BLANCA BUENADICHA ALONSO  |  Fotografía: Blanca Buenadicha |

En Antena 3 trabaja una ex alumna que estudió el grado en Periodismo en la UVa, Sandra Cavia. Hace tan solo cuatro años que terminó la carrera y ya parece que se está creando un gran futuro dentro del periodismo en este país. Tras acabar su primer trabajo en Radio Televisión de Castilla y León en 2018, empezó un máster que ofrece Antena 3 y desde entonces no ha habido quien la pare.

Sandra Cavia con la redacción de Antena 3 de fondo. / Sandra Cavia

¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades que tiene dentro de su trabajo en Antena 3?

La responsabilidad mayor es la de saber que tienes un gran público detrás. Por ejemplo, ahora me toca hacer actualización inmediata, coronavirus, soy la encargada de ir haciendo los vídeos de cómo está la situación del coronavirus en Italia. Siento esa responsabilidad de decir, soy una de las cuatro voces a nivel nacional que está haciendo la información diaria sobre ese tema. Lo que yo diga no va a misa, pero la gente es la información que tiene y se va a quedar con ello.

¿De qué forma se distribuye su horario de trabajo? ¿Hay periodos de tiempo muy ajetreados?

Si, también depende mucho de la información que hagas. Yo ahora estoy en internacional, los informativos de Antena 3 a las tres de la tarde no tienen tanta fuerza de información internacional, pero el informativo de las nueve está más editado por Vicente Vallés, analizan más a fondo la información. A partir de las cinco de la tarde es cuando empieza nuestro punto fuerte del día. Mi pieza informativa no se cierra hasta las nueve de la noche.

Estudio Antena 3 / Sandra Cavia

¿Cómo consiguió llegar a Antena 3?

Entré por el máster que hice de Antena 3. Cuando se me acabaron las prácticas surgió la oportunidad de una baja, y la jefa de la sección de internacional dijo que la cubriera yo. Pero las prácticas hoy en día no te aseguran nada, también hay que esforzarse y hacer todo lo que puedas. Es estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado.

 

 

¿Qué consejo podría darles a los alumnos de periodismo que quieren tener un puesto/ experiencia como el suyo?

Moverse desde el principio. En el erasmus de tercero empecé a buscarme unas prácticas para ese verano, y desde ahí no he parado. Esas prácticas me consiguieron unas segundas prácticas y eso me hizo conseguir mi primer contrato de trabajo. Tras ese trabajo entré al máster de Antena 3 con experiencia. Tenía un nivel, ya iba formada.

¿Qué parte del trabajo le aporta más satisfacciones y cuales más insatisfacciones?

Disfruto mucho editando, creando la estructura de mis vídeos. De primeras cuando me dan el vídeo es como ostras, 4 horas, y ya empieza la cuenta atrás, es una carrera contrarreloj diaria, hay temas fáciles y otros que no están tan claros, tienes que buscar mucha información. Entonces por una parte me encanta y por otra me agobia mucho.

¿Qué otros trabajos se pueden conseguir conStu formación?

En cualquier medio de comunicación, prensa, radio, en internet también hay un montón de medios, como InformaUva. También en los departamentos de comunicación dentro de las empresas.

¿De qué forma contribuye la empresa al desarrollo profesional de sus empleados?

Ofrece formación en locución, para aprender a utilizar las herramientas de la TV, también tiene su propio máster. Esta bastante ligada a la formación, también porque es un nuevo nicho de mercado para los medios. La publicidad ya no es lo que era, con lo cual tienen que buscar otros nichos para obtener ingresos.

Sandra Cavia trabajando / Sandra Cavia

¿Cuál es la duración media del tiempo que permanece un empleado en un puesto de trabajo como el suyo?

Varía mucho, hay distintos horarios. Antena 3 siempre está cubierto. Puede haber unos cuatro turnos de horario. Yo suelo entrar a las 12:30, ayudo al informativo de las tres, y ya me quedo completamente para el informativo de las nueve. No haces horas extras porque cuando acaba el telediario de las nueve acaba tu trabajo.

 

¿Qué tipo de obligaciones le impone Antena 3 fuera del horario laboral?

Ninguna, yo tengo que estar enterada de las noticias, pero una vez que salgo es cosa mía informarme.

 Y para acabar ¿Qué influencia tuvo su experiencia universitaria en su preparación para alcanzar este trabajo en Antena 3?

Yo entre en Antena 3 tres años después de acabar la universidad, pero al final todo suma. Es un cúmulo, la universidad, más el erasmus, más mi primer trabajo…

Descubre en este vídeo lo más interesante de la entrevista.

 

 

Compartir