Salidas profesionales como periodista digital

0
313

Cuando Internet irrumpió en el terreno de la comunicación nadie pensó que llegaríamos a este punto. Hoy, los mass media tienen que adaptarse a una realidad distinta –aunque cada vez menos nueva–  y cambiar su forma de trabajar.

Prevalece, eso sí, que detrás de periódicos, emisoras de radio y programas de televisión seguimos estando nosotros –periodistas y periodistas en potencia– que, como los propios medios, debemos afrontar un proceso de transición hacia el panorama actual.

Aunque parezca que ya está todo hecho en este terreno, marcado por la continua renovación y el reciclaje del periodista, poco a poco se incrementa la necesidad de nuevos profesionales que consigan manejar los verdaderos hilos de esta nueva forma de comunicar conocida comoPeriodismo digital o “Ciberperiodismo“.

Ante todo, cabe destacar que el periodista digital es polivalente. Esto significa que sabe hacer de todo: trabajar con varios formatos y crear múltiples contenidos. Grabar, editar y redactar sus noticias.

Por otra parte, el profesional del que hablamos debe ser consciente de que la esencia del periodismo no varía aunque cambie el canal de difusión. Tiene que innovar e intentar contar algo diferente a lo que ofrecen los demás para, finalmente, consultar muchas fuentes de manera simultánea y contrastar la información.

Ante la pregunta sobre qué posibilidades ofrece hoy en día Internet como salida profesional, la respuesta parece clara: “muchas”. Quizás algunas desconocidas por la mayoría de la sociedad… No en vano, las nuevas competencias que ha adquirido el medio digital con el paso del tiempo han favorecido el surgimiento de perfiles profesionales tan variados como el de redactor online, content curator o content marketing, redactor SEO y community manager (entre otros).

Si quieres saber más sobre el periodista digital, empieza por averiguar qué requisitos cumplen. Es fácil, solo tienes que profundizar en el perfil del periodista 2.0 ¿Te atreves?

 

Por: Rayanne Arantes (@rayantes)

 

fuente de la imagen: http://www.poblanerias.com/wp-content/archivos/noticias/Actualidad/Periodismo_online.jpg

Compartir