Trabajar en un medio de comunicación

1
864
Salidas profesionales: medios de comunicación
Salidas profesionales: medios de comunicación
MARTA ALCAIDE BOUZAS  |  Fotografías: María Gómez, Daniel Ramírez, Alejandra Abad,  Gabriel Villamil (El Norte de Castilla)

El Grado en Periodismo de la UVa se encarga de formar a los jóvenes para que tengan un buen futuro profesional en el ámbito de la comunicación. Y, aunque a veces parezca lo contrario, muchas son las salidas profesionales que esta carrera ofrece, tales como redactor gráfico, reportero, presentador, corresponsal, periodista en un gabinete de prensa, responsable de comunicación corporativa, dirección de comunicación, agregado de prensa en embajadas y organismos internacionales, editor de contenidos web, investigador y documentalista, etc. Pero tampoco podemos olvidar la más tradicional que nos ofrecen los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e Internet.

.

El periodismo en cifras

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en sus diferentes ediciones del Informe Anual de la Profesión Periodística, nos presenta algunas estadísticas sobre las cifras de titulados en Periodismo y la evolución del paro en esta profesión durante los últimos años en España. El período 2012-2013 deja cifras positivas en cuanto a la evolución de los licenciados en periodismo: la comparativa entre los 2.909 de 2012 y los 3.170 de 2013 se resuelve con un incremento de casi un 9%. En cuanto a las carreras técnicas audiovisuales, la cifra de titulados aumentan un 28%: de los 2.107 de 2012 se pasa a 2.697 un año después. La tendencia, como vemos, es al alza.

Cifras de titulados en estudios de Periodismo y carreras audiovisuales en los años 2012 y 2013. Elaboración propia.
Cifras de titulados en estudios de Periodismo y carreras audiovisuales en los años 2012 y 2013. Elaboración propia a partir del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. Herramienta utilizada: Piktochart.

También es necesario hacer referencia a la evolución del paro en el sector. En el año 2013, se registraba un desempleo total del 49,6%. Dos años más tarde, en 2015, este alcanzaba el 57%, aumentando en casi en 7 puntos.

Evolución del desempleo en el ámbito del periodismo entre los años 2013 y 2015. Elaboración propia a partir del Informa Anual de la Profesión Periodística de la APM. Herramienta utilizada: Piktochart.
Evolución del desempleo en el ámbito del periodismo entre los años 2013 y 2015. Elaboración propia a partir del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. Cifras en porcentaje y totales de encuestados. Herramienta utilizada: Piktochart.

Circunscribiéndonos al ámbito más cercano, a Castilla y León, en 2013 un total de 500 licenciados en periodismo no tenían empleo. Un dato que se reduce en los años 2014 y 2015, registrándose 409 y 405 licenciados en el Ecyl, respectivamente. 

Evolución del desempleo en el ámbito del periodismo entre los años 2013 y 2015 en Castilla y León. Elaboración propia a partir del Informa Anual de la Profesión Periodística de la APM. Herramienta utilizada: Piktochart.
Evolución del desempleo en el ámbito del periodismo entre los años 2013 y 2015 en Castilla y León. Elaboración propia a partir del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. Herramienta utilizada: Piktochart.

Si, además de las cifras de desempleo, tenemos en cuenta los nuevos demandantes, resulta que en nuestra comunidad autónoma 604 personas formaban la demanda de empleo en el año 2013. Cien menos hubo en 2014 (503) para mantenerse aproximadamente en el mismo nivel el año pasado, con 508 profesionales inscritos como tal.

Evolución de la demanda de empleo en el ámbito del periodismo entre los años 2013 y 2015 en Castilla y León. Elaboración propia a partir del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. Herramienta utilizada: Piktochart.
Evolución de la demanda de empleo en el ámbito del periodismo entre los años 2013 y 2015 en Castilla y León. Elaboración propia a partir del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. Herramienta utilizada: Piktochart.

