaturas. Labor que desempeña desde 1995. Además, es columnista de información, crítico en la sección Tiempo de Historia, colaborador en el suplemento La Sombra del Ciprés y colaborador en diferentes obras como ilustrador.

El humorista gráfico, que fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid en la promoción 1985-1990, comienza su andadura en 1989. Lo hace en una empresa dedicada a la gestión de servicios culturales y educativos hasta 1991. Cabe destacar su participación en Multiversa, una editorial independiente desde el año 2003 al 2017. Aunque lo más reseñable sin duda es su trabajo como viñetista en el diario castellano-leonés. 

Ha recibido varios galardones por su trabajo a lo largo de su carrera. En 2006 recibe el Premio Manuel Bartolomé Cossío en la modalidad de Humor Gráfico. Dos años antes, en 2004, también obtiene el Premio Fray Luis de León a la mejor labor editorial en la modalidad de libros infantiles y juveniles.

Este octubre Valladolid ha querido rendir homenaje al viñetista, que se ha convertido en parte de la Historia de la ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento ha promovido una exposición sobre su persona. Sansón. 25 años en El Norte de Castilla es una antología de viñetas publicadas en El Norte de Castilla y los diarios regionales de Vocento entre 1995 y 2020. Un total de 400 viñetas que van desde el principio de su carrera hasta el fin del Estado de Alarma de este mismo año.

La exposición estará abierta al público hasta el 2 de noviembre en la Sala de Exposiciones Las Francesas, dentro de la iglesia con el mismo nombre. Puede visitarse de martes a domingo, entre las 12:00 y las 14:00 por la mañana y por la tarde de 18:30 a 21:30.