Así las cosas, podemos consensuar que, en lo que respecta a Castilla y León, la demanda de empleo y la tasa del paro han ido disminuyendo con el paso de los años; con un descenso brusco con la llegada de 2014 y unos niveles prácticamente inamovibles en 2015.

La situación entre hombres y mujeres, sin embargo, dista mucho de ser pareja. Si bien es cierto que la evolución sigue la misma tendencia, con un aumento sostenido del desempleo entre 2011 y 2013 y una bajada considerable en 2014, el paro femenino duplica al masculino en casi todos estos momentos en nuestra Comunidad Autónoma. Para el período comprendido entre 2011 y 2014, las cifras de ellos fluctúan del siguiente modo: 103, 152, 178 y 129 desempleados; mientras que en el caso de la mujer y en los mismos años, encontramos 242, 300, 322 y 280 personas en paro.

Evolución del desempleo a nivel nacional entre 2011 y 2014 según el sexo. Elaboración propia a partir del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. Herramienta utilizada: Piktochart.
Evolución del desempleo en periodismo en España entre 2011 y 2014 según el sexo. Elaboración propia a partir del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM. Herramienta utilizada: Piktochart.

En cuanto al tipo de contrato, un 77,6% del total de jóvenes periodistas que contestaron a la encuesta realizada, trabajaron como becarios durante sus estudios de Periodismo en un medio de comunicación en 2015. El 50% de ellos recibió remuneración y a un 68,4% se les prorrogó la beca. La media de tiempo que los jóvenes periodistas tardan en encontrar el primer empleo en nuestro país, por su parte, se sitúa entre 1 y 2 años, con un 46,7% de inserción en 2014 y un 54,5% en 2015.

 

FAPE y asociaciones de la prensa

Como apoyo a esta profesión, existe la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE), que es la primera organización profesional de periodistas de España. Cuenta con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas y con más de 21.000 asociados. Es una organización sindical y se rige por unos estatutos propios aprobados en la Asamblea General de Sevilla en el año 2008. Tiene su sede en Madrid. Además, edita trimestralmente la revista Periodistas. 

La FAPE tiene como función representar, coordinar, gestionar y defender la profesión periodística española en todo el territorio nacional, tal y como viene recogido en el Articulo 1 de sus Estatutos.

Entre las asociaciones de prensa o de periodistas federadas, se encuentran, entre muchas otras, la Asociación de la Prensa de Valladolid, de Madrid, Málaga, Sevilla o Lugo. En las asociaciones vinculadas se encuentran la Asociación Nacional de Informadores de la Salud o la Asociación Española de Periodistas Deportivos, que tienen como función informar sobre diferentes campos, ya sea sobre deportes, salud, economía, medio ambiente, etc.

Asociación de la Prensa de Valladolid (APV)

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) es una de las 49 asociaciones federadas de la FAPE. Los servicios que ofrecen este tipo de entidades se ven ampliados con la figura del preasociado introducido por los profesionales vallisoletanos desde el año 2013. La APV ofrece, de este modo, la posibilidad de que estudiantes de los dos últimos cursos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, tanto de la Universidad de Valladolid como de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, puedan formar parte de su elenco y acercarse a los profesionales de la información.

Con esta condición de preasociado se puede disfrutar de actividades formativas y de asesoramiento de la APV. Es una condición que se renueva cada curso académico con un máximo de tres años consecutivos y requiere el pago de una cuota anual reducida; en concreto, de 40 euros. Todos los requisitos y trámites se encuentran en su página web.

Pero la APV es mucho más que eso. Jorge Francés, el presidente de la asociación, defiende la importancia de estar asociado y las ventajas que conlleva. En tres preguntas, bosqueja con claridad los distintos recovecos de la agrupación.

¿Qué es la Asociación de la Prensa de Valladolid?

La Asociación de la Prensa de Valladolid, igual que el resto de asociaciones de la prensa de otras provincias, es el colectivo más representativo del periodismo en España. Las asociaciones provinciales estamos federadas en la FAPE que engloba a más de 20.000 profesionales, luego es la voz autorizada para representar al periodismo en España. En el caso de Valladolid, aglutinamos a 200 profesionales y somos la asociación de la prensa más numerosa de todo Castilla y León. 

Jorge Francés, presidente de la APV. Fotografía: Jorge Francés.
Jorge Francés, presidente de la APV. Fotografía: Jorge Francés.

¿Por qué es importante estar asociado?

Es importante estar asociado para poder trabajar juntos por un periodismo mejor y de más calidad. La APV es un colectivo que aglutina a los profesionales de forma individual, es la voz de los profesionales al margen de las empresas o instituciones para las que trabajen. Unidos podemos trabajar mejor un periodismo digno, de calidad, ético y con responsabilidad social. Estar asociado supone respaldar y formar parte de esta lucha diaria cuando se dan situaciones que atenten contra los derechos de los periodistas o de la libertad de información en Valladolid. Además, pertenecer a las asociaciones de la prensa supone tener el carnet acreditativo oficial de periodista, reconocido por todas las instituciones y administraciones. Por último, estar asociado supone también tener acceso a cursos de formación, asesoramiento legal o empresarial y a todo tipo de ventajas económicas que se negocian a nivel nacional para nuestro colectivo. 

¿Qué ventajas nos ofrece?

Algunas las he desgranado en la pregunta anterior. Esencialmente, son las siguientes:

  • El Carnet FAPE: reconoce al titular como profesional del periodismo ante todas las instituciones y Administraciones.
  • Asesoramiento: los asociados pueden disponer de asesoramiento legal, orientativo, laboral, empresarial… gracias a convenios con el Colegio de Abogados y con ATA. 
  • Formación: la FAPE mantiene un portal de formación online al que pueden acceder sus asociados. También negocia descuentos a la hora de realizar cursos, másteres y posgrados en diversas universidades españolas. Cada asociación desarrolla, además, otras muchas actividades formativas para sus asociados; muchas gratuitas y otras con un importante descuento sobre el precio habitual.
  • Empleo: en la APV tenemos una Bolsa de Empleo para los asociados. 
  • Defensa de la profesión: la APV respalda e interviene siempre que considera que se atenta contra la libertad de información y los derechos profesionales o laborales de los periodistas. 

“Estar asociado supone respaldar y formar parte de esta lucha diaria cuando se dan situaciones que atenten contra los derechos de los periodistas o de la libertad de información en Valladolid”. 


Y es que la APV cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico y legal para sus socios. Gracias a él, ante cualquier duda o problema, con el simple hecho de ponerte en contacto con ellos, te ayudarán.

También dispone de un Código Deontológico en el que se explican las diferentes pautas que deben seguir los periodistas para realizar de forma correcta su labor. Entre sus disposiciones encontramos, por ejemplo, mantener los principios de profesionalidad y ética, el respeto de la verdad, la libertad de investigar y difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica, proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, a su intimidad e imagen, evitar nombrar a familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito salvo que sea necesario, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos, etc.

La Bolsa de Empleo de la que ha hablado Francés ayuda a sus asociados desempleados a encontrar trabajo, sirviendo de intermediaria entre las empresas, medios de comunicación e instituciones. Se trata de un servicio gratuito que selecciona a los asociados inscritos que reúnen las características que demanda el puesto de trabajo para, posteriormente, enviar el currículo y los datos necesarios a la empresa.

Hay que señalar también que, el 22 de mayo de 1996, la Asamblea General de la APV creó el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Este galardón recibió el nombre del periodista y escritor vallisoletano cuya obra ha basado siempre en la reivindicación de la pureza de la lengua y la defensa del idioma en los medios de comunicación. Algunos de los laureados han sido Alex Grijelmo (1998), Juan José Millás (2002), Iñaki Gabilondo (2013) o Pepa Fernández (2015).

Posee, asimismo, una Guía de medios, que aglutina a las agencias, prensa escrita y digital, televisión, radio y medios especializados que operan en la provincia. Reserva un espacio, además, a los medios universitarios, disponiendo el enlace a nuestra publicación, Inform@UVa, y a Radio UVA.

Por último hay que hacer referencia a elTintero, su revista digital, elaborada por asociados y preasociados. En ella, se habla sobre el periodismo, se defiende la profesión, la ética y el rigor y la calidad periodística y, desde este mismo curso, los redactores de Inform@UVa cuentan son una sección especial, #DesdelasAulas, en la que comparten su visión del periodismo vallisoletano y sus protagonistas.

.

Colegios profesionales

Las asociaciones de la prensa no son la única opción. Existen, además, muchos colegios profesionales de periodistas en las diferentes Comunidades Autónomas. En concreto, podemos destacar el de Cataluña como uno de los más importantes. Tiene su sede en Barcelona y agrupa a los periodistas que ejercen su profesión en toda Cataluña. Su objetivo principal es ser el máximo nivel de representación de la prensa ante la Administración, así como defender de los intereses de los profesionales del periodismo. Actualmente está formada por 3.500 miembros y forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

De más reciente creación, pero también más cercano es el Colegio de Periodistas de Castilla y León. Nace en el año 2012 -conformándose como el quinto colegio profesional que nacía a nivel nacional-, aunque no es hasta finales de 2013 cuando celebra su asamblea constituyente. Una vida corta, pero intensa, ya que ha promovido -entre otros asuntos- la “solicitud al Gobierno de la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España y la inclusión de la colegiación obligatoria para el ejercicio del periodismo”, según se informa en su página web.

Los periodistas colegiados de forma voluntaria encuentran en él un representante que puede actuar de interlocutor frente a la Administración, pudiendo intervenir en el proceso de elaboración de las leyes que afecten al colectivo profesional. Asimismo, regula deontológicamente la práctica periodística en la comunidad autónoma, ostentando capacidad para imponer sanciones.

Actualmente, la sede de la gestora está fijada en Segovia y el primer emplazamiento de la Junta de Gobierno, en Burgos. Tiene, además, delegaciones en las nueve provincias castellanas y leonesas.

Pueden ingresar en el Colegio de Periodistas de Castilla y León los licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información, así como los graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual. La colegiación, que puede formalizarse de manera presencial o telemática, es gratuita para los miembros de las distintas asociaciones de la prensa. El resto de profesionales deberá abonar 30 ó 15 euros, dependiendo este importe de si se encuentran en activo en el momento actual o si son parados o jubilados.

 

Medios de comunicación

Los medios de comunicación han ido evolucionado con el paso de los años adaptándose a las necesidades de la sociedad, pero también a las innovaciones tecnológicas. Desde los más tradicionales -como la televisión, la prensa o la radio- hasta los más recientes -los medios digitales-, han ido creando progresivamente diferentes programas, secciones o proyectos que se presentan, en último término, como nuevas formas de informar, aunque siempre manteniendo la esencia y valores tradicionales del oficio (o procurándolo).

Internet es la plataforma que más ha crecido y lo ha hecho en muy poco tiempo. Cada día son más las redes sociales empleadas por los diferentes medios, así como los nuevos periódicos y revistas digitales que emergen en la Red. Además, todas las cadenas de televisión y sus informativos permiten visualizar sus contenidos en Internet después de su emisión, superando, de este modo, las barreras temporales y espaciales de las que adolecía el periodismo tradicional. Algo que nos permite estar continuamente informados. Aun así, según diferentes estudios, los medios digitales todavía no resultan tan fiables como la televisión o la prensa escrita.

Lo idóneo para acceder como periodista a los distintos medios de comunicación es formarse continuamente en todos los aspectos posibles, especializarse, hacer prácticas externas… y todo ello desde el primer año en la Universidad. Se trata de una experiencia que nos dará muchas tablas y nos irá haciendo crecer a nivel laboral e intelectual poco a poco, aprendiendo y mejorando día a día.

Cada medio requiere unas habilidades distintas, de tal forma que, dependiendo de si se quiere acceder a uno u otro, se deberán potenciar unas u otras habilidades. En la televisión, por ejemplo, se necesita mucha más concentración que en la prensa escrita o en los medios digitales, ya que se está constantemente delante de una cámara y el tiempo de reacción es muy pequeño. En la radio, pasa algo parecido al estar en directo, aunque en este caso no haya cámaras. Hay que ser natural y, si uno se equivoca, intentar subsanar el error de la mejor forma posible. Por otro lado, en la prensa escrita y los medios digitales, se requiere una redacción mucho más cuidada y elaborada.

 

Sus protagonistas

Distintas habilidades que llegan de mano de sus protagonistas: cuatro periodistas de diferente perfil, edad y experiencia que nos explican en qué consiste el trabajo en un medio de comunicación. Daniel Ramírez nos habla de los cibermedios, Alejandra Abad de la televisión, Ana Santiago de la prensa escrita y María Gómez de la radio.

 

Daniel Ramírez, periodista de El Español
Daniel Ramírez
Daniel Ramírez. Fotografía: Daniel Ramírez.

Nació en Pamplona en 1992 y tiene 23 años. Se graduó en la Universidad de Navarra en el 2014. Lleva trabajando en El Español desde agosto del 2015; antes pasó por ABC, The Objective y Onda Cero, entre otras muchas más empresas.

¿Cómo fue para Usted el período de transición entre terminar la carrera de Periodismo y empezar a trabajar? Cuéntenos su experiencia personal.

Para mí no fue un gran cambio debido a que, cuando empecé la carrera, tanto en el curso como en los veranos, ya estaba trabajando, hacía prácticas y tenía una actitud dispuesta. Creo que las prácticas pueden convertirse en algo similar a trabajar, es decir, tienes una gran responsabilidad ya que estás contando historias y dando información. Por lo tanto, no noté mucho el cambio, fue un proceso gradual.

¿Cómo cree que han evolucionado los periódicos digitales en estos últimos años?

Yo creo que cada vez tienen más protagonismo, aunque gran parte de la influencia reside en el periódico de papel todavía. Aun así, considero que los periódicos digitales tienen cada vez más y más influencia y son la única salvación rentable para el periodismoProyectos como El Español están demostrando que se puede influir y contar buenas historias desde lo digital. Además, demuestran que es la única vía rentable del periodismo, ya que los periódicos en papel irán gradualmente perdiendo protagonismo.

“Los medios digitales son la única alternativa rentable del periodismo”.


¿Cómo fue para Usted entrevistar a los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias y Albert Rivera, y más aún de esa forma tan cercana [Ramírez los entrevistó mientras jugaban al ping-pong]?

Fue muy divertido. Lo que buscábamos en El Español era mostrar al candidato en una faceta distinta a la habitual, a la que todos los ciudadanos conocen. Queríamos informar de una forma más cercana, mostrar al ser humano, ver cómo reaccionaban en un contexto en el que no se puede dar rodeos y en el que las respuestas son espontáneas y muy rápidas, sin poder protegerse con argumentos enrevesados. Fue muy gratificante.

¿Tiene algún consejo para los jóvenes que están acabando Periodismo?

Hombre, me parece osado dar consejos ya que acabé la carrera hace dos años, pero yo creo que lo fundamental es leer mucho, es algo básico. Creo que es necesario remarcarlo ya que muchas veces hablo con alumnos que están estudiando esta carrera y no leen, no leen la prensa a diario. Por otro lado, también considero muy importante estar en contacto permanente con el mundo profesional. Creo que hay que tener la cabeza dentro de lo que se está estudiando, contando buenas historias, hacerlo lo mejor posible e, incluso, cuando no se tiene el soporte para poder contar historias, con Internet nosotros tenemos una suerte que no tenía la gente hace 20 años. Si tenemos una buena historia, podemos abrir un blog y contarla y darle difusión en las redes sociales. Y la sociedad, si la historia es buena, se hará eco de ella y correrá como la pólvora. Por eso yo creo que esta oportunidad debemos aprovecharla y ser periodistas desde que empezamos a estudiar, es decir, uno no empieza a ser periodista cuando termina la carrera, uno empieza a ser periodista cuando la empieza.

 

Alejandra Abad, informativos de las 20 horas en CyL7
Alejandra Abad
Alejandra Abad. Fotografía: Alejandra Abad.

Alejandra Abad (1976) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-1999). Tiene, además, un Máster en Política y Democracia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

¿Cómo fue para Usted el periodo de transición entre terminar la carera de Periodismo y empezar a trabajar?

Pues en mi caso la verdad que fui muy afortunada, no hubo casi periodo de transición. Acabé la carrera y realicé practicas en Radio 5, en Palencia. Las conseguí, de hecho, porque habían sobrado plazas; empecé en julio. A mediados de ese mismo mes, una compañera que estaba dando los deportes en Radio 5 [Nati Melendre, presentadora de los informativos de las 14:30 horas de la misma cadena] estaba trabajando en Televisión Palencia y me dijo que estaban buscando una persona, que si quería hacer una entrevista. Yo tenía todo ese mes de prácticas y, cuando acabé, ya entré a trabajar en Televisión Palencia, así que realmente fui muy afortunada, tuve muchísima suerte. Cuando entré en Televisión Palencia, que se estaba formando para dar lugar a Canal 4 Palencia, este último formaba parte de ese grupo de delegaciones que constituían Canal 4 Castilla y León. De Canal 4 Palencia vine aquí a Valladolid para presentar los primeros informativos de Canal 4 Castilla y León. Finalmente, en 2009, Canal 4 y Retecal se unieron y dieron lugar a Televisión Castilla y León.

Cuéntenos un poco sobre su trayectoria profesional.

Siempre he estado muy vinculada al mundo de las noticias, lo que pasa es que, cuando entras en una televisión local, haces un poco de todo. Yo entré para informativos, pero enseguida empecé a presentar un magacine por las noches. Todo eso te da mucha experiencia porque tienes que hacer entrevistas, buscar temas y te permite tocar todos los palos de la televisión, es decir, producir, llamar a invitados en los programas, salir a la calle, entrevistar a gente, ir a ruedas de prensa, presentar, etc. Cuando vine a Valladolid, hice un programa de información parlamentaria que hoy se llama Nuestras Cortes. Estuve allí un tiempo y, posteriormente, he ido presentando temas como El Estatuto de Autonomía o Villalar. También he tratado asuntos culturales. Al fin y al cabo, siempre he estado presente en el ámbito de los informativos. Ahora trabajo en un programa que se llama Empléate en Castilla y León, en el que hemos puesto muchas ganas todo el equipo. Pretendemos que sea un espacio de servicio público, ayudar a la gente a que encuentre no solo trabajo sino también otras salidas profesionales: cursos de formación, resolverles un poco las dudas, etc.

¿Cómo cree que han evolucionado los medios de comunicación estos últimos años?

Yo creo que han evolucionado muchísimo porque, cuando yo estaba estudiando en la facultad, los profesores nos decían que nos olvidáramos de trabajar en los medios tradicionales como prensa, radio o televisión. Por lo tanto, hablar de Internet era casi ciencia ficción. Yo tuve la suerte de vivir la eclosión de las cadenas locales y, gracias a ello, pude trabajar en una televisión, un medio convencional. En ese sentido, por un lado, creo que los medios convencionales siguen estando ahí, lo que pasa es que, claro, están muy influenciados por el cambio tecnológico. La evolución ha sido constante y sobretodo, en estos últimos años, muy rápida, tanto por Internet como las redes sociales y la facilidad con la que los jóvenes dominan estos nuevos medios. De la mano de las redes sociales e Internet se ha vivido una pequeña gran revolución.

¿Podría darnos alguna pauta sobre cómo llegar a ser un buen periodista?

Como en muchos otros trabajos, lo primero que hay que intentar es ser buena persona, honesto y responsable. Honesto porque vas a ser fiel a tus principios, a buscar la verdad. Muchas veces, con la vorágine y el día a día, nos olvidamos de nuestra gran responsabilidad, que es la información. La gente pone la televisión y se va a quedar con lo que tú has dicho. Por otro lado, ser pulcro con la verdad y con la utilización del lenguaje, que es nuestra herramienta de trabajo. Nunca debemos perder la inquietud por mejorar, expresarnos de la mejor forma posible. También es muy importante la inquietud. Hay que ser inquieto porque eso nos va a permitir todo lo demás. Todo esto es lo que a mi me guía, a lo que yo quiero acercarme.

“Para ser un buen periodista, lo primero que hay que intentar es ser buena persona, honesto y responsable”.


¿Tiene algún consejo para los jóvenes que terminan la carrera en busca de acceder al mercado laboral?

Solamente puedo decir, con el paso del tiempo, que estar al día e informado es muy importante. Al principio me costaba, pero es adictivo. Esto es muy importante porque te crea un hábito y un poso del que a veces no eres consciente, pero gracias al cual se van quedando en la memoria ciertos artículos, noticias… y eso forma parte de tu archivo como periodista. Leer también cualquier otra cosa que caiga en vuestras manos; al fin y al cabo, todo te enriquece. Te ayuda a cultivarte y enriquecer tu forma de expresarte. Luego, quizás, estar con los ojos y los oídos muy abiertos, y estar dispuesto a aprender. En una profesión como esta, tienes que intentar conocer todo y por eso es muy importante aprender de quien te pueda enseñar. Finalmente, no hay que perder la ilusión, eso es clave, y si esta se pierde, buscar la motivación en otra cosa. Este es un trabajo que lleva mucho de ti, no tiene horarios y eres periodista las 24 horas, aunque no quieras.

¿Por qué eligió la televisión como su forma de trabajo?

Yo no elegí la televisión, más bien yo creo que la televisión vino a mi encuentro. El medio que a mí me llamaba la atención cuando empecé a estudiar periodismo, era la radio. Yo siempre pensé que iba a trabajar en una emisora de radio pero salió la televisión a mi encuentro, y en la televisión estoy.

 

Ana Santiago, periodista en El Norte de Castilla
Ana Santiago
Ana Santiago. Fortografía: Gabriel Villamil (El Norte de Castilla).

Ana Santiago es una leonesa que se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid en 1982. Actualmente, engrosa las filas de El Norte de Castilla.

Háblenos un poco de su trayectoria profesional.

Yo no estudié Periodismo, soy licenciada en Filología Hispánica, pero en esa época llegué a estar matriculada en Periodismo debido a mi interés. Cuando acabé Filología, había mucho trabajo en El Norte de Castilla y empecé a trabajar aquí. Llevo 25 años. He pasado por todas las secciones menos sucesos y deportes. Ahora llevo sanidad, tanto local como regional, y servicios sociales. He estado también en municipal, economía y cultura durante varios años.

¿Cuál cree que es la importancia actual de la prensa escrita?

Aunque muchos la dan por muerta, es el periodismo que más incidencia tiene en la opinión publica. Es mas cómoda la televisión, pero es muy rápida y no profundiza, igual que la radio; sin embargo, la prensa, al entrar más en los temas, buscar opiniones, consecuencias… crea mucha más opinión social. Creo que esa es una fortaleza que la mantendrá más viva de lo que se piensa.

“Aunque muchos la dan por muerta, la prensa escrita es el periodismo que más incidencia tiene en la opinión publica”.


¿Cree que acabará desapareciendo y siendo sustituida por los diarios digitales?

Personalmente, creo que no. Quedará más como un producto de élite, menos generalizado que antes, pero perderse del todo me parece difícil.

¿Qué consejos daría a los jóvenes que están acabando sus carreras para acceder al mercado laboral?

Desde luego, que dominen el ingles. Que lean mucho, no solo periódicos, sino también literatura, ya que son modelos totalmente diferentes, pero al fin y al cabo modelos que dan riqueza a la lengua, para no cometer errores lingüísticos, sintácticos, etc. Que estén informados de lo que ocurre en su alrededor, que viajen mucho y que piensen en ejercer un periodismo fuera de España. Estaría muy bien también desarrollarse en Internet y redes sociales, crear blogs y desarrollarse desde ahí. En definitiva, tener amplias miras.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión y lo que menos?

Lo que más me gusta es la profesión en sí, es decir, informar, enterarte de algo, tener buenas fuentes, conocer qué está ocurriendo, saber el porqué, qué consecuencias puede tener un acontecimiento y escribirlas. La competencia con otros medios me parece algo bueno también porque somos buenos compañeros pese a todo. Lo que menos me gusta es el horario, el ambiente laboral, que es agresivo, y las presiones políticas internas. Estas presiones resultan muy difíciles muchas veces y mucha gente acaba abandonando su trabajo.

.

María Gómez, colaboradora en Amosdecasa (Libertad FM)
María Gómez
María Gómez. Fotografía: María Gómez.

María Gómez (Aranda de Duero, 1993) estudió Periodismo en la Universidad de Valladolid y se graduó en el año 2015. Desde 2015, se encuentra colaborando en Amosdecasa, un programa que se escucha los domingos de 12 a 14 horas en Libertad FM. En Madrid se encuentra en el dial 107.0, pero también se puede escuchar en Gran Canaria, Tenerife y Almería en otras frecuencias y, a través de Internet, en toda España. 

¿Cómo ha sido para Usted el periodo de transición entre acabar la carrera y empezar a trabajar?

Fue duro porque, como llevamos toda la vida estudiando, pensamos que tenemos Primaria y vamos a la ESO, luego a Bachillerato, luego la carrera… y al llegar ahí te quedas sin saber qué hacer, no te ves preparada para entrar ya en el mundo laboral. Empiezas a echar currículos y ves que no es tan fácil como parece y que cuesta mucho. Hay que tener mucha paciencia y echar en todo, que de algún sitio al final te van a llamar.

“Para encontrar trabajo hay que tener mucha paciencia y echar en todo, que de algún sitio te van a acabar llamando”.


¿Qué le ha aportado estudiar Periodismo?

Me ha enseñado a expresarme, a aprender a escribir. Además, en las prácticas te enseñan y orientan a la hora de trabajar: lo que es una redacción, cómo publicar una noticia, las fuentes y, también, a trabajar en equipo.

¿Qué salidas profesionales le llamaron más la atención?, ¿por qué?

Lo que más me llamó la atención fueron los medios de comunicación y, en concreto, la radio. La radio me gusta más porque, aunque soy periodista, soy bastante tímida y el hecho de saber que me están mirando muchas personas no me agrada. En la radio te escuchan y no te ven, y a la hora de escribir estás más tranquila, te sientes menos presionada.

¿Tiene algún consejo para los jóvenes que están acabando la carrera?

Mi consejo es que busquen prácticas en cualquier medio de comunicación porque el trabajo no viene del aire y, por tanto, cuantas más prácticas hagas y más formado estés, es mucho mejor para ti y para encontrar trabajo.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.